martes, 20 de octubre de 2009

REGIONES AUTONOMAS: PAISAJES COSTEÑOS.

lunes, 5 de octubre de 2009

MANAGUA: "UNA BOFETADA POLITICA PARA SIUNA Y EL RESTO DE COSTEÑOS DE LA RAAN"

"UNA ABNEGADA Y EXCELENTE SIUNEÑA MANCILLADA POR EL PODER POLITICO Y LAS INCONGRUENCIAS DE UN REGIMEN DICTATORIAL"
(Por ANavarreteC)



Ya habíamos escuchado desde hace semanas rumores de que nuestra amiga siuneña, Ana Lazo, iba a ser removida de su cargo como Presidenta Ejecutiva de Correos de Nicaragua; pero, no habíamos querido creer que esto sucedería, conociendo todos en Siuna y la RAAN la excelente trayectoria de esta mujer siuneña, como estudiante, como maestra, como socióloga y como administradora y política costeña, sobretodo, como una gran madre y esposa dedicada a sus hijos y el recuerdo de su esposo, nuestro inolvidable amigo Omar Mercado Silva (QEPD).

Sin embargo, en uno de los periódicos nacionales del Viernes pasado, 02 de Octubre 2009, sale en primera plana que la remoción de Ana Lazo es un hecho real. Y es que en la noticia misma se nos narra toda una maraña de malas intenciones que parten desde la señora "primera dama de la república" hasta mencionar algunos nombres relacionados con funcionarios del Pacífico y, lamentablemente, de la misma Costa Atlántica de Nicaragua. Cuando menciono "incongruencias", me refiero a que una "primera dama de la república" no tiene ninguna facultad de destituir a ningún alto funcionario nombrado por el Presidente de la República; y también por que el estribillo que le caracteriza a la señora Murillo de "los y las" (de paso haciendo añicos la gramática española y echando al traste toda la cientificidad lingüística de la Real Academia Española) para demostrar que se identifica con la promoción y defensa de la equidad de género, y lo que los medios nos han comunicado es la persecución de la mujer funcionaria que se ha realizado desde que comenzó el gobierno orteguista-murillista.

Más de una docena de mujeres han sido mancilladas en su dignidad personal, profesional y política y, tristemente, de ser cierto la destitución de Ana Lazo de su cargo por influencia de "la challo murillo", considero en lo personal que esta soberbia de la pareja presidencial es un gran desacierto y torpeza política. De esta forma los costeños seguimos viendo como el Pacífico sigue atropellando a la gente profesional, capaz y honesta de la Costa Atlántica de Nicaragua; eso ha pasado siempre, el costeño bien preparado y honrado nunca ha sido bien visto por los ambiciosos y serruchadores de piso del Pacífico.

Y lo más degradante... que un alto funcionario costeño de este actual gobierno (Lumberto Campbell), en vez de proteger y defender al funcionario costeño, esté haciendo lo contrario: prestándose al juego de la destitución de Ana Lazo, por tener también altos intereses y ambiciones particulares, mientras que sus coterráneos caribeños sufren del deterioro de sus niveles de vida, de la destrucción del medio ambiente y del permanente saqueo de la riqueza natural del Caribe Nicaragüense. Este último, es uno de esos falsos líderes costeños que se sienten ser los únicos y exclusivos dueños de la Costa Atlántica de Nicaragua.


Y es que los gobiernos que ha tenido Nicaragua últimamente no se diferencian en nada; todos siguen siendo cortados con la misma tijera. Desde que se inició la década de los noventa empezamos a notar que los objetivos revolucionarios de antaño sufrieron una metamorfosis política que nos ha traído serias consecuencias para la vida nacional. A como dicen unos, ahora la lucha es entre los pobres y los ricos; el socialismo en Nicaragua pasó a un segundo plano de importancia, ahora es el poder económico y la riqueza personal lo que interesa a los políticos y caudillos que controlan la institucionalidad del país. Eso es toda una trama que nos ha llevado a la descomposición social sin precedentes que tiene ahora nuestro querido país.



¿Quién es Ana Lazo? Pues sencillamente, ella es una siuneña que fue educada por las monjas religiosas del Colegio Maryknoll en Siuna, al igual que su esposo y amigo nuestro, Omar Mercado Silva (QEPD). Fue maestra de Primaria por mucho tiempo y luego se preparó como socióloga y en materia de medio ambiente y recursos naturales, adquiriendo en toda su trayectoria toda una amplia experiencia administrativa y política dentro de las filas del FSLN en Siuna y resto de la RAAN. Su esposo Omar, también maestro de Primaria y Secundaria en Siuna, fue uno de los grandes mártires que tiene la RAAN, pues desde los tiempos de la dictadura somocista ya estuvo exponiendo su vida con sus contactos sandinistas en las diferentes montañas siuneñas y, luego en los años ochenta, siguió defendiendo los ideales de Sandino y de los Mártires de la Rampla de Siuna (más de 70 jóvenes estudiantes mineros que fueron concentrados, torturados y muertos en el Cerro La Rampla de Siuna por un aberrado costeño -Smith- que fue coronel de la guardia nacional somocista), para luego ser asesinado por la "contra" cuando el ataque a las minas en el año 1988. Ana Lazo siguió siempre los pasos de su marido mártir: demostrando amor por su pueblo siuneño y por el resto de los pueblos mineros de la RAAN, convirtiéndose en una mujer defensora de los derechos humanos y del medio ambiente, siendo siempre ejemplo de la honradez y dedicación al trabajo; y por todo eso, se ganó la confianza del FSLN y del mismo Daniel Ortega, hasta llegar por mérito propio a ser Diputada de la Asamblea Nacional y después Presidenta Ejecutiva de Correos de Nicaragua.



Estas cuatro letras, FSLN, significaron mucho para nosotros en los años setenta y ochenta; en la UNAN-Managua aprendimos a luchar por los derechos civiles y constitucionales de los nicaragüenses de aquel entonces, y nuestra admiración era inobjetable para hombres que dieron sus vidas por esas cuatro letras, como Ricardo Morales Aviléz, Julio Buitrago, Pedro Aráuz y los mismos Miguel Bonilla y Francisco Meza, quienes fueron nuestros principales ejemplos como presidentes del CUUN en aquellos tiempos. En el uso de esas cuatro letras (FSLN) nunca vimos intenciones negativas y despreciables como la que estamos viendo con los actuales dueños del partido. Es una lástima por nuestro amigo Omar (QEPD), tantos ideales que nos demostró todo el tiempo por la revolución, para que ahora le estén haciendo esto a su esposa y amiga nuestra.

No hay por donde perderse, estamos viviendo un neosomocismo a través del sistema orteguista-murillista...pero mucho peor que el mismo régimen de Somoza. Ahora, el alma revolucionaria pesa menos que el dinero y la riqueza; ahora la lucha es: entre los nuevos ricos y los que cada día vamos siendo más pobres, por culpa de la corrupción, el robo y el totalitarismo facista que se está enraizando en nuestro empobrecida Nación: Nicaragua.

¡¡ NUESTRA SOLIDARIDAD CON ANA LAZO Y SUS HIJOS....ESTAMOS SEGUROS QUE SIUNA Y TODA LA RAAN ESTAN EN ALMA Y CORAZON EN RESPALDO DE SU DIGNIDAD Y SUS DERECHOS COMO PERSONA Y CIUDADANA COSTEÑA !!