lunes, 23 de julio de 2018

RECORDANDO A OMAR MERCADO SILVA EN ESTE 19 DE JULIO 2018....HONOR A QUIEN HONOR SE MERECE.


Por Alfonso Navarrete Centeno (Siuneño).

En el 2014 escribí la siguiente nota en homenaje a mi estimado y gran amigo Omar Mercado Silva, en ocasión de la celebración de un aniversario más del 19 de Julio, por ser lo que fue, porque lo conocí como uno de esos pocos y grandes revolucionarios que entregaron su vida por un futuro mejor para todos. De nuevo lo comparto para aquellos amigos suyos que no lograron leer este humilde homenaje dedicado a ese siuneño soñador, amigo y luchador. 

HOMENAJE A OMAR MERCADO SILVA - QEPD+ / 
EN OCASION DEL 19 DE JULIO, 2014:

Gracias a nuestro amigo siuneño-rositeño Augusto Silva Gómez, por vez primera cuento con fotográfías de mi eterno amigo "Gerónimo", un verdadero revolucionario que dio su vida por una Patria mejor, por un Siuna mejor, por todo lo que mencionó en sus canciones, escritos y poesías. Increíble, por la dureza de esos tiempos (años 80) en las fotos se le ve bastante delgado por el trajín de la guerra, pues su contextura era envidiable, todo un atleta, basketbolista, pelotero y volibolista.

Aunque un poco mayorcito que yo, crecimos juntos en el mismo barrio, jugamos pelota en las calles del Barrio La Providencia (hoy Luis Alfonso Velásquez) y en los predios extensos de La Arenera. Luego crecimos, nos volvimos adolescentes y por algún tiempo nos separamos por razones de estudios de secundaria, pero, hasta 1981 siempre mantuvimos la comunicación y el tiempo suficiente para compartir con él los momentos alegres y tristes que nos tocó experimentar a ambos, sobretodo, cuando perdimos a los primeros amigos de infancia (Chico Palacios y Paco Badilla) que por diferente causa fallecieron en Siuna. La última vez que pude ver a Gerónimo fue allá por 1983, cuando junto con Domingo Chavarría (El Bigui) y dos negros cubanos nos visitó en nuestra casa en Managua.

Fue el primero en darnos la idea de formar un grupo muy especial de amigos siuneños (todos varones), para que entre todos pudiésemos promover actividades sanas que nos permitieran tener un entorno con momentos de alegrías y diversiones. Así hicimos nacer el "GRUPO FORMULA M - FM", tomando este nombre de lo que estaba en boga en ese tiempo: la frecuencia FM de las ondas persianas que empezaban a poner al aire distintas emisoras del país y cuyo sonido nos inspiraba por su alta calidad de sonido. Los fundadores de la "FORMULA M" son (con sus respectivos nombres de "lucha"): Omar Mercado Silva (GERONIMO), Francisco "Paco" Badilla (OSO GORDO), Francisco Palacios (CUCHILLO CORTO), Alfonso Navarrete Centeno (CIERVO VELOZ), Gonzalo Salazar hijo (NUBE ROJA), José Obando (CIERVO PENSATIVO), Alejandro Alex Chavarría hijo (JOVEN HALCON) y Manuel "Conchín" Siu (WASHAKIE). 

Con el pasar de los años algunos siuneños simpatizantes de la "FORMULA M" se nos unieron y compartieron lindas experiencias y buenas tristezas, (serenatas, cumpleaños, deportes, paseos, honras fúnebres a Chico y Paco, etc.): César Hernández (Sueñito), Omar y Dennis Williamson, Egberto Siu y Payo Sagastume. Muchos siuneños y siuneñas compartieron y gozaron de las "cosas" que hacíamos como "FORMULA M", incluso hasta llegamos a tener un equipo de basketball en los años setentas (70s).

Los miembros fundadores de la "FORMULA M" debían cumplir un requisito básico (antojo nuestro) para formar parte del grupo: haber sido miembro de los Boys Scouts o de los Lobatos, considerando que todos conocíamos y poníamos en práctica todo lo bueno del escultismo; otros requisitos fueron que el miembro gustara de la música y la canción; y un tercero, el deporte. Además de estos requisitos, debíamos ser personas respetuosas, solidarias y humildes, dispuestos a apoyar a cuanto ser humano necesitara de apoyo.

Así estuvimos por muchos años, hasta que llegó el tiempo en que algunos tuvimos que trasladarnos a Managua por razones de estudios universitarios, pero, durante las vacaciones de Diciembre siempre poníamos en "nota" a la "FORMULA M". Después vino la guerra, ésta se recrudeció y GERONIMO se metió de lleno a la lucha clandestina contra la dictadura somocista. Falleció heroícamente defendiendo la ciudad de Siuna cuando la Contra se tomó las tres minas (Triángulo Minero de la RAAN) un 20 de Diciembre de 1987 y hoy se le recuerda como uno de los mejores hijos que ha tenido Siuna.

GERONIMO, un gran amigo, una gran persona, profesor de varias generaciones de siuneños, ser humano dinámico y entusiasta, músico, trovador y poeta de primera casta. Nos demostró a todos el verdadero revolucionario que siempre tuvo en su interior, dejó su propio legado a sus hijos-as y dio su vida por la Revolución Nicaragüense, lamentablemente en una lucha de hermanos nicaragüenses que nunca se debió dar, si hubiese sido lo contrario, tendríamos a Omar vivo, y de seguro haciendo grandes cosas por Siuna y la Costa Atlántica de Nicaragua.

Omar, GERONIMO amigo, gracias por haber entrado en nuestras vidas, gracias por lo que fuiste, gracias por el amor a tu pueblo siuneño, gracias por haber ofrendado tu vida por una Nicaragua diferente. Personas como tú están haciendo mucha falta en nuestra Nación, lamentablemente estamos viviendo tiempos muy diferentes, eso lo sabes muy bien puesto que desde el Cielo estás observando nuestro mundo. 

Vives en nuestro recuerdo, en los miembros de la "FM" que aún estamos en este mundo (NUBE ROJA, WASHAKIE, JOVEN HALCON Y PAPA DENNIS), solo es cuestión de tiempo para que volvamos a reencontrarnos. Muy difícil poder igualarte en tu lucha y virtudes; quien pretenda hacerlo serán solo imitaciones vanas de ese gran Caupolicán que siempre demostraste. 

Recuerda nuestra canción de siempre en nuestros encuentros de noche todos juntos al fuego:

"Porqué perder las esperanzas
de volvernos a ver,
porqué perder las esperanzas
si hay algo que hacer".

"No es más que un hasta luego
no es más que un breve adiós,
muy pronto junto al fuego
nos reuniremos".


OMAR MERCADO SILVA (GERONIMO), SIEMPRE VIVES EN NOSOTROS,  
DIOS TE TENGA HACIENDO CANTOS Y POESIAS EN EL CIELO,   
ABRAZOS Y DESCANSA EN PAZ HERMANO NUESTRO, AMEN.


Tu amigo que siempre te recuerda:
Alfonso Antono NavarreteCenteno
(Ciervo Velóz).