Por razones de trabajo y tiempo no habíamos hecho honor a dos amigos que también recientemente se nos fueron a gozar de la Paz y Gloria de Nuestro Señor Creador. Se trata de nuestro recordado Pablo (Paul) Matanovich y del joven porteño Lester Adrián Mora Zamora, quienes han pasado a mejor vida haciendo presencia de sus almas a Nuestro Señor Todopoderoso.
Paul Matanovich (qepd).
Fue nuestra amiga, Prof. Blanca Alonia Salazar Salmerón, quien nos dio la triste notica del fallecimiento de "Pablo", a como cariñosamente le decíamos en Siuna. Según nos contaron, estando de visita a familiares en el Canadá, el 30 de Junio del 2008 le sorprendió a Pablo un fuerte ataque cardíaco que lo dejó prácticamente sin vida, teniendo su familia que viajar hasta dicho país para traer de regresos sus restos a Nicaragua.
Pablo Matanovich fue uno de esos extranjeros que vino desde el Canadá a trabajar con la empresa minera "La Luz Mining Company" desde muy joven y, parece que su especialidad eran las técnicas de extracción de minerales, pues solamente lo veíamos trabajar en el famoso "pozo" de Siuna, al lado de otros grandes mineros como Don Gonzalo Salazar, Don Carmelo Pérez, Don Nemesio Blanco, entre otra gran cantidad de viejos y recordados trabajadores de aquellos tiempos (años 5o, 60 y 7O). Pablo se ganó la confianza de todos los habitantes de Siuna, pues fue uno de los pocos extranjeros de esa empresa que se relacionó socialmente con el pueblo en general, a tal punto que prefería mantenerse visitando a sus amigos siuneños que estar en la recordada "zona" (área donde vivían los extranjeros canadienses y norteamericanos de la empresa minera). Las familias más cercanas a Pablo fueron los Salazar Salmerón y los Marchena, a tal punto que llegó a formar su hogar con Doña Elena Marchena, quedándose para siempre viviendo en Managua, Nicaragua.
Los restos de Paul Matanovich (q.e.p.d.) fueron traídos a Nicaragua por una de sus hijas y el 6 de Julio estuvo siendo despedido por su familia y amigos en general en el Monte de los Olivos de Managua y luego sepultado en la capital. En solidaridad con su hermana Elena, vinieron desde USA sus hermanos(as): Julieta, Indiana y Juan Marchena. Según nos dijo Juan, Pablo fallece a los 77 años de edad, todos sabemos que fue un gran atleta desde su juventud, teniendo como especialidad las pesas, que su mamá era rusa y su papá canadiense, y con Doña Gloria Elena Marchena de Matanovich procreó dos hijas: Robbin y Patricia Matanovich.
En la despedida a Pablo pudimos notar la presencia de varios siuneños de diferentes generaciones, tales como: Marco Rosas, Enrique Rodas, Alfonso Navarrete, Soraya Bermúdez, Katty Meléndez Bermúdez y Doña Marina Thomas de Bonanza, quien vivió por varios años en Siuna cuando todavía estábamos chavalos. Nos dimos cuenta que Karl Laxy aún está vivo, pues observamos la presencia de una ofrenda floral de su familia. Los siuneños que nos hicimos presentes, pudimos despedir a Paul (Pablo) Matanovich (q.e.p.d.) y desde este sitio le reiteramos nuestro más sincero pésame a la familia Matanovich Marchena. ¡¡ QUE DIOS BENDIGA A PABLO Y LO TENGA EN SU SANTO REINO AL LADO DE SUS SERES QUERIDOS. AMEN !!.
Lester Adrián Mora Zamora (qepd).
Desde USA nos dio la lamentable noticia luctuosa el Prof. Rolando García (ex-profesor del Colón de Puerto Cabezas) que su sobrino Lester Adrián (qepd) había fallecido en Managua el 28 de Junio del 2008 por una crisis asmática que no pudo superar. Lester fue un jovencito que nació en Bilwi-Puerto Cabezas; hijo del famoso pelotero de los años 60, Don Julio Mora, y de Doña Marina Zamora, un ícono deportivo de esa localidad porteña. Lo conocimos a fines de los años 70 y como era un niñito muy pequeño todavía, de unos 5 ó 6 años, le decíamos cariñosamente "Lester Borolas".
El padre de Julio Mora, Don Octaviano Mora (conocido popularmente como "El Negro Mora"), fue uno de los primeros pioneros que trabajó en la empresa minera de Siuna, de manera que Julio, Luisa, Octaviano Jr. y Martín, nacieron en Siuna y posteriormente la familia se trasladó a Puerto Cabezas, en donde crecieron y sobresalieron en el béisbol local. Por lo tanto, esta nota luctuosa lleva dos fines: que los siuneños que aún recuerdan a los Mora conozcan que Julio ha perdido a uno de sus hijos y que los amigos(as) de la familia en Bilwi-Puerto Cabezas y/o que viven en Managua o fuera del país, y que tuvieron la oportunidad de conocer a Lester Adrián (qepd), conozcan de esta lamentable pérdida de la familia Mora Zamora.
Según nos dijeron, los restos de Lester fueron llevados por su mamá, Doña Marina Zamora, para ser sepultados allá en Miami, pues toda la familia y sus hermanos viven en ese país. ¡¡ QUE DIOS BENDIGA A NUESTRO AMIGUITO LESTER Y QUE NUESTRO CREADOR LO HAYA ACOGIDO EN SU SANTO REINO POR TODA LA ETERNIDAD. AMEN. !!
¡¡ GOD BLESS YOU, PAUL AND LESTER ADRIAN !!