miércoles, 13 de abril de 2011

COMUNIDAD SIUNEÑA-MANAGUA: DOS GRANDES AMIGOS DE NUESTRA NIÑEZ AHORA GOZAN DE LA GLORIA ETERNA DE NUESTRO PADRE CELESTIAL: SALVADOR Y CHALE - QEPDn+.


Cuando un amigo se va hacia la Paz y Gloria Eterna de Nuestro Creador es duro para nosotros asimilar ese hecho doloroso, y con mucha más razón para la familia doliente. Sin embargo, también en lo personal es mucho más triste tener que escribir y despedir a esos amigos desde este medio, sobretodo cuando se trata de amigos de nuestra generación, de nuestra niñez.


En menos de una semana ese dolor y esa solidaridad moral se ha agudizado por cosas del destino, por motivos misteriosos que solo nuestro Padre Celestial conoce y justifica por Sí Mismo. Nos ha tocado vivir la partida de nuestro amigo SALVADOR CAJINA HUERTA (QEPD+) y haber participado en sus honras fúnebres el Viernes pasado, 8 de Abril del 2011 en Managua, Nicaragua; hoy, 13 de Abril, a las 7:15 AM recibimos también el sorpresivo anuncio sobre el fallecimiento en Los Angeles, USA, de otro gran amigo de la infancia, CARLOS CHALE GONZALEZ ARANA (QEPD+), aviso que agredecemos de todo corazón a nuestro hermano siuneño Rafael Aguilera hasta San Francisco, USA, en donde reside.


Por lo tanto, aprovechamos nuestro blog para darle a conocer, a siuneños(as) y amigos de ambos en el resto del país, sobre el fallecimiento de estos dos grandes siuneños y amigos nuestros. Y hasta USA, nuestro pésame y solidaridad con Doña Lolita Arana de González (cariñosamente recordada como Lolita Chelín), con Yadira, Roger y familia en general. Compartimos estos momentos difíciles, tanto con la Familia Cajina como con la Familia Gonzalez.


Con SALVADOR (QEPD+) estudiamos juntos toda la Educación Primaria y vivimos y compartimos muchas alegrías, aventuras y tristezas durante nuestra niñez y ya adultos también; prácticamente fuimos una especie de "partnerts infantiles" ya que hasta estudiábamos juntos en su casa de vez en cuando. En diferentes ocasiones fui testigo de la hospitalidad de Doña Benita, su madrecita querida, cuando estudiábamos o jugábamos en su casa de dos pisos en Siuna. En la foto SALVADOR (QEPD+) acompaña a Margarita Moreno.


Al trasladarse SALVADOR (QEPD+) al Pacífico, nuestras convivencias prácticamente se interrumpieron, y aunque después regresó a Siuna, este amigo también en su momento tuvo que salir de Siuna para realizar sus estudios en Bluefields y Managua. Así fuimos dejando de ser "partnerts", pero siendo los amigos de siempre y habiendo compartido con él en algunas ocasiones cuando ya nos establecimos en Managua. SALVADOR (QEPD+) es el de la camisa blanca.


En cuanto a nuestro amigo CHALE (QEPD+), la situación fue más triste pues desde niño se trasladó con toda su familia, madre y hermanos(as), primero a Managua y posteriormente a los Estados Unidos en donde crecieron y se hicieron todos adultos. Pero los recuerdos quedaron siempre entre nosotros, con él también estudiamos toda la Educación Primaria y junto con Yadira y SALVADOR (QEPD+) nos graduamos en el Colegio Maryknoll de Siuna, cuando ya era directora Madre Maura Clark (QEPD+), y de alguna manera nos la ingeniábamos para saber el uno del otro, aun con la distancia. CHALE (QEPD+) es el de gorra con brisera roja, sin lugar a dudas, un gran pelotero desde su niñez.


Recuerdo que la última vez que miré a CHALE (QEPD+) fue en 1973 ó 1974 en Managua, cuando visitó la casa de Minita Cruz (QEPD+), hermana mayor de Luis, Concha, Julio, Norma y Javier Gómez. Recuerdo que en ese tiempo lo ví con un pelo larguísimo y con mucha barba, eran los tiempos del amor y paz de los "hippies". Después de esa ocasión nunca más volví a ver a mi amigo CHALE (QEPD+). En la foto con su hermana Yadira.


Dos grandes familias siuneñas (CAJINA Y GONZALEZ), dos grandes amigos, ese es el placer que me queda ahora que ambos ya no están con nosotros. Dios ha de querer que más adelante nos volvamos a reunir con los dos y que volvamos a compartir nuevas alegrías y bendiciones de Nuestro Creador.


¡¡ QUE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y NUESTRA VIRGEN SANTISIMA...RECIBAN EN SUS SANTOS SENOS A SALVADOR Y CHALE Y QUE A AMBOS LOS CONDUZCAN HACIA EL REINO ETERNO DE NUESTRO PADRE CELESTIAL. AMEN !!

Fotografías: Cortesía de Rafael Aguilera.