jueves, 16 de octubre de 2008

PUERTO CABEZAS: REENCUENTRO CON VIEJOS AMIGOS(AS) DE ESTA CIUDAD PORTUARIA (BILWI).






Siempre en gira de trabajo, entre el 22 y 26 de Septiembre 2008, visité a un par de viejos amigos(as) de Puerto Cabezas: David Delvié y Daysi George, quienes se establecieron como hogar y familia entre finales de los años setenta e inicios de los ochenta. Daysi fue mi alumna en el Instituto La Salle Bartolomé Colón de esa ciudad porteña a finales de los 70s, mientras que David trabajaba como contador en una de las instituciones de la localidad. Es grato saber que Daysi ahora es una gran socióloga con una maestría en antropología social, es una de nuestras alumnas que ha sobresalido en la vida, al igual que otros ex-alumnos que han triunfado en diferentes actividades de la vida local.

Según información de David, Don Alberto Delvié y su señora aún viven en Bilwi, en la misma casa; mientras que Alicia Delvié está jubilada, viviendo también en la misma casa que conocimos en los años setenta. Sobre algunos personajes populares nos expresó que “Talimán” vive en Bluefields y se aparece de vez en cuando en Bilwi; el famoso “Rito” no sabe con certeza dónde se encuentra, pero sospecha que está por Waspam; “Vacilón” murió por causa de una mordida de perro; y que el popular compositor porteño, Mauricio Hodgson, allí sigue dando “guerra” con su guitarra, eterna acompañante de este músico local.

De los personajes que han fallecido más recientemente, me dieron a conocer los siguientes: Mr. “Ferró” (Robinson – que reparaba las redes para descargar las cargas de los barcos), Chico Tijerino, Mr. Ray Cobb ( taxista - papá de Ray Cobb Lampson), Víctor Peralta (transportista local) y Don Ricardo Pérez. Mientras que los que siguen vivos, aun con su edad, están: Fríjol, Guilly (el barbero típico de los porteños que sigue ubicado en el mismo lugar), Faldón, Demba (se encuentra muy enfermo y no puede salir a la calle por sus dolencias), Don Emilio Gómez (más conocido popularmente como “Pan de Hule”), Don Héctor Beteta (zapatero y juez oficial de béisbol en los años setenta y ochenta). Respecto a familias afrocaribeñas de aquellos tiempos, David y Daysi me expresaron que las familias Mullins, Pacheco y Porter ya no viven en la localidad (únicamente se ha quedado John Porter); mientras que de los Balderramos ya nadie queda, aunque algunos de ellos acostumbran visitar de vez en cuando esta ciudad portuaria.

Tristemente me dieron a conocer que la Profesora Carmen Gómez está muy enferma e igualmente el Profesor Carlos González. Pudimos hablar personalmente con Carmen y en efecto nos contó que tuvo un accidente en la universidad, lo que le ocasionó quedar inhabilitada, de tal forma que no puede salir ahora a la calle, pues se moviliza solamente en silla de ruedas. Esperamos que las autoridades del gobierno de la RAAN se preocupen por la situación de esta noble profesora que lo dio todo por entregarle el pan de la enseñanza a muchos porteños y costeños de otras localidades de la RAAN.

En cuanto a Carlos, maestro, comentarista y narrador de béisbol de la localidad, quien hacía fórmula en el Estadio Municipal junto con Adán Arana y el recordado “Caimán” (creo que su nombre era Cristóbal), tuve la oportunidad de verlo el mismo día que yo regresaba a Managua (26 de Septiembre del 2008). Estando en el aeropuerto, el Profesor Henry Hermann me confirmó que Carlos estaba muy mal de salud y que en el avión que arribaba en esos momentos, también llegaba Carlos procedente de Managua, en donde se encontraba por razones de salud. De esta forma pude hablar con Carlos, saludarlo, darle ánimo y expresarle que me solidarizaba con su situación. Para que sepan nuestros amigos costeños, en lo personal Carlos es una persona muy especial para mí, pues estudiamos juntos en el Colegio Maryknoll de Siuna, y siendo aún muy adolescente se trasladó para Puerto Cabezas; él es hijo del recordado Carlos “Chelín” González de Siuna y hermano de Chale González (ambos llevan el mismo nombre de su papá). Le pedimos a Dios Nuestro Creador sus bendiciones y salud para Carlos y Carmen.

Algunos ex-alumnos del Çolón que pudimos ver son los ahora profesionales siguientes: Ruth Díaz (Profesora de Lenguas y Comunicación), Claudio Cárdenas (Profesor de Matemáticas), Dennis Jackson (presta servicios a algunas empresas de la localidad) y la flaquita de apellido Spear (blanquita, rubia con ojos gatos y risueña siempre). También, pudimos saludar a Simón Chow, quien se hizo cargo de nuevo del Restaurante Wah Mey, y ahora tiene más trabajo, pues sigue siempre con su Discoteca Jumbo. Aunque de manera rápida, nos saludamos con mi gran amigo y colega-profesor del Colón, Don Nery González, quien actualmente se desempeña como Presidente del Consejo Regional Electoral de la RAAN.

Puerto Cabezas, ahora oficialmente conocido como Bilwi (el área urbana), ha crecido enormemente y con ello también los problemas sociales de toda índole. El parque municipal sigue aún con los vestigios y efectos causados por el huracán Félix y todo se ha encarecido en este puerto, de manera que, la subsistencia se ha vuelto más difícil en estos tiempos. Infraestructuras nuevas se han construido, por cierto algunas de ellas muy bonitas; en donde fue el Cine Caribe ahora funciona una sucursal de La Curacao; donde fue el Cine Braghmann, ahora es una enorme distribuidora comercial, con un segundo piso que sirve de vivienda de los dueños del local; donde estuvo el Hotel Costeño, ahora es “Gallo Más Gallo”. Algunos bancos comerciales están presentes en la localidad: Bancentro y Banpro, ambos con edificios remodelados. El mercado municipal ha crecido considerablemente y se nota la fuerte presencia de comerciantes provenientes del Pacífico que se han instalado hasta en las calles de la ciudad, con sus propias tradiciones y culturas muy diferentes a la de los nativos de Puerto Cabezas.

En mi gira de trabajo tuve el placer de estar en Tuapi y Kambla. La primera comunidad me trajo agradables recuerdos de cuando formé parte de ese gran claustro de profesores que tuvo el Colón de Puerto Cabezas, teniendo a la cabeza a los Hermanos Cristianos de La Salle: Hno. Santiago Miller, Hno. Nicolás y Hno. Juan. Es difícil olvidar ese equipo de softball que tuvimos los profesores del Colón, apoyado por otros maestros de otras escuelas, como el gran “Raza” (Rafael Jarquín). ¡¡ Qué tiempones, verdad !! Esas fotografías son del actual Instituto Tecnológico (antiguo Colón-La Salle) y de todo corazón se las dedico a toda esa comunidad educativa de los años setenta.
¡¡ SALUDOS PARA TODOS LOS PORTEÑOS, ESPECIALMENTE PARA TODOS MIS AMIGOS(AS) Y EX-ALUMNOS DEL COLON !!

No hay comentarios: