martes, 19 de enero de 2010

HAITI: EL MUNDO ENTERO SE SENSIBILIZA Y EMPIEZA LA AYUDA HUMANITARIA PARA LA POBLACION HAITIANA.

HAITI: NUESTROS HERMANOS HAITIANOS...FUERTEMENTE GOLPEADOS POR LA NATURALEZA. ¡¡ DEMOSLES NUESTRAS MANOS Y AYUDA !!

HAITI: TRISTEZA Y PESADUMBRE DESPUES DEL TERROMOTO.

HAITI: IMAGENES DE LOS ESTRAGOS DEL TERREMOTO.

Difunden en Youtube video del terremoto en Haití

Difunden en Youtube video del terremoto en Haití

jueves, 7 de enero de 2010

BLUEFIELDS: RECORDANDO A VIEJAS AMISTADES QUE VIVEN EN BLUEFIELDS CITY.

BREVES ENCUENTROS CON ANTIGUAS AMISTADES
GIRA DE TRABAJO EN BLUEFIELDS - AGOSTO 2009
(Por ANavarreteC)


En el año 1971 viajé a Bluefields a estudiar mi cuarto año de bachillerato, graduándome de bachiller y contador en 1972. Donde está parqueado ese carrito, o sea, en donde está el rótulo, allí estaba el Hospedaje Argüello en donde me hospedé mi primer año, estando a cargo de Doña Erika de Jackson y su difunto esposo Don Eddy Jackson.



Aquí estoy tomando una foto de la Bahía de Bluefields, exactamente en el mismo lugar y altura (segundo piso) que antes perteneció al antiguo Instituto La Salle Cristóbal Colón. En este mismo lugar ahora es parte de los edificios del Gobierno Regional de la RAAS.


Esta otra fotografía la tomé desde la "glorieta" del Parque Reyes, en donde todavía venden el popular vigorón y golosinas de los años setenta. Al fondo se ve el edificio del Gobierno Regional de la RAAS, donde antes fue nuestro inolvidable Instituto Cristóbal Colón.


Esta señora es "my second mother", Mrs. Lionie Gairy, quien al no poder llegar mi madre hasta Bluefields aceptó llevarme en mi graduación de 1972. Mrs. Lionie fue una conocida señora de todos los blufileños, pues en sus tiempos de juventud fue una de las mejores cantantes de la localidad que hizo voz con los mejores músicos y compositores que ha tenido la ciudad de Bluefields. Ahhh !! también era una excelente cocinera junto con su hija Eleonore. Ambas ya están fallecidas y yo las recordaré siempre hasta el último día que esté en este mundo.


Este señor es nada más y nada menos que el padre de "my second mother", Reverendo Joe Harrison, quien junto con Mr. Aubrey Campbell (padre de Duncan Campbell) fueron los principales fundadores del Movimiento de los Boy Scouts, movimiento al cual pertenecí muy orgullosamente en Siuna cuando estudiábamos nuestra nivel primario y en el cual pude compartir experiencias de escultismo con otros siuneños como Omar Mercado, Chico Palacios, Edgar Castillo, Chalo Salazar, Pancho Mico, Elman Louis, Jorge Ferrufino, José Obando, entre otros. La sorpresa que recibí el año pasado fue conocer que el Reverendo Harrison era el padre de Mrs. Lionie Gairy; ahora comprendo por qué ella nos invitaba siempre a la Iglesia Morava de Bluefields.


En esta otra foto se encuentra la segunda hija de "my second mother"; ella se llama Mrs. Maxime Harrison Gairy. Esta fotografía es tal y como se ve en la actualidad Mrs. Maxime, ella me estuvo enseñando varios álbums de la familia y así pude darme cuenta hasta ese día que ellas tenían nexos muy fuertes con uno de los fundadores de los Boys Scouts, aparte que el Sr. Harrison era pastor principal de la Iglesia Morava en Bluefields. Pues fíjense que Mrs. Maxime fue una de las mejores cantantes que ha tenido Nicaragua y todo lo que me contó fue tan tremendo que pude recordar algunas cositas de sus tiempos; fue una de las principales cantantes del viejo Gran Hotel de los años 50, 60 y 70, junto con el Sr. Watson (pianista y padre de Sergio Watson del antiguo conjunto musical "Los Génesis" de Bluefields), Charlie Robb y otros artistas internacionales de corte cubano y mexicano.


Esta segunda foto es de la época de gran esplendor de Mrs. Maxime; fíjense en la foto que, además de cantante y pianista, era una dama muy linda. Ella nos cuenta que su voz parece que la heredó de su madre Mrs. Lionie Gairy, pues desde niña ella ya sobresalía en las famosas "veladas" que se hacían en su colegio.


Esta tercera foto de Mrs. Maxime nos muestra el famoso cartelón que conocimos cuando éramos niños; pero además, podemos observar que ella fue una de las grandes cantantes que tuvieron los famosos "Satelites del Ritmo" que nos contaban nuestros padres y nuestras madres. Pueden notar que la elegancia de Mrs. Maxime era inojebtable.


En esta cuarta foto de Mrs. Maxime aparece junto con todos los miembros de los "Satelites del Ritmo", con quienes estuvo siempre en gira por El Salvador y Guatemala, pues siempre eran contratados por los mejores centros de diversión de aquella época.


En esta quinta y última foto de Mrs. Maxime podemos seguir apreciando su elegancia. Ella guarda muchísimas fotos de sus buenos tiempos. Me contó un poco de su historia personal al irse a los Estados Unidos, en donde tuvo que aprender asuntos de belleza para poder subsistir, pues eran tiempos muy difíciles para poder llegar a la cima como artista. Sin embargo, hubieron algunos mecenas que le ayudaron hasta que pudo seguir cantando, pero sus mejores tiempos ya habían pasado según nos expresó y tuvo que conformarse con seguir haciendo artista por un corto tiempo por la edad, hasta que decidió regresar a su tierra natal: Bluefields. En lo personal, es un honor para mí saber que Mrs. Lionie, el fundador de los Boy Scouts y Mrs. Maxime, son parte de algo bonito que conocí en Bluefields mientras fui estudiante de secundaria: "my second mother " (Mrs. Lionie Gairy).



Esta otra señora es Doña Mercedes Malespín, en su casa viví mi segundo año de estudio en Bluefields, pues en 1971 la Familia Jackson dejó el Hospedaje Argüello y cada quien tuvo que buscar nuevos hospedajes. Por suerte tuvimos cerca a Doña Mercedes y en su casa nos hospedamos el suscrito y Conchín (Manuel Siu de Siuna). Con Doña Mercedes y sus hijos pasamos experiencias muy bonitas, ella también nos trató muy bien como que fuéramos sus hijos. Una gran dicha la mía, vivía en casa de Doña Mercedes, pero también dormía y comía en casa de Mrs. Lione Gairy ("my second mother").


Este otro personaje lo conocimos cuando estudiamos en Bluefields (1971-1972) y....sorpresa !! no sabíamos sino hasta el año pasado (2009), que es hermano mayor de los Lambert de Siuna (Sven, Earl, Sammy, June, Ivonne, Jannet y Shirley). Este pintoresco personaje se llama Roy Lambert y dice tener 89 años de edad; en realidad es uno de los famosos y más veteranos de la vieja ciudad de Bluefields. Mr. Roy tadavía se ve muy fuerte en su salud y nos manifestó que uno de sus mayores sueños antes de morir es tener una fotografía de todos sus hermanos (Lamberts), pues aunque sea de esta manera quiere verlos para saber cómo están ellos(as) también, mucho mejor si puede conocer cómo están sus hermanos. Personalmente le dije que de vez en cuando miraba a Sven, pero que a Ivonne y June tenía muchos años de no verlas, aunque también le dije que aún viven en Managua y Earl Lambert en los Estados Unidos. A Mr. Roy Lambert se le puede encontrar a pocas varas del Mini Hotel Central de Bluefields, y esperamos que alguien que tenga acceso a la familia Lambert en Managua, pueda comunicarle sobre este hermano mayor que quiere saber de ellas y ellos.


Nos encontramos con este gordito siuneño; se trata de Francisco López, hermano de Pastor, Rosita y Pedro López, todos de Siuna. Francisco tiene casi 40 años de vivir en Bluefields, pues después de tecnificarse en el Liceo Agrícola de Siuna, prácticamente se trasladó en los años setenta a Bluefields y desde entonces vive en la localidad. Allí ha logrado ganarse la amistad de los blufileños y desde este medio le enviamos un abrazo y fuerte saludo a este viejo amigo.


Este otro siuneño también vive en la ciudad de Bluefields y trabaja con FADCANIC, su nombre es Francisco Antonio Polando, de los mismos del Barrio Campo Viejo de Siuna. Según parece tiene su buena cantidad de años de vivir en la localidad blufileña. Para él nuestros saludos también.



Esta es Doña Erika Jackson, señora que me dejó asustado por su contextura aún joven. No parecen pasar los años en esta noble señora, a quien seguimos apreciando y queriendo mucho tal y como ella y su madre lo hicieron con nosotros cuando estuvimos viviendo en el Hospedaje Argüello (1971). Felicidades Doña Ericka y que siga siempre joven y elegante.



Estas dos últimas fotografías nos muestran tal y como actualmente está este otro siuneño: Amilcar Montano. Este viejo amigo si llegó de primero a Bluefields, pues nos acordamos muy bien que aún estábamos muy niños cuando él salio a "buscar fortuna" y parece que la encontró en Bluefields, en donde tienen enraizada su vida y corazón para siempre.

Cabe mencionar que pudimos hablar con otros siuneños que viven en Bluefields, pero a los cuales no nos dio tiempo de tomarle algunas fotografías; algunos son siuneños "a la fuerza", por ejemplo, el legendario pitcher Aubrey Taylor, quien dio duro en el béisbol de Siuna y después en la primera división en el Pacífico; Aubrey me expresó que siempre recuerda a Mr. Eddy Fullerton (Q.E.P.D.) de Siuna. Otro que pudimos encontrar fue a Leche Klim (Edgar Hislop), quien desde adolescente se trasladó a vivir a El Bluff junto con sus hermanos y su mamá Doña Rosita González; este Leche Klim es de los mismos Hislop de Siuna, y su hermano mayor es de nombre Joselino.

Para todos estos viejos amigos y amigas mi más sincero agradecimiento por haberme atendido durante mi estadía en Bluefields, pero sobretodo, por haberme regalado sus cariños y amistades desde nuestras épocas de estudiantes.

¡¡ QUE DIOS LOS BENDIGA TODOS(AS) Y QUE TENGAN UN FELIZ AÑO NUEVO 2010 CON MUCHA SALUD Y PROSPERIDAD !! Abrazos para todos.

LAGUNA DE PERLAS: UN LAGUNEÑO CONVERTIDO EN SIUNEÑO.

MR. ULRICK HEBBERT TAYLOR: EL GRAN PEPE DE SIUNA CITY.
(Por ANavarreteC)


¿Recuerdan al "Gran Pepe" en Siuna? Pues estamos refiriéndonos a ese señor beisbolero de gran tamaño que nos deleitó en el Estadio Municipal de Siuna cuando éramos niños y que lo conocimos allá por los años sesenta trabajando en la carnicería y planta de hielo de La Luz Mining Company Limited de Siuna. Lógicamente muy cambiado aparece ahora en las presentes fotografías que le tomamos en su casa de habitación en Laguna de Perlas, cuando lo visitamos en la primera mitad del mes de Agosto del 2009. Actualmente, Pepe tiene 75 años de edad y es nacido allí mismo en Laguna de Perlas.


El Gran Pepe nos hizo un poco de historia y que llegó a Siuna en el año 1956, de unos veinte años y sin familia alguna. Dice que los barrios tradicionales (Jamaica Town, Mosquita Town, La Luz, Siuna, La Salida y Campo Viejo) ya existían, y que el llegó directa mente a vivir a Yumeca (Jamaica Town). Cuenta que uno de sus primeros contactos fue Mr. Rufus Hebbert, su primo hermano, quien ya estaba casado con Mrs. Griselda; además, en dicho barrio ya se encontraba un hermano de él, Mr. James Hebbert y su familia. Otro que encontró fue a Mr. Alberto Atlas Bird, quien trabajó en el comisariato junto con Mr. William Moody y Lucío Bell (miskitu); también a Mr. Victor Nelson y Mrs. Elaiza (padres de Ramón y Victor Nelson Jr.). Cerca de estos últimos vivía Mr. Harry Lackwood (miskitu) y su familia.

En otra calle de Yumeca encontró a Mr. Marcos Williamson y su esposa Angela Cuthbert, los hermanos Lois (Emmanuel, Luis y Claudio), Mr. Kiata (George Carter), Mr. Dekas (Cecil Dekas), Mr. Onzelo Martin y su familia, Mr. Alvan Ullith y familia, Mr. Harry Billanfonte y familia, Mr. Emery Roberts y familia (quienes ya tenían a Eleonore, David y Orma Roberts), Mr. Willy Ortega, Mr. Eddy Fullerton y familia.

Dice Pepe que en Yumeca ya estaban los chinos Leon y Luis Hing, la Carmela Martínez, Roosevelt Moody (papá de Benito y Domingo Moody), Pete Omeir (papá de Chacalín Omeir), Lencho Campbel (padre), Lorenzo Adams (pastor moravo gringo), Lindell Dash, Carl Humpreys (papá de Lynn y Tee); era raro el que estaba soltero, pues la mayoría ya los encontró con sus respectivas familias. En su narración, el Gran Pepe dice que en otras parte de Siuna habían otras familias que habían llegado de Bluefields y otros lugares: Don Agustín Acuña, Daniel McKenzie (Jefe del Plantel en Siuna y luego en Rosita), Amos "Tippy" Johnson (de quien dijo que era hondureño), Henry StClair, Sam Reed, Sam Henry, Erling Cayasso.


Mr. Ulrick Hebbert Taylor (El Gran Pepe) nos contó que en la compañía comenzó a trabajar en el Machine Shop, en donde su jefe fue George Stevenson (gringo). Después pasó al comisariato con JOe Wolff y allí ya encontró a Leontine Hodgson, Catalina Acuña, William Moody, Helen Hodgson, Zoila Rodas, Teresa Hammonds, Teresa García, Concha Gómez y Dalila García; trabajó con Mr. Moody en la bodega y estando en este trabajo fue "prestado" a Padre Ródrigo para trabajar en el trillo de arroz (1959-1975) que quedaba propiamente desde donde despegaban los aviones de Lanica y Lacsa. De esta manera, por las mañanas se encargaba de la carnicería del comisariato y el resto del día lo seguía en la "arrocera"; junto con Erling Cayasso y Pastor López trabajaron juntos alrededor de unos 15 años en la "planta de hielo y carnicería". Casualmente cuando dejó Siuna en 1975, trabajaba en la carnicería del comisariato de la compañía, y se trasladó a Puerto Cabezas, llegando a Laguna de Perlas hasta en 1986, en donde se asentó, se quedó y en donde vive permanentemente con su familia.

En cuanto al béisbol, se inició jugando con el Equipo M&S, cuyo manager era Mr. Alexander (gringo gordo bueno al guaro). Jugó también con el Taller Mecánico y con Los Rayos. Desde el comienzo su posición fue de "catcher" y a veces jugaba la primera base y el outfielder. Por varios años fue miembro de la selección de béisbol de Siuna junto con César Pizarro, Marcos Rosa, Lenín Castillo, Manuel Carrillo, Manuel Rosales (Chatí), Rufino Ríos (El Guajiro), Remigio Pinell, Onzello Martin, Bico Solomon, Carlos Hodgson, Clinton Garth, Jorge Pong (Chino Pong), Orlando Perry, Darrell Timpson (Dadá), Orvin Patterson (Campanella). En sus últimos años en Siuna fue coach de béisbol y por tener mucho trabajo fue dejando de jugar béisbol.

Estando ya en Laguna de Perlas, el Gran Pepe nos afirmó que ya no se metió más en deporte alguno, se dedicó a trabajar por cuenta propia y su mamá (Q.E.P.D.) ya estaba fallecida, mientras que su padre (Q.E.P.D.) lo había hecho en el 2007. Actualmente, el Gran Pepe sufre de una dolencia en sus piernas que no le permiten hacer trabajos fuertes, está jubilado y aprovecha su vejez para descansar. Tuvo 11 hijos, 16 nietos y 1 bisnieto. Su esposa se llama Melisa McCoy, nativa de Laguna de Perlas.

El mensaje que el Gran Pepe le envía a todos los siuneños es el siguiente: "Uno de estos días tendré que ir a ver a mi gente, pues siempre están en mi mente...para estar con ellos; especialmente con mis buenos amigos Victorino Ruiz y su hermano Polo" Nos expresó que lo pueden llamar al Celular: 8419-1371.

Termina la entrevista diciendo que ya en 1900 ya estaba funcionando de alguna manera la Mina de Siuna y que uno de sus pasatiempos favoritos es el béisbol de grandes ligas. También, nos da a conocer que su hermano Daggí (Kern Hebbert y su esposa Ingrid Cuthbert) vive en Laguna de Perlas, en donde son dueños de un pequeño hotelito. ¡¡ DIOS BENDIGA AL GRAN PEPAZO Y TODA SU FAMILIA !!

SIUNA: FAMOSA DUQUISERA DE LOS AÑOS 5O, 60 Y 70.

DUQUISERA DE LOS AÑOS DE ORO:
DOÑA MARIA CRISTINA GUTIERREZ LOZA.
(Por ANavarreteC)

En Julio 2009 nos encontramos en su casa de habitación con Doña María Cristina Gutiérrez Loza (ahora Viuda de Gaitán), hija de Don Agustín Loza Ramos (antiguo pozero de la compañía minera de Siuna) y Doña Ramona Gutiérrez Guido. Es hermana de los Loza de Siuna (Luisa, Nicolás, Petronila y Martha). Actualmente, Doña Cristina tiene 73 año, pero llegó a Siuna un poco antes de 1950. Nos contó que ella nació en La Cruz de Río Grande y después se crió en Bluefields hasta los 18 años de edad; tenía esas edad cuando llegó a Siuna por avión; dice que todos los barrios de nuestra niñez ya existían cuando ella "arrimó" a Siuna. Se casó con Don Modesto Gaitán Ugarte (Q.E.P.D.).

Durante nuestra niñez conocimos a Doña Cristina y dice que desde los 27 años empezó a vender el famoso "duquí", una especie de lotería costeña semanal, dejando esta actividad a los 42 años de edad por enfermedad. Después se dedicó a la venta de comida y después de los años ochenta también abandonó esta actividad por enfermedad y, desde entonces, se dedica a los quehaceres de la casa, en donde vive con uno de sus hijos y su nuera.

Cuando le preguntamos quiénes eran los "duquiseros" de aquellos tiempos (décadas de los 5o, 6o y 70), nos contesta que recuerda a Doña Melania Pérez, Carmen Carranza, Modesta Valle, Robertina Valle, Mrs. Clio, Cástula Huerta, Jesús Huerta, Mr. Roberts, Chatí (Manuel Rosales), Saturnino Blandón, Mr. Shoogreen (Yulín), Lolo Vela (padre e hijo), Ramón Urrutia, Mr. Bob, Irene Larrave, Mr. Cayasso, Victor Aráuz (Cachón) y Peri Pepsi. El negocio del duquí en Siuna tenía varios dueños y Doña Cristina nos recuerda que eran: Lolo Vela (padre), Carlos y Lola Chelín, Doña Nemesita, Chele Manuel, Enrique Vega, Julio Osejo, Mundo Méndez y Fulgencio Vásquez.


Pudimos notar que en realidad Doña Cristina (cariñosamente "La Cristinona") se encuentra muy enferma, lo que le impide hacer trabajos como los que ella acostumbra con su "duquí" o la comidería. Sin embargo, siempre nos demostró esa jovialidad y alegría que le caracterizó siempre desde que la conocimos durante nuestra niñez. Cuando le expliqué lo que iba a hacer con esta pequeña entrevista, ella misma me pidió que le saludara a todos los siuneños que se encuentran en el Pacífico y fuera del país y que siempre recuerda a todas sus amistades.


Actualmente, Doña Cristina vive en Mosquita Town (cerca de donde vive Doña Chello Gatica de Salazar). Nuestros deseos es que Dios le de todavía muchos años de vida, salud y muchas bendiciones para todos sus hijos, familia y amistades.
Gracias Doña Cristina y nuestros saludos desde este medio !!

SIUNA: DINAMISMO HISTORICO-CULTURAL DE DOÑA MERCEDES GATICA DE SALAZAR.

DOÑA CHELLO: TODA UNA PERSONAJE VIVIENTE EN SIUNA.
(Por ANavarreteC)

En Julio pasado (2009) tuvimos el agrado de platicar un poco con Doña Mercedes Gatica de Salazar, mejor conocida en Siuna como Doña Chello. Igual que su esposo, nació en Bluefields y nos aseguró que ya tiene 74 años de edad y que un 31 de Julio de 1945 llegó a Siuna, para luego contraer matrimonio en 1953 con nuestro recordado amigo Don Ernesto Salazar (Q.E.P.D.). Nos cuenta que para ese entonces Siuna era muy diferente al actual, algunos barrios tradicionales conocidos por nosotros durante nuestra niñez no existían y que el Barrio La Luz llegaba hasta el sitio conocido como "Punta de Plancha; el Barrio Campo Viejo no existía, pues era la pista de aterrizaje de aquel tiempo.

Doña Chello estudio y terminó su Educación Primaria con las Monjas del Maryknoll y se acuerda que algunos de sus compañero de estudio fueron César Pizarro (gran pelotero siuneño), Salvadora Mejía y Carol Prado (empresario constructor que vive actualmente en Costa Rica). Otro dato de interés que nos dio Doña Chello es que, en donde actualmente está la laguna de la mina, en ese sitio era el barrio miskitu, pero como empezó a hundirse entonces toda la gente se trasladó al actual Mosquita Town (Mosquitown le decía la gente).

Su papá, Max Gatica, fue el presidente del primer sindicato de trabajadores en Siuna; su mamá se llamaba Doña Fidencia Sevilla Rivas. Cuenta Doña Chello que el Barrio Pueblo Nuevo (actualmente Bo. Dolores Peralta) nació por un incendio que hubo en el Barrio La Luz, pues la gente afectada tuvo que trasladarse a ese lugar. Antes de casarse, dice que la compañía minera ya estaba construida y que el famoso pozo de la mina ya llegaba al Nivel 750.

Todavía cuando estábamos niños, Doña Chello empezó a demostrar interés en el arte y la música, y nos cuenta que aún ameniza de vez en cuando en la Iglesia Católica con sus instrumentos y su coro de jóvenes. Algo que no conocíamos era que desde hace muchos años ya se había convertido en la fundadora y directora del GRUPO DE DANZA "BOSAWAS", y que desde hace unos 14 años se dedica a promover todo tipo de danzas en Las Minas y resto del país; en este sentido, algunas autoridades locales y comerciantes han contribuido para poder mantener este interesante grupo de danza.

Dice Doña Chello que el año cultural lo abre en el mes de Mayo, siempre con nueva coreografía y vestuario; ella misma hace el vestuario, teniendo que hacerlo por las madrugadas. Por todo esto no devenga ningún salario, todo lo hace por amor al arte, con sus recursos y con la ayuda de los donantes locales. Los miembros del grupo de danza son jóvenes entre los 14 y 19 años de edad, a quienes ha presentado en eventos culturales de la Costa Atlántica y en el resto del país.

Bueno, prácticamente Doña Chello ha hecho de todo; ha sido política, cierto tiempo fue concejal municipal de Siuna; tiene muchísimos años de ser comerciante. A propósito, nos cuenta que al nacer el nuevo mercado municipal y al cambiar la entrada a Siuna por Río Blanco, entonces la gente fue buscando el comercio por Campo Viejo, muchos comerciantes fueron abandonando el Barrio La Luz (otrora centro del comercio de Siuna); además, el transporte pesado no podía pasar facilmente por las calles estrechas de La Salida y La Luz. Todo esto contribuyó a que desapareciera el antiguo centro comercial del municipio: La Luz.

Respecto a las causas del deterioro de las dos iglesias católicas (Fátima y Esquipulas), nos expresó Doña Chello que en ello había estado contribuyendo la pasividad y falta de beligerancia del cura de ese entonces. Cabe mencionar que actualmente hay un grupo de siuneños entusiastas que están haciendo todo lo posible por reconstruir totalmente la Iglesia de Fática, sin embargo, es necesario que la Alcaldía Municipal participe también, pues estamos hablando de edificios que forman parte del patrimonio histórico de Siuna.

Para terminar, nos dice Doña Chello que su sueño es construir la Casa de la Cultura de Siuna; nos enseñó los planos arquitectónicos y el presupuesto que ronda por los 900 mil dólares. Al respecto, le aconsejamos que solamente algún país europeo podría donar esa cantidad de dinero y nos cuenta que están preparando sus estrategias para ver cómo consiguen dicho financiamiento. Por nuestra parte, agradecemos a Doña Chello el hecho de habernos contado un poco sobre Siuna y su propia historia; no hay dudas, nos pudimos encontrar con una blufileña convertida en siuneña, prácticamente su alma y corazón se quedará por siempre en su querido Siuna.

¡¡ FELIZ AÑO NUEVO 2010 DOÑA CHELLO Y QUE DIOS LA BENDIGA SIEMPRE !!