miércoles, 13 de agosto de 2008

SIUNA: PAUL MATANOVICH (Q.E.P.D.) Y LESTER ADRIAN MORA ZAMORA (Q.E.P.D.) DESCANSAN EN LA PAZ DEL SEÑOR.


Por razones de trabajo y tiempo no habíamos hecho honor a dos amigos que también recientemente se nos fueron a gozar de la Paz y Gloria de Nuestro Señor Creador. Se trata de nuestro recordado Pablo (Paul) Matanovich y del joven porteño Lester Adrián Mora Zamora, quienes han pasado a mejor vida haciendo presencia de sus almas a Nuestro Señor Todopoderoso.

Paul Matanovich (qepd).

Fue nuestra amiga, Prof. Blanca Alonia Salazar Salmerón, quien nos dio la triste notica del fallecimiento de "Pablo", a como cariñosamente le decíamos en Siuna. Según nos contaron, estando de visita a familiares en el Canadá, el 30 de Junio del 2008 le sorprendió a Pablo un fuerte ataque cardíaco que lo dejó prácticamente sin vida, teniendo su familia que viajar hasta dicho país para traer de regresos sus restos a Nicaragua.

Pablo Matanovich fue uno de esos extranjeros que vino desde el Canadá a trabajar con la empresa minera "La Luz Mining Company" desde muy joven y, parece que su especialidad eran las técnicas de extracción de minerales, pues solamente lo veíamos trabajar en el famoso "pozo" de Siuna, al lado de otros grandes mineros como Don Gonzalo Salazar, Don Carmelo Pérez, Don Nemesio Blanco, entre otra gran cantidad de viejos y recordados trabajadores de aquellos tiempos (años 5o, 60 y 7O). Pablo se ganó la confianza de todos los habitantes de Siuna, pues fue uno de los pocos extranjeros de esa empresa que se relacionó socialmente con el pueblo en general, a tal punto que prefería mantenerse visitando a sus amigos siuneños que estar en la recordada "zona" (área donde vivían los extranjeros canadienses y norteamericanos de la empresa minera). Las familias más cercanas a Pablo fueron los Salazar Salmerón y los Marchena, a tal punto que llegó a formar su hogar con Doña Elena Marchena, quedándose para siempre viviendo en Managua, Nicaragua.

Los restos de Paul Matanovich (q.e.p.d.) fueron traídos a Nicaragua por una de sus hijas y el 6 de Julio estuvo siendo despedido por su familia y amigos en general en el Monte de los Olivos de Managua y luego sepultado en la capital. En solidaridad con su hermana Elena, vinieron desde USA sus hermanos(as): Julieta, Indiana y Juan Marchena. Según nos dijo Juan, Pablo fallece a los 77 años de edad, todos sabemos que fue un gran atleta desde su juventud, teniendo como especialidad las pesas, que su mamá era rusa y su papá canadiense, y con Doña Gloria Elena Marchena de Matanovich procreó dos hijas: Robbin y Patricia Matanovich.

En la despedida a Pablo pudimos notar la presencia de varios siuneños de diferentes generaciones, tales como: Marco Rosas, Enrique Rodas, Alfonso Navarrete, Soraya Bermúdez, Katty Meléndez Bermúdez y Doña Marina Thomas de Bonanza, quien vivió por varios años en Siuna cuando todavía estábamos chavalos. Nos dimos cuenta que Karl Laxy aún está vivo, pues observamos la presencia de una ofrenda floral de su familia. Los siuneños que nos hicimos presentes, pudimos despedir a Paul (Pablo) Matanovich (q.e.p.d.) y desde este sitio le reiteramos nuestro más sincero pésame a la familia Matanovich Marchena. ¡¡ QUE DIOS BENDIGA A PABLO Y LO TENGA EN SU SANTO REINO AL LADO DE SUS SERES QUERIDOS. AMEN !!.

Lester Adrián Mora Zamora (qepd).

Desde USA nos dio la lamentable noticia luctuosa el Prof. Rolando García (ex-profesor del Colón de Puerto Cabezas) que su sobrino Lester Adrián (qepd) había fallecido en Managua el 28 de Junio del 2008 por una crisis asmática que no pudo superar. Lester fue un jovencito que nació en Bilwi-Puerto Cabezas; hijo del famoso pelotero de los años 60, Don Julio Mora, y de Doña Marina Zamora, un ícono deportivo de esa localidad porteña. Lo conocimos a fines de los años 70 y como era un niñito muy pequeño todavía, de unos 5 ó 6 años, le decíamos cariñosamente "Lester Borolas".

El padre de Julio Mora, Don Octaviano Mora (conocido popularmente como "El Negro Mora"), fue uno de los primeros pioneros que trabajó en la empresa minera de Siuna, de manera que Julio, Luisa, Octaviano Jr. y Martín, nacieron en Siuna y posteriormente la familia se trasladó a Puerto Cabezas, en donde crecieron y sobresalieron en el béisbol local. Por lo tanto, esta nota luctuosa lleva dos fines: que los siuneños que aún recuerdan a los Mora conozcan que Julio ha perdido a uno de sus hijos y que los amigos(as) de la familia en Bilwi-Puerto Cabezas y/o que viven en Managua o fuera del país, y que tuvieron la oportunidad de conocer a Lester Adrián (qepd), conozcan de esta lamentable pérdida de la familia Mora Zamora.

Según nos dijeron, los restos de Lester fueron llevados por su mamá, Doña Marina Zamora, para ser sepultados allá en Miami, pues toda la familia y sus hermanos viven en ese país. ¡¡ QUE DIOS BENDIGA A NUESTRO AMIGUITO LESTER Y QUE NUESTRO CREADOR LO HAYA ACOGIDO EN SU SANTO REINO POR TODA LA ETERNIDAD. AMEN. !!

¡¡ GOD BLESS YOU, PAUL AND LESTER ADRIAN !!



SIUNA: "PAPA CHESTA" (Q.E.P.D.) Y SU MUSICA FOLKLORICA SE NOS HAN IDO AL REINO DE DIOS.


Estimados amigos(as) siuneños(as) de la Costa Atlántica en general:

Sinceramente no es agradable estar escribiendo sobre nuestros familiares y coterráneos que han fallecido; pero, es obligación nuestra avisarle por este medio a los que aún no manejan las noticias, acerca de todo lo que le sucede a nuestras viejas y nuevas generaciones.

Nuestro amigo, Richard Waters de Bluefields, nos ha comunicado que nuestro histórico y personaje tradicional siuneño, PAPA CHESTA (q.e.p.d.), falleció y fue sepultado en Bluefields hace dos semanas, en donde pasó sus últimos momentos al lado de sus familiares. Sin embargo, para nosotros PAPA CHESTA fue un gran siuneño del Barrio Yumeca (Jamaica Town) de Siuna y desde que éramos niños(as) nos deleitó con su buen humor y, sobretodo, con su música caribeña al mejor estilo de su propia personalidad: una "sinfonía", su bongó y su famosa batería color roja que siempre la cuidó como si fuera su propia hija. PAPA CHESTA era el último vestigio musical caribeño de lo que antes fue Siuna; las tonadas de PAPA CHESTA se sumaron paralelamente al deleite caribeño de la música que nos ofreció a varias generaciones siuneñas nuestro recordado Maestro Tippy (Mr. Amos Johnson) con sus inseparables Mr. Henry, Mr. Anzelo Martin, Don Rigoberto Bermúdez y su hijo Adán.

El nombre de pila de PAPA CHESTA era Mr. Chester Zambola Wilson y, desde muy joven, llegó a Siuna desde la RAAS para convertirse en un gran personaje folklórico de la música caribeña de Siuna; con PAPA CHESTA estamos sepultando también ese folklore caribeño que antes existió en nuestro Siuna querido. Desde su juventud en Siuna, PAPA CHESTA trabajó e hizo de todo; pero, con quien más trabajó fue con Mr. Marcos Williamson (padre) y su panadería, siendo uno de los principales preparadores de ese pan delicioso que muchos siuneños deleitamos en aquellos tiempos de oro de Siuna. Aun cuando ya no pudo seguir trabajando con Mr. Marcos, porque este se trasladó para Bilwi-Puerto Cabezas, él prefirió seguir viviendo en su querida Yumeca y seguir, como que fuese una promesa eterna, andar los 25 de Diciembre y los primeros de Enero de cada año, tocando de casa en casa con su grupo musical popular compuesto por el mismo PAPA CHESTA, Tuakní y Venancio (Banana) y un par de chavalos con el rayacocos y la quijada de burro.

PAPA CHESTA (q.e.p.d.) estuvo con nosotros los siuneños toda su vida y hace unos dos años se lo habían llevado sus familiares hacia Bluefields porque estaba ya muy viejito y, según me dijo Richard Waters, falleció teniendo unos 85 a 86 años de edad. Comprendemos que no somos de este mundo, pero toda esa dinámica musical caribeña que todos los fines de año nos regalaba PAPA CHESTA en forma folklórica y pintoresca al lado de Mr. Kiata y Mr. Deca cuando fuimos niños(as), hoy ya no la tenemos ni la tendrán las nuevas generaciones de Siuna. De todos esos grandes músicos caribeños siuneños, sólo nos queda en vida Mr. Anzelo Martin y él ya se encuentra retirado de esta actividad desde hace muchísimos años.

Nuestro pésame a todos los familiares de PAPA CHESTA (q.e.p.d), pero al mismo tiempo gracias y muchas gracias por habernos permitido tener toda la vida a este gran hombre, pintoresco, humorista y músico tradicional caribeño.

¡¡ GRACIAS "PAPA CHESTA" POR HABERSE QUEDADO CON NOSOTROS EN SIUNA, GRACIAS POR TODAS ESAS ALEGRIAS HUMORISTICAS Y MUSICALES QUE NOS REGALO EN LAS NAVIDADES Y LOS AÑOS NUEVOS. QUE DIOS LO BENDIGA Y LO TENGA EN SU SANTO REINO, DELEITANDO AHORA CON SU MUSICA A NUESTRO CREADOR, A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, NUESTRA VIRGEN SANTISIMA Y A TODA SU CORTE CELESTIAL ALLA EN LOS CIELOS. GOD BLESS YOU, PAPA CHESTA. AMEN."

TRIANGULO MINERO DE LA RAAN: ¿RETROCESO HISTORICO?

LA HISTORIA TRISTE DE LAS ZONAS MINERAS.
Artículo de Urías W. Ramos – Managua.

Quienes me han brindado el honor de leer mis artículos en este importantísimo medio de comunicación como es El Nuevo Diario, habrán notado que la mayoría de mis artículos corresponden a la Costa Atlántica de Nicaragua, esto responde a un compromiso muy personal de resaltar la historia regional, un poco para exaltar lo que nosotros denominamos la historia en migaja, también conocida como la historia chiquita.

Habrán notado un determinismo local y quizás muchos incurran en cuestionar el por qué enfatizo esas vivencias de la Costa Atlántica y que asumo la mayoría no logran comprender; me refiero a los pobladores del centro pacífico de Nicaragua. Resalto este comentario por que, en las mentalidades colectivas están marcados los códigos de la no acepción de vivencias, acontecimientos, historia de todo lo correspondiente a la historia de la Costa Atlántica.

Como profesor me ha tocado enfrentarme a un mundo de conceptos muy equivocados sobre las vivencias de las comunidades y pueblos de la Costa Atlántica, he observado que existe un desconocimiento total de la historia del otro lado, este mismo concepto es compartido por los actores políticos, marcados por un ausentismo total de elementos históricos que los han llevado a continuar cometiendo los errores del pasado, desconociendo las voluntades de la diversidad y pluriculturalidad existentes en la Costa Atlántica, imponen medidas gubernamentales que cercenan, violan, segregan la vida particularista y natural de las comunidades indígenas.

Promueven medidas que violentan los derechos colectivos y brindan respuesta violentas contra la violencia en virtud de crear alternativas viables que correspondan al modo y a la vida local.

Me permito hacer estas reflexiones por que las poblaciones de las tres minas esperaban acciones concretas que contribuyeran a paliar las crisis socio económica de una región que vio y ve como se han venido arrasando y extrayendo los únicos recursos que poseen y que de los mismos no derivan tributos para mejorar las condiciones de vida de la región.
No son respuestas violentas contra la violencia en ambos casos las dos formas son repudiables y condenables para no confundir los términos ni que andemos acusando sin base alguna.

El problema del triángulo minero se le suman otros factores, los mismos son el reflejo de la paupérrima pobreza, es el abandono total de la región a pesar de que fueron una de las zonas más ricas de Nicaragua pero que hubo un vivo gobernante y unas empresas extranjeras que arrasaron con miles de kilos del metal brillante y que marcaron inmensas diferencias sociales exterminando las esperanzas de vidas de las poblaciones de Bonanza, Siuna y Rosita.

Señores: los descontentos locales son parte de un conjunto de problemas sociales, las respuestas no deben ser imperativa ni el autoritarismo, ni la militarización de la región, ni la persecución tampoco la utilización de elementos de distracción para obviar los verdaderos problemas nacionales y locales que en estos momentos no los menciono por que forman parte de la noticia del día, pero que sí me interesa hacer ver que cualquier solución en las minas debe ser sobre la base de los problemas realmente puntuales y no sobre soluciones políticas.

Los costeños en nombre de la democracia hemos sufridos innumerables intervenciones económicas, políticas, sociales cuyo protagonismo se debe al Zelayismo (1893) hasta hoy ese ha sido el modelo a seguir, creo y confío que ya hemos dado mucho para seguir recibiendo nada del Gobierno Central, espero que con esto no me acusen de separatista.

* Sumubila - Puerto Cabezas.

BONANZA: PROTEJAMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

NICARAGUA:
EMPRESA MINERA NICARAGUENSE ACUSADA DE DERRAME DE CIANURO.

El municipio de Bonanza pertenece a la Región Autónoma del Atlántico Norte. Ya desde 1880, en que se descubrieron yacimientos de oro, la región sufrió el embate de la "fiebre del oro". Esto incentivó además fuertes corrientes migratorias de muchas partes del mundo en la búsqueda del metal. Actualmente, las principales actividades económicas de la región siguen siendo la explotación y el procesamiento industrial y artesanal de material aurífero, además de la agricultura de subsistencia.

El 14 de enero de 2003, en la empresa canadiense HEMCONIC y/o Greenstone se produjo un derrame de solución cianurada --producto del proceso industrial para la obtención del oro-- equivalente a 30.433 galones, con concentraciones mayores a cien mg/litro. El accidente se originó por fallas mecánicas y fue denunciado públicamente por los habitantes de la localidad. Según técnicos de la empresa, el agua cianurada vertida en el río Bambana tenía un porcentaje de 0.9 ptm (partes por millón), lo que no representa peligro para los seres humanos.

Sin embargo, promotores de salud de la comunidad indígena de Prinzubila, municipio de Prinzapolka, informaron de la muerte de siete niños que se sospecha pueden haberse envenenado por tomar agua del río Bambana, en cuyas riberas está ubicada esta comunidad. También se informó de la muerte de otros cinco niños de la comunidad vecina de Wasa King (municipio de Rosita).

Una comisión del Ministerio de Salud hizo un seguimiento de los casos y concluyó que ninguno de ellos tuvo como causa el envenenamiento. Pero la organización Centro Humboldt --que ha monitoreado las actividades de la empresa minera desde su inicio-- conformó un equipo técnico con el fin de constatar la magnitud del evento. Los días 24 y 25 del mes de enero se procedió a tomar cinco muestras con el fin de conocer la concentración de esta solución, que luego fueron enviadas al Centro de Investigaciones de Recursos Acuáticos (CIRA), para su debido análisis. De los resultados obtenidos surgió que, a excepción de la muestra 4, todos los análisis presentaron resultados por encima de la norma, lo que demostraba que la mezcla derramada contenía cianuro.

HEMCONIC tiene desde 1994 la concesión del lote BONANZA, con una superficie de 12.400 hectáreas, por un período de 50 años. El sistema de procesamiento principalmente utilizado por la empresa es el de lixiviación. Ya en 1995 la mina de Bonanza descargaba soluciones de cianuro a los ríos Tunky, Concha Urrutia y Bambana, causando daños al medio ambiente y a las comunidades aledañas a la zona, básicamente comunidades rurales e indígenas que se abastecen del agua procedente de fuentes superficiales, con lo cual están más directamente expuestas.

En 1999, el Centro Humboldt había recurrido a la Procuraduría Ambiental para denunciar formalmente a la empresa HEMCONIC por la contaminación de los mantos acuíferos y ríos aledaños a la laguna cianurada. El Centro de Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua realizó una inspección y muestreo de la laguna cianurada de la mina y concluyó que el proceso de tratamiento era inadecuado para reducir las concentraciones de cianuro previo a su descarga.

En el año 2000, el Centro Humboldt presentó ante la 1ra sesión del Honorable Tribunal del Agua, desarrollada en la ciudad de San José, Costa Rica, denuncia formal en contra del Estado nicaragüense y la empresa minera canadiense HEMCONIC y/o Greenstone, por la no supervisión estatal en las tareas de monitoreo y por el descargue de cianuro en los ríos Tunky, Concha Urrutia y Bambana, atentando con la calidad de vida de los pobladores y afectando los recursos hídricos del municipio de Bonanza. El veredicto del Tribunal fue a favor de la demanda.

En este nuevo episodio de contaminación, Centro Humboldt presentó el 20 de febrero a los medios de comunicación los resultados del análisis que había realizado. También envió al Ministerio del Ambiente los resultados y una carta solicitando su pronunciamiento al respecto, y denunció los hechos ante la Procuraduría del Medio Ambiente, solicitando ejecutar acciones correctivas al caso. Hasta la fecha no se ha conocido alguna acción por parte de dicha Procuraduría Ambiental. Mientras tanto, las poblaciones locales siguen sometidas al riesgo de envenenamiento por cianuro.

NOTA:
Esta es una información sacada de El Nuevo Diario, no tan reciente, pero lo suficientemente necesaria para la reflexión, tando de los inversionistas como de las autoridades municipales y regionales de la RAAN respecto a la preservación del medio ambiente y los recursos naturales. Atte. ANavarretteC.