jueves, 12 de junio de 2008

ATROPELLO ORTEGUISTA-ARNOLDISTA: SE CIERRAN TOTALMENTE LOS ESPACIOS DEMOCRATICOS EN NICARAGUA.



















EL NUEVO DIARIO DE NICARAGUA
12 DE JUNIO DEL 2008.

CSE decapita a Partidos y Nicaragua vuelve al esquema del somocismo
Pluralismo cero.

CSE argumenta que el MRS no llenó requisitos como partido, y en el caso del PC, por no cumplir el 80 por ciento del listado de sus candidatos * Hasta en 2012 podrán ser partidos de nuevo.

Ary Pantoja maito:apantoja@elnuevodiario.com.ni

Con firmeza inalterable, Dora María Téllez, inmediatamente después de la resolución del CSE, anunció que seguirá en huelga de hambre porque su lucha es por la libertad y por sacar de la miseria a los nicaragüenses. ISIDRO HERNÁNDEZ / END.

Magistrados en fría comparecencia cancelan a MRS y PC. Guillotinazo sin asco.El Consejo Supremo Electoral, CSE, canceló ayer la personalidad jurídica al Movimiento Renovador Sandinista, MRS, y al Partido Conservador, PC, por lo que ninguno podrá participar en las elecciones municipales de noviembre próximo ni en los comicios generales del año 2011. Conforme con el artículo 72 de la Ley Electoral, “cancelada la personalidad jurídica de un partido político y disuelto éste, no podrá constituirse con ese mismo nombre en un plazo no menor de cuatro años”. En el caso del MRS y el PC, el plazo vence en el año 2012.

Sin mayores preámbulos, el presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes, hizo un recuento de los incumplimientos del MRS a la Ley Electoral, que le costaron la personalidad jurídica, entre ellos, no reportar las listas completas de convencionales a la Sexta Convención Nacional del partido; reportar de manera parcial los cambios de estructuras partidarias a nivel departamental y violar sus propios estatutos reformados en lo concerniente a que los directivos municipales no pueden ser, a la vez, miembros de las juntas directivas departamentales.

Los argumentos de Rivas.

Según Rivas, esas y otras anomalías no fueron subsanadas en su momento, pese a los reiterados llamados que hizo la Dirección de Atención a Partidos Políticos del CSE a las autoridades del MRS. Además, Rivas recordó que las autoridades del MRS intentaron completar la documentación solicitada después del plazo de un año que ellas mismas dispusieron en los estatutos para reportar al CSE el cambio de autoridades nacionales, departamentales y municipales. Sin embargo, agregó, el CSE permitió que subsanaran esas irregularidades después del plazo establecido, pero tampoco lo lograron.

La base jurídica para cancelar la personalidad jurídica al MRS es el supuesto incumplimiento de los artículos 63, numeral 2; 72, 74, numeral 3; y 75 de la Ley Electoral. Según la resolución del CSE, firmada por todos los magistrados, el MRS también violó sus estatutos internos en sus artículos 23, 24, 27 y 36; así como los artículos 32, 33 y 34 del reglamento de ética de vida partidaria y organización territorial. Las otras violaciones, según la resolución, fueron al artículo 13, apartado tercero del Reglamento del Consejo Nacional, y al artículo 20 del Reglamento Electoral. El numeral tres del artículo 74 de la Ley Electoral aplicado al MRS se refiere “a la autodisolución del partido o por fusión con otro”.

Partido Conservador fuera.

Por otra parte, el CSE también canceló la personalidad jurídica al Partido Conservador. En este caso, la resolución es un poco más simple, pues se le aplicó el incumplimiento del artículo 82, párrafo segundo, que se refiere a la no presentación del 80 por ciento de las candidaturas a alcaldes, vicealcaldes y concejales, en el 80 por ciento de los municipios para participar en los comicios de noviembre próximo. El CSE se basó en los artículos 63, numeral 8; artículos 72, 75 y 82 de la Ley Electoral, para finalmente cancelar la personalidad jurídica del PC. Los presidentes del MRS, Enrique Sáenz, y del Partido Conservador, Azalia Avilés, fueron notificados de las respectivas resoluciones la tarde de ayer.

“Si es necesario volveremos a quemar Granada”, dicen conservadores
Huelga de hambre sigue y
rebeldía sube de tono.

Ramón H. Potosme.

Tras la resolución del CSE, los activistas del MRS se lanzaron en protesta a la rotonda “Rubén Darío”. Isidro Hernández / END
Rebelión está planteada.

La tensión dominó la media hora que tardó el MRS en reaccionar a la cancelación de su personalidad jurídica. Los rostros de los simpatizantes lucían apagados y a espera de la decisión de los dirigentes. Dora María Téllez tomó el micrófono y con un notable esfuerzo gritó al final de su corto discurso: “La huelga continúa”.

“El pueblo nicaragüense está acosado por la carestía de la vida y no hay una razón para que levantemos esta champa, esta hamaca y este campamento por la democracia y los pobres de Nicaragua, aquí nos vamos a quedar y esta huelga de hambre continúa”, gritó Téllez. En tanto, Mónica Baltodano llamó a la rebelión en contra de Daniel Ortega y dijo que recorrerán todos los barrios para tomarse las calles, porque según ella, la lucha que inició durante el somocismo es la misma de ahora. “Daniel se parece muchísimo a Somoza”, dijo eufórica Baltodano, quien agregó que el derecho a elegir es elemental, y bajo las condiciones actuales hay suficientes razones para irse a las calles.Por su parte, el presidente del MRS, Enrique Sáenz, dijo que el CSE los empuja hacia la ilegalidad, y que si bien combatirán por todos los espacios institucionales posibles, de llegar a cerrarse las oportunidades por completo, lucharán por otros medios. “Dora María Téllez escribe la primera línea”Edmundo Jarquín, coordinador de la Alianza MRS, dijo que con la cancelación de la personalidad jurídica del MRS no se cierra un capítulo más, sino que se abre un libro en el que Dora María Téllez escribe la primera línea del inicio de la lucha en contra de Daniel Ortega. A la vez, Jarquín afirmó que no apoyarán a nadie en estas elecciones porque concentrarán sus esfuerzos en la lucha con los diferentes sectores de la sociedad.

Payán claudica.

La huelga de Dora María Téllez llega a su noveno día. Según Cristian Herrera, doctora que atendió a Téllez, el deterioro por la falta de alimentos le ha causado a Téllez un descontrol en los niveles de azúcar requeridos, por lo que podría desarrollar diabetes. En tanto, el joven Róger Arias, que cumple hoy ocho días de haberse sumado a la huelga, pierde peso rápidamente. En un solo día bajó cuatro libras, por lo que Herrera recomendó mayor reposo y evitar desperdiciar las energías. El candidato de la ALN para la Alcaldía de Managua, Efraím Payan, no aguantó más la falta de alimentos y fue llevado de emergencia al Hospital Militar por llevar la presión alta. Payán ya había sido advertido en reiteradas ocasiones de que debía abandonar la huelga porque su débil estado de salud podría llevarlo a un desenlace fatal.

“Quemaremos Granada si es necesario”Magdalena Briones, candidata a alcaldesa de Granada, participó en la manifestación del MRS en la Rotonda de Metrocentro y aseguró que no permitirán que el PLC y el FSLN continúen con los atropellos, y agregó que si es necesario se tomarían las calles de la Gran Sultana. “Podríamos quemar Granada por segunda vez, si es necesario, coordinaremos esfuerzos con el MRS y la sociedad nicaragüense para reclamar nuestros derechos”, aseguró Briones.La manifestación inmediata fue continuar con los tranques en la rotonda de Metrocentro; unos jóvenes intentaron quemar llantas, pero un buen número de policías impidió que obstaculizaran el tráfico por completo. Téllez y Arias decidieron descansar, mientras, Carlos Mejía Godoy se unía al plantón aportando un concierto con sus temas revolucionarios. El ambiente seguía tenso, y algunos de los jóvenes presentes se preguntaban qué seguía por hacer. El general en retiro Hugo Torres aseguró que había que ser prudente porque se estaba pasando una cinta de hace 45 años, cuando el somocismo cerró los espacios políticos.

Nicaragua retrocede a modelo somocista
El miedo se impuso.

Desmanes de Roberto Rivas, Emmett Lang y compañía legitiman rebelión ciudadana, dice Cenidh.
El gobierno puede sumar un nuevo slogan: “Muerte al pluralismo”.Elecciones deslegitimidadas de antemano, y Montealegre queda en una posición muy difícil.

Eduardo Marenco y Matilde Córdoba.

Activistas del MRS representan a través de sus carteles una gran ironía. El retorno de Nicaragua al pasado somocista. Isidro Hernández / END.

El miedo se impuso. Y el resultado es que se cierran los espacios democráticos en Nicaragua. Las reacciones de distintos sectores de la sociedad civil y de la oposición política son de indignación.
¿Qué opción queda? La mayoría coincide: las calles. De igual modo, distintas voces ciudadanas resaltaron que la decisión del CSE deslegitima las elecciones municipales a la vez que legitima la rebelión ciudadana. El doctor Carlos Tünnerman considera que la decisión de cancelar la personería jurídica al Partido Conservador, PC, y al Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, no tiene fundamento y es extemporánea, por cuanto el mismo Poder Electoral ya había publicado la lista definitiva de candidatos. Es, además, una decisión ilegal, dice el doctor Tünnerman. “Los partidos demostraron que tienen los requisitos para participar”, afirmó. De igual modo, la decisión es partidizada, rompe con el pluralismo político postulado en la Constitución y responde a los intereses de Daniel Ortega y Arnoldo Alemán. “Es un paso más a la entronización de una dictadura orteguista, aunque de hecho, ya vivimos una dictadura institucional”, señaló.

Para qué amparo.

El recurso de amparo no es una vía razonable dada la politización de los tribunales de justicia, consideró Tünnerman, por lo que expresó que lo único que queda es volver a las calles, pues frente a las decisiones del CSE en materia electoral no hay recurso. El doctor Tünnerman llamó a Dora María Téllez, quien continúa su huelga de hambre, a que cuide su vida porque será clave en la futura lucha cívica que se avecina en Nicaragua.

“No quieren competidores”.

Para el analista político Emilio Álvarez Montalbán, el FSLN y el PLC no quieren competidores electorales, lo cual recuerda el pasado negro ya vivido por Nicaragua, cuando se le negó la personería jurídica en dos ocasiones a los socialcristianos. En el ambiente internacional hay cierta distensión, dijo Álvarez, después que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recomendó a las FARC que liberaran a todos los rehenes sin condición alguna. “Hay internacionalmente un ambiente fresco, nuevo y estimulante, por eso la actitud del Consejo Supremo Electoral ha sido recibida con tanto rechazo por la ciudadanía”, puntualizó Álvarez.

“Barbarie política”.

El diputado del Movimiento Vamos con Eduardo, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, calificó como un “zarpazo al pluralismo político” y a la democracia nicaragüense la decisión del tribunal electoral. “El Consejo Supremo Electoral está provocando que el país retroceda todo lo que había avanzado, lo cual es gravísimo para la credibilidad y la legitimidad de las elecciones, esto es una barbarie política que nos encamina a una dictadura”, alertó.

FSLN justifica guillotinazo.

Sin embargo, el FSLN comparte la acción del Poder Electoral. La diputada sandinista Alba Palacios justificó la cancelación de la personería jurídica al Movimiento Renovador Sandinista, MRS, y al Partido Conservador, PC, aduciendo que “si el MRS no cumplió, el Consejo Supremo Electoral tiene que actuar”. “Vos no podés, como partido, violentar los estatutos. Hay todo un proceso anterior, y el tiempo pasa y no has cumplido, entonces el Consejo Supremo Electoral tiene todas las facultades --llámese MRS el partido-- para suspenderla”, dijo, a pesar de que el FSLN no cumple con sus propios estatutos ni respeta sus órganos partidarios de participación política. Según la legisladora, la cancelación de la personería jurídica de estas dos organizaciones políticas nacionales no fomenta el bipartidismo. “Bipartidismo habría si no hay otros partidos que están en la contienda”, expresó, refiriéndose a la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y al Partido Resistencia Nicaragüense, PRN.

“Es un atropello”.

La enlace nacional de la Coordinadora Civil, CC, Georgina Muñoz, calificó la resolución del CSE como un atropello al derecho a la pluralidad de partidos, y además evidencia que hay toda una intención para afectar el nivel de participación electoral. “Esta cancelación de personería jurídica demuestra una vez más la fragilidad del Estado de derecho en Nicaragua”, afirmó, a pesar de que los partidos cumplieron con las reglas del juego. Muñoz apuntó que el fallo del CSE pondrá a prueba a los ciudadanos, quienes tendrán que pensarla bien al momento de conceder su voto a cualquiera de los candidatos a ocupar cargos en los gobiernos municipales.Por su lado, el Movimiento Por Nicaragua alertó “a la ciudadanía sobre las consecuencias políticas, económicas y sociales que están teniendo estos repetidos atentados a nuestra frágil democracia, y le hace un llamado a alzar la voz y movilizarse en defensa de nuestros derechos ciudadanos y de la estabilidad del país”.

Se legitima el derecho a la rebelión.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos condenó la resolución del CSE que dejó sin personería jurídica al MRS y al Partido Conservador, señalando a los magistrados del Poder Electoral de instrumentos del pacto entre los caudillos políticos Daniel Ortega y Arnoldo Alemán. Consideran que se negó a estos partidos políticos el derecho de participar en las próximas elecciones municipales y se limitó a la población al bipartidismo. Asimismo, señala el Cenidh que por este atropello a la democracia se está legitimando el derecho a la rebelión de la ciudadanía en contra de la tiranía institucionalizada. (Con la colaboración de Sergio Aguirre).

Recopilación
ANavarretteC – 12/06/08.

No hay comentarios: