jueves, 7 de enero de 2010

LAGUNA DE PERLAS: UN LAGUNEÑO CONVERTIDO EN SIUNEÑO.

MR. ULRICK HEBBERT TAYLOR: EL GRAN PEPE DE SIUNA CITY.
(Por ANavarreteC)


¿Recuerdan al "Gran Pepe" en Siuna? Pues estamos refiriéndonos a ese señor beisbolero de gran tamaño que nos deleitó en el Estadio Municipal de Siuna cuando éramos niños y que lo conocimos allá por los años sesenta trabajando en la carnicería y planta de hielo de La Luz Mining Company Limited de Siuna. Lógicamente muy cambiado aparece ahora en las presentes fotografías que le tomamos en su casa de habitación en Laguna de Perlas, cuando lo visitamos en la primera mitad del mes de Agosto del 2009. Actualmente, Pepe tiene 75 años de edad y es nacido allí mismo en Laguna de Perlas.


El Gran Pepe nos hizo un poco de historia y que llegó a Siuna en el año 1956, de unos veinte años y sin familia alguna. Dice que los barrios tradicionales (Jamaica Town, Mosquita Town, La Luz, Siuna, La Salida y Campo Viejo) ya existían, y que el llegó directa mente a vivir a Yumeca (Jamaica Town). Cuenta que uno de sus primeros contactos fue Mr. Rufus Hebbert, su primo hermano, quien ya estaba casado con Mrs. Griselda; además, en dicho barrio ya se encontraba un hermano de él, Mr. James Hebbert y su familia. Otro que encontró fue a Mr. Alberto Atlas Bird, quien trabajó en el comisariato junto con Mr. William Moody y Lucío Bell (miskitu); también a Mr. Victor Nelson y Mrs. Elaiza (padres de Ramón y Victor Nelson Jr.). Cerca de estos últimos vivía Mr. Harry Lackwood (miskitu) y su familia.

En otra calle de Yumeca encontró a Mr. Marcos Williamson y su esposa Angela Cuthbert, los hermanos Lois (Emmanuel, Luis y Claudio), Mr. Kiata (George Carter), Mr. Dekas (Cecil Dekas), Mr. Onzelo Martin y su familia, Mr. Alvan Ullith y familia, Mr. Harry Billanfonte y familia, Mr. Emery Roberts y familia (quienes ya tenían a Eleonore, David y Orma Roberts), Mr. Willy Ortega, Mr. Eddy Fullerton y familia.

Dice Pepe que en Yumeca ya estaban los chinos Leon y Luis Hing, la Carmela Martínez, Roosevelt Moody (papá de Benito y Domingo Moody), Pete Omeir (papá de Chacalín Omeir), Lencho Campbel (padre), Lorenzo Adams (pastor moravo gringo), Lindell Dash, Carl Humpreys (papá de Lynn y Tee); era raro el que estaba soltero, pues la mayoría ya los encontró con sus respectivas familias. En su narración, el Gran Pepe dice que en otras parte de Siuna habían otras familias que habían llegado de Bluefields y otros lugares: Don Agustín Acuña, Daniel McKenzie (Jefe del Plantel en Siuna y luego en Rosita), Amos "Tippy" Johnson (de quien dijo que era hondureño), Henry StClair, Sam Reed, Sam Henry, Erling Cayasso.


Mr. Ulrick Hebbert Taylor (El Gran Pepe) nos contó que en la compañía comenzó a trabajar en el Machine Shop, en donde su jefe fue George Stevenson (gringo). Después pasó al comisariato con JOe Wolff y allí ya encontró a Leontine Hodgson, Catalina Acuña, William Moody, Helen Hodgson, Zoila Rodas, Teresa Hammonds, Teresa García, Concha Gómez y Dalila García; trabajó con Mr. Moody en la bodega y estando en este trabajo fue "prestado" a Padre Ródrigo para trabajar en el trillo de arroz (1959-1975) que quedaba propiamente desde donde despegaban los aviones de Lanica y Lacsa. De esta manera, por las mañanas se encargaba de la carnicería del comisariato y el resto del día lo seguía en la "arrocera"; junto con Erling Cayasso y Pastor López trabajaron juntos alrededor de unos 15 años en la "planta de hielo y carnicería". Casualmente cuando dejó Siuna en 1975, trabajaba en la carnicería del comisariato de la compañía, y se trasladó a Puerto Cabezas, llegando a Laguna de Perlas hasta en 1986, en donde se asentó, se quedó y en donde vive permanentemente con su familia.

En cuanto al béisbol, se inició jugando con el Equipo M&S, cuyo manager era Mr. Alexander (gringo gordo bueno al guaro). Jugó también con el Taller Mecánico y con Los Rayos. Desde el comienzo su posición fue de "catcher" y a veces jugaba la primera base y el outfielder. Por varios años fue miembro de la selección de béisbol de Siuna junto con César Pizarro, Marcos Rosa, Lenín Castillo, Manuel Carrillo, Manuel Rosales (Chatí), Rufino Ríos (El Guajiro), Remigio Pinell, Onzello Martin, Bico Solomon, Carlos Hodgson, Clinton Garth, Jorge Pong (Chino Pong), Orlando Perry, Darrell Timpson (Dadá), Orvin Patterson (Campanella). En sus últimos años en Siuna fue coach de béisbol y por tener mucho trabajo fue dejando de jugar béisbol.

Estando ya en Laguna de Perlas, el Gran Pepe nos afirmó que ya no se metió más en deporte alguno, se dedicó a trabajar por cuenta propia y su mamá (Q.E.P.D.) ya estaba fallecida, mientras que su padre (Q.E.P.D.) lo había hecho en el 2007. Actualmente, el Gran Pepe sufre de una dolencia en sus piernas que no le permiten hacer trabajos fuertes, está jubilado y aprovecha su vejez para descansar. Tuvo 11 hijos, 16 nietos y 1 bisnieto. Su esposa se llama Melisa McCoy, nativa de Laguna de Perlas.

El mensaje que el Gran Pepe le envía a todos los siuneños es el siguiente: "Uno de estos días tendré que ir a ver a mi gente, pues siempre están en mi mente...para estar con ellos; especialmente con mis buenos amigos Victorino Ruiz y su hermano Polo" Nos expresó que lo pueden llamar al Celular: 8419-1371.

Termina la entrevista diciendo que ya en 1900 ya estaba funcionando de alguna manera la Mina de Siuna y que uno de sus pasatiempos favoritos es el béisbol de grandes ligas. También, nos da a conocer que su hermano Daggí (Kern Hebbert y su esposa Ingrid Cuthbert) vive en Laguna de Perlas, en donde son dueños de un pequeño hotelito. ¡¡ DIOS BENDIGA AL GRAN PEPAZO Y TODA SU FAMILIA !!

No hay comentarios: