jueves, 7 de enero de 2010

BLUEFIELDS: RECORDANDO A VIEJAS AMISTADES QUE VIVEN EN BLUEFIELDS CITY.

BREVES ENCUENTROS CON ANTIGUAS AMISTADES
GIRA DE TRABAJO EN BLUEFIELDS - AGOSTO 2009
(Por ANavarreteC)


En el año 1971 viajé a Bluefields a estudiar mi cuarto año de bachillerato, graduándome de bachiller y contador en 1972. Donde está parqueado ese carrito, o sea, en donde está el rótulo, allí estaba el Hospedaje Argüello en donde me hospedé mi primer año, estando a cargo de Doña Erika de Jackson y su difunto esposo Don Eddy Jackson.



Aquí estoy tomando una foto de la Bahía de Bluefields, exactamente en el mismo lugar y altura (segundo piso) que antes perteneció al antiguo Instituto La Salle Cristóbal Colón. En este mismo lugar ahora es parte de los edificios del Gobierno Regional de la RAAS.


Esta otra fotografía la tomé desde la "glorieta" del Parque Reyes, en donde todavía venden el popular vigorón y golosinas de los años setenta. Al fondo se ve el edificio del Gobierno Regional de la RAAS, donde antes fue nuestro inolvidable Instituto Cristóbal Colón.


Esta señora es "my second mother", Mrs. Lionie Gairy, quien al no poder llegar mi madre hasta Bluefields aceptó llevarme en mi graduación de 1972. Mrs. Lionie fue una conocida señora de todos los blufileños, pues en sus tiempos de juventud fue una de las mejores cantantes de la localidad que hizo voz con los mejores músicos y compositores que ha tenido la ciudad de Bluefields. Ahhh !! también era una excelente cocinera junto con su hija Eleonore. Ambas ya están fallecidas y yo las recordaré siempre hasta el último día que esté en este mundo.


Este señor es nada más y nada menos que el padre de "my second mother", Reverendo Joe Harrison, quien junto con Mr. Aubrey Campbell (padre de Duncan Campbell) fueron los principales fundadores del Movimiento de los Boy Scouts, movimiento al cual pertenecí muy orgullosamente en Siuna cuando estudiábamos nuestra nivel primario y en el cual pude compartir experiencias de escultismo con otros siuneños como Omar Mercado, Chico Palacios, Edgar Castillo, Chalo Salazar, Pancho Mico, Elman Louis, Jorge Ferrufino, José Obando, entre otros. La sorpresa que recibí el año pasado fue conocer que el Reverendo Harrison era el padre de Mrs. Lionie Gairy; ahora comprendo por qué ella nos invitaba siempre a la Iglesia Morava de Bluefields.


En esta otra foto se encuentra la segunda hija de "my second mother"; ella se llama Mrs. Maxime Harrison Gairy. Esta fotografía es tal y como se ve en la actualidad Mrs. Maxime, ella me estuvo enseñando varios álbums de la familia y así pude darme cuenta hasta ese día que ellas tenían nexos muy fuertes con uno de los fundadores de los Boys Scouts, aparte que el Sr. Harrison era pastor principal de la Iglesia Morava en Bluefields. Pues fíjense que Mrs. Maxime fue una de las mejores cantantes que ha tenido Nicaragua y todo lo que me contó fue tan tremendo que pude recordar algunas cositas de sus tiempos; fue una de las principales cantantes del viejo Gran Hotel de los años 50, 60 y 70, junto con el Sr. Watson (pianista y padre de Sergio Watson del antiguo conjunto musical "Los Génesis" de Bluefields), Charlie Robb y otros artistas internacionales de corte cubano y mexicano.


Esta segunda foto es de la época de gran esplendor de Mrs. Maxime; fíjense en la foto que, además de cantante y pianista, era una dama muy linda. Ella nos cuenta que su voz parece que la heredó de su madre Mrs. Lionie Gairy, pues desde niña ella ya sobresalía en las famosas "veladas" que se hacían en su colegio.


Esta tercera foto de Mrs. Maxime nos muestra el famoso cartelón que conocimos cuando éramos niños; pero además, podemos observar que ella fue una de las grandes cantantes que tuvieron los famosos "Satelites del Ritmo" que nos contaban nuestros padres y nuestras madres. Pueden notar que la elegancia de Mrs. Maxime era inojebtable.


En esta cuarta foto de Mrs. Maxime aparece junto con todos los miembros de los "Satelites del Ritmo", con quienes estuvo siempre en gira por El Salvador y Guatemala, pues siempre eran contratados por los mejores centros de diversión de aquella época.


En esta quinta y última foto de Mrs. Maxime podemos seguir apreciando su elegancia. Ella guarda muchísimas fotos de sus buenos tiempos. Me contó un poco de su historia personal al irse a los Estados Unidos, en donde tuvo que aprender asuntos de belleza para poder subsistir, pues eran tiempos muy difíciles para poder llegar a la cima como artista. Sin embargo, hubieron algunos mecenas que le ayudaron hasta que pudo seguir cantando, pero sus mejores tiempos ya habían pasado según nos expresó y tuvo que conformarse con seguir haciendo artista por un corto tiempo por la edad, hasta que decidió regresar a su tierra natal: Bluefields. En lo personal, es un honor para mí saber que Mrs. Lionie, el fundador de los Boy Scouts y Mrs. Maxime, son parte de algo bonito que conocí en Bluefields mientras fui estudiante de secundaria: "my second mother " (Mrs. Lionie Gairy).



Esta otra señora es Doña Mercedes Malespín, en su casa viví mi segundo año de estudio en Bluefields, pues en 1971 la Familia Jackson dejó el Hospedaje Argüello y cada quien tuvo que buscar nuevos hospedajes. Por suerte tuvimos cerca a Doña Mercedes y en su casa nos hospedamos el suscrito y Conchín (Manuel Siu de Siuna). Con Doña Mercedes y sus hijos pasamos experiencias muy bonitas, ella también nos trató muy bien como que fuéramos sus hijos. Una gran dicha la mía, vivía en casa de Doña Mercedes, pero también dormía y comía en casa de Mrs. Lione Gairy ("my second mother").


Este otro personaje lo conocimos cuando estudiamos en Bluefields (1971-1972) y....sorpresa !! no sabíamos sino hasta el año pasado (2009), que es hermano mayor de los Lambert de Siuna (Sven, Earl, Sammy, June, Ivonne, Jannet y Shirley). Este pintoresco personaje se llama Roy Lambert y dice tener 89 años de edad; en realidad es uno de los famosos y más veteranos de la vieja ciudad de Bluefields. Mr. Roy tadavía se ve muy fuerte en su salud y nos manifestó que uno de sus mayores sueños antes de morir es tener una fotografía de todos sus hermanos (Lamberts), pues aunque sea de esta manera quiere verlos para saber cómo están ellos(as) también, mucho mejor si puede conocer cómo están sus hermanos. Personalmente le dije que de vez en cuando miraba a Sven, pero que a Ivonne y June tenía muchos años de no verlas, aunque también le dije que aún viven en Managua y Earl Lambert en los Estados Unidos. A Mr. Roy Lambert se le puede encontrar a pocas varas del Mini Hotel Central de Bluefields, y esperamos que alguien que tenga acceso a la familia Lambert en Managua, pueda comunicarle sobre este hermano mayor que quiere saber de ellas y ellos.


Nos encontramos con este gordito siuneño; se trata de Francisco López, hermano de Pastor, Rosita y Pedro López, todos de Siuna. Francisco tiene casi 40 años de vivir en Bluefields, pues después de tecnificarse en el Liceo Agrícola de Siuna, prácticamente se trasladó en los años setenta a Bluefields y desde entonces vive en la localidad. Allí ha logrado ganarse la amistad de los blufileños y desde este medio le enviamos un abrazo y fuerte saludo a este viejo amigo.


Este otro siuneño también vive en la ciudad de Bluefields y trabaja con FADCANIC, su nombre es Francisco Antonio Polando, de los mismos del Barrio Campo Viejo de Siuna. Según parece tiene su buena cantidad de años de vivir en la localidad blufileña. Para él nuestros saludos también.



Esta es Doña Erika Jackson, señora que me dejó asustado por su contextura aún joven. No parecen pasar los años en esta noble señora, a quien seguimos apreciando y queriendo mucho tal y como ella y su madre lo hicieron con nosotros cuando estuvimos viviendo en el Hospedaje Argüello (1971). Felicidades Doña Ericka y que siga siempre joven y elegante.



Estas dos últimas fotografías nos muestran tal y como actualmente está este otro siuneño: Amilcar Montano. Este viejo amigo si llegó de primero a Bluefields, pues nos acordamos muy bien que aún estábamos muy niños cuando él salio a "buscar fortuna" y parece que la encontró en Bluefields, en donde tienen enraizada su vida y corazón para siempre.

Cabe mencionar que pudimos hablar con otros siuneños que viven en Bluefields, pero a los cuales no nos dio tiempo de tomarle algunas fotografías; algunos son siuneños "a la fuerza", por ejemplo, el legendario pitcher Aubrey Taylor, quien dio duro en el béisbol de Siuna y después en la primera división en el Pacífico; Aubrey me expresó que siempre recuerda a Mr. Eddy Fullerton (Q.E.P.D.) de Siuna. Otro que pudimos encontrar fue a Leche Klim (Edgar Hislop), quien desde adolescente se trasladó a vivir a El Bluff junto con sus hermanos y su mamá Doña Rosita González; este Leche Klim es de los mismos Hislop de Siuna, y su hermano mayor es de nombre Joselino.

Para todos estos viejos amigos y amigas mi más sincero agradecimiento por haberme atendido durante mi estadía en Bluefields, pero sobretodo, por haberme regalado sus cariños y amistades desde nuestras épocas de estudiantes.

¡¡ QUE DIOS LOS BENDIGA TODOS(AS) Y QUE TENGAN UN FELIZ AÑO NUEVO 2010 CON MUCHA SALUD Y PROSPERIDAD !! Abrazos para todos.

5 comentarios:

Alfonso Antonio Navarrete Centeno - Director Fundador. dijo...

Enmienda: Disculpen un error involuntario que tuve con Mrs. Maxime en mi artículo. El suscrito puso "Maxime Harrison Gairy" y lo correcto es Maxime Gairy. Gracias por su comprensión.

adan dijo...

hola yo soy hijo y tambien soy sobrino de lino hislop soy hijo de eduardo hislop nieto de adan enrique hislop vargas me llamo igual que el adan enrique hislop diaz, diaz por rosa diaz hija de doña hilda cora flores mama de prof. ernesto raul diaz ex educador del inatec_ipcc

Manuel Pedrouso dijo...

Hola, he leído su entrada buscando a Lino Hislop. Fui compañero suyo en un barco mercante de una compañía danesa hace 40 años y me gustaría saber qué es de su vida, porque tengo un grato recuerdo de su compañía y sus charlas, ya que era un tipo muy peculiar. Mi nombre es Manuel Pedrouso Rodríguez. Vivo en Bueu,un pueblo marinero del Norte de España. Mi correo electrónico es mpedrouso@osdecasas.net

Agradecería si alguien sabe algún dato sobre él, o cómo ponerme en contacto se le agradecería muchísimo.
Estoy buscando fotos con él, si las encuentro las colgaré.

Un saludo.

Manuel Pedrouso dijo...

Hola, he encontrado una foto con Lino Hislop, la he subido al siguiente enlace:

http://tinypic.com/r/2hp7u3c/6

Un saludo.

Pedro Sosa dijo...

Yo soy Pedro Sosa, estuve en buefield, Santa Rosa. Nicaragua. me gustaria saber si alguien tiene cualquier informacion acerca de la senora Socorro Estrada...por favor cualquiel informacion acerca de la senora mencionada, por favor dejenme saber a mi Email Sosa.Pedro20@yahoo.com o sino no hay comunicacion con mi email, por favor me pueden localizar, en este Email nancy.ciprian@yahoo.com