jueves, 7 de enero de 2010

SIUNA: FAMOSA DUQUISERA DE LOS AÑOS 5O, 60 Y 70.

DUQUISERA DE LOS AÑOS DE ORO:
DOÑA MARIA CRISTINA GUTIERREZ LOZA.
(Por ANavarreteC)

En Julio 2009 nos encontramos en su casa de habitación con Doña María Cristina Gutiérrez Loza (ahora Viuda de Gaitán), hija de Don Agustín Loza Ramos (antiguo pozero de la compañía minera de Siuna) y Doña Ramona Gutiérrez Guido. Es hermana de los Loza de Siuna (Luisa, Nicolás, Petronila y Martha). Actualmente, Doña Cristina tiene 73 año, pero llegó a Siuna un poco antes de 1950. Nos contó que ella nació en La Cruz de Río Grande y después se crió en Bluefields hasta los 18 años de edad; tenía esas edad cuando llegó a Siuna por avión; dice que todos los barrios de nuestra niñez ya existían cuando ella "arrimó" a Siuna. Se casó con Don Modesto Gaitán Ugarte (Q.E.P.D.).

Durante nuestra niñez conocimos a Doña Cristina y dice que desde los 27 años empezó a vender el famoso "duquí", una especie de lotería costeña semanal, dejando esta actividad a los 42 años de edad por enfermedad. Después se dedicó a la venta de comida y después de los años ochenta también abandonó esta actividad por enfermedad y, desde entonces, se dedica a los quehaceres de la casa, en donde vive con uno de sus hijos y su nuera.

Cuando le preguntamos quiénes eran los "duquiseros" de aquellos tiempos (décadas de los 5o, 6o y 70), nos contesta que recuerda a Doña Melania Pérez, Carmen Carranza, Modesta Valle, Robertina Valle, Mrs. Clio, Cástula Huerta, Jesús Huerta, Mr. Roberts, Chatí (Manuel Rosales), Saturnino Blandón, Mr. Shoogreen (Yulín), Lolo Vela (padre e hijo), Ramón Urrutia, Mr. Bob, Irene Larrave, Mr. Cayasso, Victor Aráuz (Cachón) y Peri Pepsi. El negocio del duquí en Siuna tenía varios dueños y Doña Cristina nos recuerda que eran: Lolo Vela (padre), Carlos y Lola Chelín, Doña Nemesita, Chele Manuel, Enrique Vega, Julio Osejo, Mundo Méndez y Fulgencio Vásquez.


Pudimos notar que en realidad Doña Cristina (cariñosamente "La Cristinona") se encuentra muy enferma, lo que le impide hacer trabajos como los que ella acostumbra con su "duquí" o la comidería. Sin embargo, siempre nos demostró esa jovialidad y alegría que le caracterizó siempre desde que la conocimos durante nuestra niñez. Cuando le expliqué lo que iba a hacer con esta pequeña entrevista, ella misma me pidió que le saludara a todos los siuneños que se encuentran en el Pacífico y fuera del país y que siempre recuerda a todas sus amistades.


Actualmente, Doña Cristina vive en Mosquita Town (cerca de donde vive Doña Chello Gatica de Salazar). Nuestros deseos es que Dios le de todavía muchos años de vida, salud y muchas bendiciones para todos sus hijos, familia y amistades.
Gracias Doña Cristina y nuestros saludos desde este medio !!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SE LE OLVIDO MENCIONAR A LA SEÑORA GLORIA BELLO (Q.E.P.D) QUE FUE DUQUICERA TAMBIEN VIVIO EN MOSQUITOWN. HACE UN MES ESTUVE EN SIUNA, ROSITA y BONANZA Y TODO ESO ESTA CAMBIADO DESPUES DE 23 AÑOS

Alfonso Antonio Navarrete Centeno - Director Fundador. dijo...

Claro que sí, hay varios(as) duquiseros(as) que no puse, por no recordar sus respectivos nombres y apellidos; quizás estábamos muy pequeños en esos tiempos. Por ejemplo, Don Pradito, era el vendedor oficial de la Lotería Nacional, pero se me hace difícil recordar si vendió dukí; en el caso de "Cachón" si me acuerdo bien, vendió ambas cosas.

Saludos !!!