lunes, 7 de septiembre de 2009

BLUEFIELDS: DOS EJEMPLOS DE PROSPEROS NEGOCIOS FAMILIARES.

PANADERIA DOMINGUEZ:
UNA REFERENCIA TRADICIONAL BLUFILEÑA.


En viaje que hicimos a Bluefields a mediados de Agosto 2009, visitamos la Panadería Domínguez para comprar un poco de pan blufileño para traerlo a Managua, y nos encontramos con la sorpresa de encontrarnos con el Sr. Domínguez, patriarca y fundador de esta panadería que ya es parte de la cultura y tradición de la ciudad de Bluefields. Decimos sorpresa porque ya nos habían dicho que dicha panadería estaba en manos de su hijo mayor (Juan Carlos) ya que él tenía algunos años de estar viviendo en Costa Rica con su esposa; sin embargo, por fuerzas mayores el Sr. Domínguez tuvo que tomar las "riendas" de la panadería.

Bluefields es una de las ciudades del Caribe Nicaragüense en donde se produce derivados de la harina con una de las mejores calidades del país y, lógicamente, la Panadería Domínguez se ha distinguido en este tipo de actividad. Cabe mencionar que, el Sr. Domínguez ya trae de arraigo familiar la industria del pan, pues sus ancestros ya lo hacían, de tal manera que él y sus hermanos desde jóvenes se dedicaron a la producción y comercialización del pan y reposterías en general. Lo interesante de esto es que se trata de un negocio tradicional familiar que, a pesar de las alzas de la harina, trata de seguir adelante, produciendo y brindando el servicio de siempre a toda la ciudadanía blufileña. Es más, a como se puede ver en la foto, el Sr. Domínguez tuvo la cortesía de mostrarnos su taller y la tecnología de punta que está aprovechando para mejorar la calidad de su producción panificadora.

La foto nos muestra parte del taller de panificación del Sr. Domínguez y algunos productos recién salidos del proceso productivo. Nos contaba él que sus productos se siguen vendiendo en la mayoría de todos los barrios de Bluefields, en iguales cantidades y calidad de siempre. Es más, parte de sus hijos ya están siguiendo la tradición panificadora y algunos hasta pastelerías han instalado en Bluefields.

En esta foto está inserto el Sr. Domínguez, tal y como lo vimos en Agosto pasado. Se le ve muy fuerte aún y siempre al lado de su señora esposa. Nosotros lo conocimos a él en los años setenta, cuando éramos estudiantes del antiguo Cristóbal Colón de los Hermanos Cristianos de La Salle; en lo personal tuve el honor de ser amigo de dos de sus hijos: Tokí y Norman, ambos fueron tremendo basketbolistas al igual que su hermano mayor, Juan Carlos, que jugaba en aquel entonces con los famosos Gladiadores de Bluefields. A través de estos dos amigos es que pude conocer y degustar la calidad del pan que producía su papá, el Sr. Domínguez. ¡¡ FELICIDADES SR. DOMINGUEZ POR SEGUIR CON LA TRADICION Y POR SER EJEMPLO DE UNO DE LOS NEGOCIOS FAMILIARES DE REFERENCIA DE BLUEFIELDS !!

MINI HOTEL CENTRAL DE BLUEFIELDS
PROPIETARIOS: CARLOS MARTINUZ Y SRA.


Cuando tenemos la oportunidad de viajar a Bluefields, siempre tomo como primera prioridad el servicio de hotelería que brinda el famoso "MINI HOTEL CENTRAL DE BLUEFIELDS", por dos cosas: primero, porque está al alcance de todos los bolsillos y, segundo, por esa tremenda calidad que tiene el servicio que con esmero y cuidadosamente brinda nuestro amigo Carlos Martínuz y su esposa Doña Elvira Soárez. Y la verdad es que el Mini Hotel lo reúne todo: cuartos, baños, televisión por cable, restaurante y un personal que muy amablemente atiende a todo el que busca "refugio temporal" en este hotel caribeño.

Además de las excelentes condiciones que ofrece el Mini Hotel para el buen descanso bien merecido después de todo un día de trabajo, allí se puede tener acceso a sorbetería, bebidas para todos los gustos y, sobretodo, unas excelentes platillos costeños propios de la región, incluyendo comidas internacionales. El sitio principal del restaurante es muy acogedor con vista a la calle, en donde los clientes y demás visitantes de la ciudad pasan ratos amenos frente a un televisor de enorme pantalla, sobretodo, a los locales les gusta mucho el béisbol y casi siempre el restaurante es visitado para apreciar los juegos de interés de los blufileños. Lógimente, en sus momentos también pueden los clientes gozar de la música caribeña que el Mini Hotel ofrece cuando así lo prefieren los visitantes.
Y es que no solamente los nacionales visitan el Mini Hotel, sino también por turistas extranjeros que ya llevan referencias del servicio que ofrece este negocio familiar de la Familia Martinúz Soárez. De manera que, es normal ver que el restaurante siempre tiene presencia combinada: gente del Pacífico que anda en giras de trabajo, blufileños que visitan el restaurante y los turistas internacionales; todos comparten el restaurante y los servicios que el Mini Hotel les ofrece con mucha calidad y esmero por parte de sus propietarios y el personal que atiende a la clientela.

En la foto se ve parte del personal del Mini Hotel que atiende a los visitantes. Estas dos personas forman parte del grupo que tiene muchos años ya de trabajar con la Familia Martinúz Soárez; sin lugar a equivocarnos, casi todo el personal del Mini Hotel tiene ya más de diez años de laborar en este sitio de descanso y atención culinaria. Somos testigos de la calidad del servicio que nos han dado todas estas personas, siempre con el cuidado administrativo de los propietarios del Mini Hotel.


En la foto se ve a la Familia Martinúz Soárez, en plena labor y atención a sus clientes. Y no es nada raro ver a Carlos en este próspero negocio, pues parece que también esto ya es una tradición familiar, pues tuvimos la oportunidad de conocer un tío de él (nunca me aprendí su nombre) que tenía un reconocido restaurante en la calle que va al cementerio municipal, lugar en donde se podía observar una fuerte presencia de marineros y pescadores que visitaban dicho restaurante por la comida china y las bebidas que allí se servían. Además, Carlos es hermano del dueño del famoso Restaurante Ché Marcel de Bluefields, otro negocio próspero de la familia; y fue muy agradable encontrarlo hace unos años atrás al frente del Mini Hotel Central, en esta ocasión con la compañía de su amable esposa, Doña Elvira Soárez. ¡¡ FELICIDADES SEÑORES MARTINUZ SOAREZ, POR SU SERVICIO Y AMABILIDAD QUE LES CARACTERIZA Y POR SER EJEMPLO TAMBIEN DE UN RECONOCIDO NEGOCIO FAMILIAR DE MUCHA PERSEVERANCIA Y PROSPERIDAD !!

Cabe mencionar que, respecto a estos dos ejemplos familiares, había prometido hablar de ellos y sus negocios en mi weblog, pues de alguna manera tuve nexos de amistad con estas familias cuando tuve la oportunidad de estudiar en Bluefields en los años 1971-1972. Y en reconocimiento a esa visión familiar que ambos casos han demostrado a lo largo de sus vidas, es que consideré que lo más justo era hacer público ese reconocimiento a través de este sitio. ¡¡ Suerte la de los blufileños de tener gente progresista como las de las familias Domínguez y Martinúz !! ¡¡ Invito a todos los viajeros nacionales y extranjeros a "refugiarse" en el Mini Hotel Central y a degustar de todos los productos de la Panadería Domínguez !!





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Recien llegado de Bluefields (septiembre 2009)mi primer intento de alojamiento fue el mini cafetin central. Nos enseñaron una habitación sin demasiado entusiasmo y aparte que era un cubiculo de 2 metros cuadrados, tenia botellas de cerveza medio llenas y un pestazo a tabaco enorme. Nos dijeron que teniamos que esperar a que hicieran la limpieza, y sorprendentemente limpiaron todo aquel desastre en cinco minutos. Me parece que usted esta hablando de otro hotel en su articulo.Por supuesto no nos quedamos y si en el Caribbean Dream donde habia una higiene excepcional y un corredor con mecedoras para disfrutar con la lectura.

Anónimo dijo...

pues siguindo con el comentario Caribbean Dream es uno de los peores hoteles en esta costo puesto que tiene una mala atencion y sus habiataciones estan como en un callejon y con las pareces sucias acaso eso eso lo que les gusta a las personas?? ahora viendolo del lado que esta persona esta hablando no pongamos en contra MINI HOTEL Y CAFETIN CENTRAL es una excelente opcion para las personas quien visitan la ciudad de Bluefields es obvio que si se llega al hotel y a lo mejor esta lleno pero habra alguna habitacion desocupada, pero no limpia y cervezas a medias y tabaco precizamente porque eran del cliente anterior que estaba y asi este podra enseñarse sin ningun compromiso claro que tendra que limpiarse y no digas que fueron 5 minutos cuando ni estuviste presente en el momento que lo hacian. Al visitar mini hotel podran ver cual es la gran diferencia, un buen servicio, lugar comodo para que los clientes se relajen en mecedoras.
doy gracias al anonimo porque en esta vida jamas habran solo buenos comentarios, pero pues que la proxima estancia se fije muy bien en su perfecto hotel caribbean dreams y les agredezco a todas las personas que saben que minio hotel y cafetin central se esmera dia a dia por dar un mejor servicio a la sociedad.