viernes, 2 de julio de 2010

RAAN: LEVANTAN TRANQUES Y NORMALIDAD VUELVE A LAS MINAS.


Campesinos regresan a sus fincas en espera de que el gobierno se las legalice.

|
LAS MINAS, RAAN

Despejadas amanecieron ayer las vías terrestres hacia el Caribe Norte, y los más de 500 campesinos que impedían el transporte en la zona volvieron a sus fincas, esperando que el gobierno inicie un proceso de legalización de la propiedad en manos de la etnia mestiza.


Al levantar los tranques que estaban desde el 18 de junio en las vías de Rosita, como forma de presión a demandas de titulación de tierras, se liberaron las tres pipas de combustible que estaban retenidas desde el viernes en El Empalme, y el paso del transporte también en Susun volvió a la normalidad.


El gobierno acordó con una comisión de representantes mestizos, que impulsará en los próximos días un proceso de ordenamiento, legalización y coexistencia de las distintas formas de propiedad en el Caribe Norte, donde aseguran que se respetará la comunal como la privada.


Nadie será desalojado por ocupar tierras de las comunidades indígenas que han sido tituladas, y en el caso de existir un conflicto, se ventilará en la etapa de saneamiento.


La intención del gobierno respecto al problema de la tenencia de la tierra en las regiones autónomas, es que las seis etnias existentes, incluyendo la mestiza, puedan coexistir y vivir en paz, pero en el marco de la legalidad.


Para asegurar los derechos de la propiedad colectiva y privada, se conformó una comisión que va a presidir el Procurador General de la República, Hernán Estrada, y en la que estará la intendente de la Propiedad, Yara Pérez, además de los representantes de mestizos.


Se establecieron tres sedes de trabajo para una comisión permanente, de la cual la sede central es la PGR; la delegación de la intendencia de la propiedad en Siuna, y la sede la intendencia de la propiedad de la PGR en Puerto Cabezas.


En esas sedes es en donde, en caso de conflictos, los reclamantes podrán hacer llegar la documentación necesaria para que sean corregidas las querellas y sean revisadas debidamente por la Comisión Intersectorial de Demarcación y Titulación, según el caso concreto.


Fuente: El Nuevo Diario, 01 de Julio 2010.