jueves, 7 de enero de 2010

SIUNA: DINAMISMO HISTORICO-CULTURAL DE DOÑA MERCEDES GATICA DE SALAZAR.

DOÑA CHELLO: TODA UNA PERSONAJE VIVIENTE EN SIUNA.
(Por ANavarreteC)

En Julio pasado (2009) tuvimos el agrado de platicar un poco con Doña Mercedes Gatica de Salazar, mejor conocida en Siuna como Doña Chello. Igual que su esposo, nació en Bluefields y nos aseguró que ya tiene 74 años de edad y que un 31 de Julio de 1945 llegó a Siuna, para luego contraer matrimonio en 1953 con nuestro recordado amigo Don Ernesto Salazar (Q.E.P.D.). Nos cuenta que para ese entonces Siuna era muy diferente al actual, algunos barrios tradicionales conocidos por nosotros durante nuestra niñez no existían y que el Barrio La Luz llegaba hasta el sitio conocido como "Punta de Plancha; el Barrio Campo Viejo no existía, pues era la pista de aterrizaje de aquel tiempo.

Doña Chello estudio y terminó su Educación Primaria con las Monjas del Maryknoll y se acuerda que algunos de sus compañero de estudio fueron César Pizarro (gran pelotero siuneño), Salvadora Mejía y Carol Prado (empresario constructor que vive actualmente en Costa Rica). Otro dato de interés que nos dio Doña Chello es que, en donde actualmente está la laguna de la mina, en ese sitio era el barrio miskitu, pero como empezó a hundirse entonces toda la gente se trasladó al actual Mosquita Town (Mosquitown le decía la gente).

Su papá, Max Gatica, fue el presidente del primer sindicato de trabajadores en Siuna; su mamá se llamaba Doña Fidencia Sevilla Rivas. Cuenta Doña Chello que el Barrio Pueblo Nuevo (actualmente Bo. Dolores Peralta) nació por un incendio que hubo en el Barrio La Luz, pues la gente afectada tuvo que trasladarse a ese lugar. Antes de casarse, dice que la compañía minera ya estaba construida y que el famoso pozo de la mina ya llegaba al Nivel 750.

Todavía cuando estábamos niños, Doña Chello empezó a demostrar interés en el arte y la música, y nos cuenta que aún ameniza de vez en cuando en la Iglesia Católica con sus instrumentos y su coro de jóvenes. Algo que no conocíamos era que desde hace muchos años ya se había convertido en la fundadora y directora del GRUPO DE DANZA "BOSAWAS", y que desde hace unos 14 años se dedica a promover todo tipo de danzas en Las Minas y resto del país; en este sentido, algunas autoridades locales y comerciantes han contribuido para poder mantener este interesante grupo de danza.

Dice Doña Chello que el año cultural lo abre en el mes de Mayo, siempre con nueva coreografía y vestuario; ella misma hace el vestuario, teniendo que hacerlo por las madrugadas. Por todo esto no devenga ningún salario, todo lo hace por amor al arte, con sus recursos y con la ayuda de los donantes locales. Los miembros del grupo de danza son jóvenes entre los 14 y 19 años de edad, a quienes ha presentado en eventos culturales de la Costa Atlántica y en el resto del país.

Bueno, prácticamente Doña Chello ha hecho de todo; ha sido política, cierto tiempo fue concejal municipal de Siuna; tiene muchísimos años de ser comerciante. A propósito, nos cuenta que al nacer el nuevo mercado municipal y al cambiar la entrada a Siuna por Río Blanco, entonces la gente fue buscando el comercio por Campo Viejo, muchos comerciantes fueron abandonando el Barrio La Luz (otrora centro del comercio de Siuna); además, el transporte pesado no podía pasar facilmente por las calles estrechas de La Salida y La Luz. Todo esto contribuyó a que desapareciera el antiguo centro comercial del municipio: La Luz.

Respecto a las causas del deterioro de las dos iglesias católicas (Fátima y Esquipulas), nos expresó Doña Chello que en ello había estado contribuyendo la pasividad y falta de beligerancia del cura de ese entonces. Cabe mencionar que actualmente hay un grupo de siuneños entusiastas que están haciendo todo lo posible por reconstruir totalmente la Iglesia de Fática, sin embargo, es necesario que la Alcaldía Municipal participe también, pues estamos hablando de edificios que forman parte del patrimonio histórico de Siuna.

Para terminar, nos dice Doña Chello que su sueño es construir la Casa de la Cultura de Siuna; nos enseñó los planos arquitectónicos y el presupuesto que ronda por los 900 mil dólares. Al respecto, le aconsejamos que solamente algún país europeo podría donar esa cantidad de dinero y nos cuenta que están preparando sus estrategias para ver cómo consiguen dicho financiamiento. Por nuestra parte, agradecemos a Doña Chello el hecho de habernos contado un poco sobre Siuna y su propia historia; no hay dudas, nos pudimos encontrar con una blufileña convertida en siuneña, prácticamente su alma y corazón se quedará por siempre en su querido Siuna.

¡¡ FELIZ AÑO NUEVO 2010 DOÑA CHELLO Y QUE DIOS LA BENDIGA SIEMPRE !!

5 comentarios:

elvin dijo...

lo que a echo doña chello es ta muy bien para divertir ala gente con las presentaciones culturales

Anónimo dijo...

EFECCTIVAMENTE FUI COMPAÑERO DE DOÑA CHELLO EN EL COLEGIO MARYKNOLL, LA RECUERDO PERFECTAMENTE EN ESE COLGEIO, DE PRIEMRA CLASE PARA CUALQIER STANDAR,, NOS GRADUAMOS ENTRE OTROS.. CESAR PIZARRO, MIGUEL GONZLEZ, MIGUEL CASTRO, IRENE PINELL, FRANCISCO MONTANO, PEDRO RAMOS,THELBA BLANDON, CREO QEU ELLA, CHELLO TENIA UN HERMANO DE NOMBRE RUBEN.....QUE TIEMPOS AQUELLOS,,UNA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MUY DIFERENTE AL RESTO DE LOS NIÑOS Y JOVENES DE NICARAGUA..INOLVIDABLE

Anónimo dijo...

Doña Chella esta contribuyendo a fortalecer la cultura en Siuna a traves de la preparacion de los jovenes siuneños promoviendo la danza artistica y folklorica para conservar las costumbres tradicionales caribeñas. En Mosquiton en las noches de mayo se prepara con actos culturales, promueve la danza del palo de mayo, se hace homenaje al gran TIPY,en la Radio emisora las personas que lo conocieron exaltan el valor que tenia este humilde y gran musico que es recordado por su famoso saxofon animando las fiestas en clubes, casas, kermeses, dianas, casamientos, etc, la gente se reune a bailar y a recordar esos viejos tiempo bailando al son de la musica de CAWIBE Y TIPY y degustando comida costeña. Que orgullo para Siuna, felicidades a Doña Chella y a quienes la apoyan, ojala que hayan mas siuneños aportando para que esta actividad tan bonita no muera, que continue con entuciasmo, deseo mas vida a Doña Chella para que sigamos gozando de nuestro sabor caribeño. Gracias a doña Chella Salazar, gracias por siempre.

Unknown dijo...

Buenas noches Sr.Navarrete, he estado buscando información de la familia de mi padre, aparantemente es sobrino de Doña Chella, mi abuelo se llamaba Jacinto Roque Sevilla, era hijo de la Sra. Fidencia Sevilla, y nacio en Bluefields. Mi padre se llama Oscar Sevilla Gonzalez, vivimos en Venezuela, estamos interesados en contactar a Doña Chella via telefonica, y queremos saber si usted tiene algun contacto para poder llamarla. Mucho le agradecemos su ayuda. Mi correo es sevillameza@gmail.com

Carol H Prado H dijo...

Por alguna razon, mi comentario sobre la Chella, sale como anomimo, cuando en realidad lo coloqeu con mi nombre compelto :: Carol humberto Prado Hernandezz..