miércoles, 26 de agosto de 2009

SIUNA: ENTREVISTAS A MR. ALBERT STCLAIR SR. Y MR. MARCOS WILLIAMSON SR.

DOS VETERANOS AFRODESCENDIENTES CONVERTIDOS EN SIUNEÑOS DESDE SU JUVENTUD, MADUREZ Y VEJEZ EN EL BARRIO YUMECA (JAMAICA TOWN) DE SIUNA.

ENTREVISTA A MR. MARCOS WILLIAMSON SR.

Después de una extensa plática sostenida con Mr. Marcos el día 01 de Junio del 2009 en su casa de habitación ubicada en Bilwi, Puerto Cabezas, y con base a preguntas planteadas a este gran amigo, tenemos hoy la oportunidad de conocer un poco sobre nuestras afrodescendientes que vivieron en Siuna, con mayor énfasis en el famoso barrio Yumeca (Jamaica Town).

Nos cuenta Mr. Marcos que él nació en Bluefields y que llegó al Municipio de Siuna en el año 1948, más o menos cuando tenía unos 23 años de edad; dice que la entrada a Yumeca eran por unas gradas que se caracterizaban construir en esos tiempos. Nos afirma Mr. Marcos, que cuando llega a Siuna no existían ninguno de los dos clubs de la localidad (se refiere al Club Social de Obreros y el Club de Yumeca) y que en el caso del Barrio Yumeca (Jamaica Town) encontró familias jamaiquinas y afrodescendientes nicaragüenses que habían llegado desde diferentes lugares de la Costa Caribe de Nicaragua. Nos advierte que muchas de esas familias no pudimos conocerlas las generaciones de los años sesenta y setenta.

Entre los afrodescendientes nicaragüenses la lista extensa. A su llegada dice que ya encontró en el Barrio Yumeca a las siguientes familias (entre otros que no logró recordar o mencionarme): Rufus Hebbert y su esposa Mrs. Grethel (llegados desde Laguna de Perlas), Familia Moody (padres de Benito y Domingo Moody), Mr. William Moody (viviendo en la casa de habitación de La Chanchera), Mr. Eddy Fullerton, Mr. Victor Nelson (Laguna de Perlas), Mr. Ulrick Hebbert (el famoso Pepe de Laguna de Perlas), Familia Cayasso (Laguna de Perlas), Mr. Jonas Hodgson (que fue Jefe de la Planta de Diesel), Mr. Mike Hodgson (padre), Mr. Sam Reed (Bluefields), Mr. Henry StClair (blufileño viviendo a la orilla de la lugana del Barrio La Arenera), Mr. Ernesto Putchie (Laguna de Perlas viviendo en Mosquita Town), Mr. Crownly Bobb (blufileño viviendo en Mosquita Town), Leo Carter (blufileño viviendo en Mosquita Town), Mr. Daniel McKenzie (Laguna de Perlas), Mr. Jorge Cassells Sr. (de Bluefields viviendo en Mosquita Town), Mrs. Dolores Hooker de Lambert (blufileña en Mosquita Town), Mr. Clinton Garth (Bluefields), Mr. Emmanuel "Maní" Moody (Bluefields), Mr. Onzelo Martin (Bluefields), Mr. Sam Henry (Bluefields), Mr. Yulín Shoogreen (Corn Island), Mr. Welyn Hodgson (Bluefields), Mr. Hugh Gill (Beliceño), Mr. Amos "Tipy" Johnson (hondureño de Puerto Cortéz viviendo en el Barrio La Luz), Mrs. Esther Garth (Bluefields), Mr. Alvin Patterson (el famoso Campanella de Puerto Cabezas), Mrs. Leontine Hodgson (Jefa del Comisariato), Mrs. Emmeth Garth (de Laguna de Perlas y madre del Chino Pong), Mr. Basilio Patterson (Laguna de Perlas), Mr. Johanis StClair (Bluefields), Mr. Albert StClair (Bluefields), Mr. Alvan Ullith (Río Grande-Atlántico Sur), Mr. Alex Tathum (trabajador del Machine Shop), Mr. Limbord Brooks (Puerto Cabezas), Mr. Vivian Cole (Puerto Cabezas), Mr. Bill Stamp (Laguna de Perlas), Rvdo. Stedman Bent (Bluelfields) y su esposa Mrs. Temma Keet (de Laguna de Perlas y enfermera profesional del Hospital de Siuna), Mr. Halstead Zacarías (el famoso Badá de Bluefields), Mr. Chester Zambola (Pacha Chesta de Bluelfields), Mr. Tuakní (Mr. Marcos no pudo recordar nombre y apellido a pesar que Tuakní trabajó en su panadería posterior a su llegada a Siuna), Mr. Willy Ortega (Bluefields), Mr. Carter (el famoso Papacito que trabajó en el M&S de la compañía minera y originario de Bluefields), Mr. Orbin Blandford (Laguna de Perlas), Mr. Harry Brauthigam (padre) y Mr. Carl Humpreys.

Nos relata Mr. Marcos que, entre las familias de origen jamaiquina, ncontró las siguientes: Familia Blanco, Familia Lee, Familia Clark, Mr. Kiata (George Carter), Mr. Dekas (Mr. Cecil Dekas), Familia Louis (Claudio, Luis y Emmanuel Louis), Mr. Lorenzo Campbell, Familia Steel (vivía detrás del Chino Rufino), Mrs. Vannie (vivía frente al chino Kong Chong) , Mr. Emery Roberts (de Las Antillas ya viviendo en Siuna con su esposa Mrs. Luisa y sus hijos David, Eleonore y Orma Roberts), Mrs. Baldora (de la Isla San Andrés y madre de los hijos del famoso Don Leandro: Wilito y Juniar) y Mr. Isaac Blake (el otro gran panadero siuneño que vivió en el Barrio Siuna, cerca del Bar Capri).




Nos dice Mr. Marcos que a su llegada, siuneños como Maní Moody, George "Chino" Pong, Clinton Garth y los Hermanos Hodgson (Mike, Toño, Fritz y Iona), entre otros que logramos conocer las nuevas generaciones de los años sesenta y setenta, estaban muy niños o no habían nacido algunos de ellos. Por otra parte, encuentra algunos mestizos costeños reconocidos como Don Gonzalo Salazar (Río Escondido), Ernesto Salazar, Juan Bustamante (dentista) y Juan Cajina (barbero). En referencia al Club de Yumeca (Jamaica Town), Mr. Marcos nos aclaró que los fundadores de dicho club fueron: Mr. Tathum, Mr. Brooks, Mr. Limbords, Mr. Tipy (Amos Johnson), Mr. Sam Reed y Mr. Vivian Cole.


¿Y qué le motivo a Mr. Marcos irse a vivir a Siuna? De manera muy sencilla nos explica que se habían dado cuenta que había bastante trabajo en Siuna, pues más o menos desde los tiempos de Sandino (General de Hombres Libres) ya estaba la mina en su apogeo (se refiere a la compañía extranjera "La Luz de Los Angeles Mining Company") y que en dicha empresa ya se encontraban trabajando extranjeros como Mr. John Plecash y Mr. McGowan (no Angus, sino otro McGowan que nosotros no pudimos conocer porque talvez no habíamos nacido aún). Dice Mr. Marcos, que la compañía minera y todos los planteles o departamentos que conocimos en nuestros tiempos (años 60s y 70s), ya funcionaban en 1948; la pista de aterrizaje ya funcionaba también y los aviones que llegaban a Siuna eran los de LANICA y TACA...aclara que la pista en ese entonces era en el antiguo Barrio Campo Viejo, de ahí el nombre de este barrio. Para llegar a Siuna, expresa Mr. Marcos, el avión era lo más fácil y adecuado.


En su narración Mr. Marcos nos cuenta que, desde que llegó a Siuna, se dedicó a su oficio y su propio negocio: la panadería; y desde un comienzo se instaló en el Barrio Yumeca (Jamaica Town). Su panadería se llamó siempre "LA PALOMITA" y, sus primeros trabajadores que se convirtieron en sus acompañantes de siempre, fueron: Chester Zambola (Papa Chesta), Tuakní, Chico Palacios, Ropallanda (Ernesto) y hasta David Roberts y Fritz Hodgson estuvieron algún tiempo trabajando con él. Todos sus hijos (Omar, Dennis, Marcos Jr., etc.) también le ayudaban en la panadería, hasta su primer nieto Roy (hijo de Lloyda) llegó a ayudarle en el negocio. Desde que se instaló en Siuna, llega casado con Mrs. Angela Cuthbert; nos explica que su esposa era mezclada con sangre inglesa y, al mismo tiempo, nos aclara que él también es mezclado y hasta tiene un poco de sangre suiza, su apellido Williamson viene de Jamaica y su segundo apellido (Martínez) por sus abuelos que eran colombianos (específicamente de la Isla San Andrés). Mr. Marcos y Mrs. Angela procrearon los siguientes hijos: Lloyda, Laurel, Valery y la enfermera (mis disculpas al no recordar bien su nombre) y Omar, Dennis, Marcos Jr. y el menor (mis disculpas de nuevo por no recordar el nombre).




Quiero aclararles que las fotos de las presentes entrevistas tienen año 2005, pero en realidad fueron tomadas recientemente en Mayo y Junio 2009. La falta de pericia en el manejo de la cámara digital no me hacía percatar que había que ponerle actualizada la fecha a dicha cámara. Bueno...continuando con Mr. Marcos, muy orgullosamente nos cuenta que estudió todos los secretos de la panadería a través de correspondencia, con un instituto extranjero de Chicago (National Baking School, Chicago, Illinois) y se graduó en Octubre de 1956, y nos saca de su archivo personal el diploma que recibió cuando se graduó de panadero (uuuhhh....hace muchas lunas Mr. Marcos, le dije y se puso a reir muy jovialmente). En las dos fotos anteriores se puede observar a Mr. Marcos mostrando su diploma que mantiene en un marco de madera, el que guarda muy cuidadosamente dentro de sus pertenencias personales. Dice Mr. Marcos, que este marco de madera fue hecho por el recordado Mr. Maní (Emmanuel Louis).

¿Y porqué dejó Siuna Mr. Marcos? Nos explica que en los años ochenta se tuvo que trasladar a Puerto Cabezas porque el negocio en Siuna se estaba viniendo abajo (la situación por la guerra estaba afectando la parte productiva por falta de materia prima); esto sucedio en los tiempos de la alfabetización en dicho municipio. Mr. Marcos tuvo que dedicarse por algunos años a otros tipos de actividades o negocios; mientras su hijo Marcos Jr. se quedaba a cargo de la panadería en Siuna, él buscaba otras alternativas en Puerto Cabezas, hasta que llegó el momento de cerrar la panadería cuando el mismo Marcos Jr. se tuvo que trasladar al Pacífico por ser miembro integrante del famoso conjunto musicial: Cawibe. A mediados de los años noventa, hizo funcionar de nuevo la panadería en Puerto Cabezas y allí quedó instalado desde entonces su negocio y se quedó a vivir en dicha ciudad portuaria (Bilwi).

Nos hace un pequeño recuento de su familia y nos dice que actualmente tiene 34 nietos y 30 biznietos (...bastante verdad !!). Aclara que en Jamaica ya no tiene ascendientes, ni en Bluelfields tampoco. En la Isla San Andrés tiene aún algunos primos por parte de su mamá. Al preguntarle ¿cuáles son sus mayores recuerdos y otros de principal satisfacción personal en Siuna?, nos contestó lo siguiente: a) La época de Navidad y el show de Mr. Dekas (Cecil Dekas) y Mr. Kiata (George Carter), acompañados por Leo Carter (Mr. Lío), Papa Chesta (Chester Zambola) y Tuakní; b) El Club de Yumeca (Jamaica Town) y sus fiestas y juegos de dominó; c) Visitar de vez en cuando el Club Social de Obreros, más que todo para bailar y gozar un poco con los amigos; d) Haber tenido y vivido con su comunidad criolla en Yumeca, y desde ese barrio, haberle dado mucha satisfacción al pueblo siuneño a través de su trabajo y sus productos derivados de la harina; y d) Satisfecho por haber trabajado para poder ayudarle a sus hijos en su educación personal y familiar.



Actualmente, Mr. Marcos ronda por los 83 a 84 años y miren ustedes esa foto, se ve muy fuerte aún, mejor que muchos de nosotros. Parece que ese "tipo de material" es muy escaso en estos tiempos. Le damos las gracias a Mr. Marcos por la entrevista brindada; le aseguramos que todos los siuneños que entren a nuestro weblog se sentirán muy satisfechos al saber de él y su famosa "PALOMITA" (...la panadería). Al mismo tiempo, dedico esta entrevista y el presente artículo a mi mejor amigo que tengo en este mundo desde hace casi 35 años, casi hermano digo yo, Dennis Williamson Cuthberth, sus hermanos y demás familiares. ¡¡ QUE DIOS BENDIGA CON MUCHA SALUD Y FORTALEZA A NUESTRO GRAN AMIGO, MR. MARCOS WILLIAMSON SR.?

ENTREVISTA A MR. ALBERT STCLAIR.

¿Quién es este señor? se preguntarán ustedes. Pues no se trata del actual Vicerrector de URACCAN en Puerto Cabezas, Ingeniero Albert StClair; en realidad nuestro entrevistado es su tío, y coinciden en nombres y apellidos.

Mr. Albert StClair es otro de esos grandes veteranos que llegaron a vivir al Barrio Yumeca (Jamaica Town) de Siuna, procedente de Bluefields, lugar donde nació más o menos en el año 1914; actualmente tiene 95 años de edad y vive en el Barrio El Muelle de Puerto Cabezas. Sus hijos son Benyí (Benjamín StClair), Cristola (que vive en Tuapi,) Isabel, Albina (quien lo cuida actualmente) y María Luisa StClair Centeno(que vive en el Barrio Luis Alfonso Velásquez de Siuna); sus hijos ya fallecidos son Adolfo y Geraldine (q.e.p.d. los dos). Tiene una hermana (Mabel) que vive en Miami, Florida y su hermano Johanis StClair (padre del Ingeniero Albert StClair), quien por lo general se mantiene junto con su esposa viviendo en el Municipio de Rosita.

Nuestra generación conoció a Mr. Albert StClair cuando trabajaba como herrero del Machine Shop de la compañía La Luz Mining Company Limited y, actualmente, vive en Puerto Cabezas, se encuentra muy enfermo y avanzado de edad, lo que nos limitó mucho la entrevista, pues por su situación nos fue muy difícil conseguir una amplia entrevista con Mr. StClair ya que por su estado tiene problemas con el habla. En ese sentido nos ayudó mucho su esposa, Mrs. Emilia Humpreys Ellis, a pesar de su edad (89 años, nació en 1921), pues a Mr. StClair le cuesta mucho recordar todo lo que vivió en el Barrio Yumeca y Siuna en lo general.

Recuerda Mrs. Emilia que cuando llegó Mr. Albert a Siuna, ella tenía unos 13 años de edad y él unos 17 años, y que a los pocos años se casaron, platicándonos que se oía mucho sobre la gesta de Sandino en ese tiempo. A como pudo, Mr. Albert nos confirmó que cuando llega a Siuna (de unos 17 años) ya existía el Barrio Yumeca (Jamaica Town); recuerda que ya encontró en el barrio a Mr. Victor Nelson, Mr. Alvan Ullith, Mr. Lackwood, Kiata, Dekas, entre otros más. como Mr. William Moody y su hermano (papá de Bichín y Domingo Moody). Los diferentes barrios de Siuna ya existían (Siuna, La Luz, La Salida, Yumeca, Mosquita Town, Campo Viejo); con grandes esfuerzos nos cuenta que sus vecinos en Yumeca fueron la Familia Fullerton, Willy Ortega y la Familia Roberts. Afirma, que gente como Mr. Billanfonte, los hermanos Louis (Emmanuelle-Mr. Maní, Luis y Claudio) llegaron poco después de él (Mr. Albert). Recuerda que la Iglesia Morava ya estaba construida y que estaban empezando con el proyecto del Club de Yumeca (Jamaica Town).


También, pudo afirmarnos Mr. Albert StClair que, Mr. Tipy (Amos Johnson) era de Honduras y que había nacido en la Costa Atlántica de ese país. Recuerda también que Erling Cayasso y Pepe (Ulrick Hebbert) llegaron a Yumeca después de él. Dice que ya viviendo en Siuna comenzó a trabajar en el Departamento de Carpintería y luego lo pasaron (para siempre) al Machine Shop (allí si recuerda muy bien que el número de su ficha era el 715). Nos pudimos dar cuenta que Mr. Albert todavía tiene algunos familiares en Bluefields, como Martín y Andrés Ellis, quienes aun cuando ya están viejito gustan mucho del béisbol.


Con el desborde de la presa hidroeléctrica de Siuna (El Salto-Mistruk) en 1968, la Luz Mining Company Limited vio afectada su capacidad productiva, teniendo como efecto negativo el cierre paulatino de sus principales departamentos. De esta manera, Mr. Albert StClair y su familia se trasladan a Puerto Cabezas, a buscar nuevos horizontes en este municipio. Primero, entre 1970-1971 se trasladó su esposa y sus hijas a Bilwi, y entre 1978-1979 lo hace Mr. Albert, quedándose la familia a vivir para siempre en Puerto Cabezas.

Mr. Albert fue famoso en La Luz, Siuna por que a todo mundo que le pedía el favor, le hacía unos hermosos y brillantes anillos de acero, los cuales regalaba con mucha cortesía y amabilidad a quienes gustaban de esos anillos. Muchos siuneños llegamos a usar esos anillos de acero en esos tiempos. ¡¡ GRACIAS MR. ALBERT STCLAIR POR TANTA BONDAD POR USTED DEMOSTRADA Y QUE DIOS ME LO BENDIGA POR SIEMPRE !!

NOTA DE ANAVARRETEC (26/08/09):

De esta forma hemos recordado a dos personajes que mucho
tuvieron que ver con Siuna y sus habitantes. No habíamos sacado
a luz estas entrevistas porque el suscrito aún se encontraba hasta
Agosto 2009 en giras de trabajo por las Regiones Autónomas. Hoy
hemos cumplido con divulgar dichas entrevistas y esa es nuestra
mayor satisfacción. Buen provecho, siuneños y costeños en general.

2 comentarios:

DIRECTOR-COORDINADOR: Alfonso Antonio Navarrete Centeno. dijo...

Aclaración de ANavarreteC: "El signo de interrogación (?) que aparece al final de la entrevista es un error involuntario, favor entiéndase como signo de exclamación (!!)". Gracias.

DIRECTOR-COORDINADOR: Alfonso Antonio Navarrete Centeno. dijo...

ANavarreteC: "Me refiero al final de la entrevista de Mr. Marcos". Gracias.