miércoles, 13 de abril de 2016

NOTA LUCTUOSA: MR. ONZELLO MARTIN (QEPD+) HA EMPRENDIDO SU VIAJE HACIA EL CREADOR, R.I.P. MR. ONZELLO.

Pequeño Homenaje a Nuestro Amigo: 
Mr.Onzello Martin (qepd+).


Hoy por la mañana nos avisaron desde Siuna que, aproximadamente a las cuatro de la madrugada, falleció nuestro recordado y viejo amigo, MR. ONZELLO MARTIN (qepd+).  Motivo por el cual y desde este medio compartimos esta triste noticia con toda la comunidad siuneña viviendo en el Pacífico y en el extranjero.  

Enviamos nuestras sinceras y solidarias condolencias a todos sus hijos e hijas, nietos y familia en general, deseando para todos ellos mucha fortaleza en estos momentos de dolor familiar.  Les animamos a que el ejemplo, la jovialidad y el carácter alegre siempre demostrados por MR. ONZELLO (qepd+), siga siendo compartido tanto en la familia como con sus amigos y comunidad siuneña en general.   Sin lugar a dudas, un personaje que siempre nos sirvió de ejemplo en respeto, honorabilidad y vergüenza deportiva.       


¿Qué recuerdo de MR. ONZELLO MARTIN (qepd+)?  Bueno, pude conocerlo desde mi niñez cuando él y su familia vivían en el barrio Jamaica Town (Yumeca) de Siuna, como oficinista del M & S y como uno de los grandes músicos del recordado Conjunto Tipy encabezado por Mr. Amos "Tippy" Johnson (QEPD+).

Sus compañeros de trabajo fueron: Mr. Hugh Gill, Mr. Roberts, Mr. Alvan Ullith, Normita Roberts, Nohelia Martínez, Mike Hodgson, Mr. Sam Garth (el hombre más alto de Siuna), Mr. Papacito (no recuerdo su nombre) y Mr. Carl Roberts (conductor del 26).  Como músico de toda la vida del Conjunto Tippy, compartió sus aptitudes musicales con Mr. Tippy (Amos Johnson), Mr. Sam Henry, Mr. Víctor Nelson (padre), Don Rigoberto Bermúdez, con el Negro Leandro (hijo de Mrs. Baldora), Víctor "Mamita" Zeledón, Jorge Cassells, Adán Bermúdez y el hijo de Mr. Tippy (no recuerdo su nombre, pero era el oficial de las maracas).  Vale la pena mencionar que en algunas ocasiones especiales el Conjunto Tippy amenizó junto con los saxofonistas Don Carcache (sastre) y Ruperto Membreño (también sastre), con Papa Chesta (Mr. Chester Sambola) y Mr. Sam Reed (baterista). 

Luego, empecé a tener una amistad sincera y jovial con él cuando este servidor empezó a trabajar como "office boy" en la compañía minera local, la Luz Mining Company Limited.  A pesar de su mayoría de edad, tuvimos una amistad muy especial, llena de respeto, bromas y jovialidades al estilo siuneño-costeño, y tuve la suerte de ser uno de sus amigos hasta hoy en día.


Como deportista, talvez no soy el idóneo para describir de la mejor manera el potencial que siempre demostró MR. ONZELLO MARTIN (qepd+).  Pero, en forma muy resumida quiero recordarlo como uno de los peloteros de mayor rendimiento que mis ojos pudieron apreciar desde la niñez; siempre lo miré como todo un pelotero completo, de los mejores que ha producido nuestra querida Costa Atlántica, con la suerte de que Siuna lo adoptó desde su juventud y allí se quedó para siempre.  Al igual que otros costeños, reunía todo para poder sobresalir en la profesional nicaragüense, pero prefirió siempre quedarse en su Siuna querido.

El equipo de béisbol local en el cual MR. ONZELLO (qepd+) más sobresalió en Siuna, fue en el famoso equipo de "Los Rayos", cuyos miembros eran grandes potenciales para jugar en primera división o la profesional.  En "Los Rayos" siempre ocupó la posición de outfielder, en la cual fue siempre muy eficiente, rápido y seguro a la defensiva; a la ofensiva fue un bateador de altos kilates. 

Sus eternos compañeros de equipo fueron: Emmanuel "Maní" Moody (de anteojos en  la foto de arriba), Clinton Garth, Carlos Weekly, Jorge "El Chino" Pong, Francisco "Chico" Ríos, "El Mudo" (me cuesta recordar su nombre), David Roberts, Víctor "Mamita" Zeledón, Gabriel "El Chivito" González, "El Pollo" (de apellido Centeno de Yumeca), "Garzón" (familiar de El Pollo), Freddy Brautigham, Luis "Tornillo" Torres, Remigio Pinell y "El Guajiro" (de apellido Ríos y tío de Efrén Ríos), incluyendo algunos más que no logro recordar sus nombres.  Este equipo (Los Rayos) en la actualidad sería el equivalente a uno de primera división y hasta quizás profesional al nivel "A".

Desde sus inicios y durante toda su vida deportiva en el béisbol costeño, MR. ONZELLO (qepd+) siempre integró la selección de Siuna hasta llegar a su veteranía.  En las Series del Atlántico siempre sobresalió al igual que otros costeños de su tiempo de otros municipios, como Duncan Campbell, Walter Christian, John Dixon, Jess Nelson, Cirilo Herrington, Jorge McKenzie, Remigio Hodgson, Armando Ballesteros, Peter Joseph, Mike Omeir, los hermanos Budier y Steve Brautigham, entre otros grandes de las Series del Atlántico.  Sus hijos le imitaron y sobresalieron también como peloteros de alto rendimiento (Onzello Jr. y Allan); mientras que sus hijas también lo hicieron en otras disciplinas deportivas.  

En sus últimos años, MR. ONZELLO (qepd+) se desempeñaba como uno de los fuertes dirigentes deportivos de Siuna; la localidad entera ha reconocido toda su trayectoria desde su jubilación; y junto con su gran amigo "Maní" y otros peloteros locales, quedaron en Siuna como piezas claves para mantener las remembranzas del buen béisbol de sus tiempos.  Hoy Miércoles, 13/04/2016, Siuna ha perdido a este gran persona, vaya en su nombre este pequeño homenaje.  
  

Padre Celestial, te rogamos recibas el alma de nuestro amigo MR. ONZELLO MARTIN (qepd+) y que le regales un lugarcito en el Cielo para que goce de Tu Gloria Eterna al lado de su querida familia.  Te lo pedimos en nombre de Nuestro Señor Jesucristo y tu Hija Querida nuestra Inmaculada Concepción de María, amén.