jueves, 2 de julio de 2009

MANAGUA-NICARAGUA: ALEXIS ARGUELLO, NUESTRA MAXIMA GLORIA DEPORTIVA, HA EMPRENDIDO SU VIAJE HACIA EL CREADOR.

EN HOMENAJE A NUESTRO TRICAMPEON MUNDIAL:
EL FLACO EXPLOSIVO, DESCANSA EN LA
PAZ DE NUESTRO CREADOR CELESTIAL.
Nicaragua pierde una gloria del deporte nacional e internacional. Alexis Argüello, nuestro tricampeón mundial y actual Alcalde de Managua, falleció a las 3:00 de la madrugada de ayer, 01 de Julio del 2009, en su casa de habitación. Una fuente policial aseguró que un impacto de bala cegó la vida del tricampeón en su casa de habitación, ubicada en el kilómetro 12 1/2 de la carretera sur y extraoficialmente se asegura que el Flaco Explosivo fue llevado por familiares al Hospital Carlos Roberto Huembes con el cuerpo totalmente ensangrentado, pero al llegar a ese centro asistencial los médicos únicamente afirmaron su deceso. La Policía Nacional también confirmó el fallecimiento del tricampeón.
Entre las personalidades deportivas que a lo inmediato se hicieron al Instituto de Medicina Forense fueron: el actual campeón de boxeo, Román "El Chocolatito" González, quien expresó su consternación por el inesperado deceso de Argüello; también se encontraba el árbitro de boxeo, Enrique Portocarrero, quien muy triste recordó haber arbitrado al menos 30 combates durante la importante carrera profesional del tricampeón Argüello; y Edgar Tijerino, cronista deportivo nacional, quien estuvo relatando un sin número de anécdotas conocidas desde que inició su carrera profesional boxíxtica nuestro Alexis Argüello, ídolo eterno de todos los nicaragüenses. La repentina muerte de quien hasta hoy fue Alcalde de Managua también ha consternado al deporte mundial, pues Alexis Argüello (19 de Abril 1952-01 de Julio 2009) era miembro del Salón de la Fama del Boxeo, deporte en el cual obtuvo los tres títulos mundiales que lo convirtieron en tricampeón.

Fue un boxeador nicaragüense, tres veces campeón mundial, ex vicealcalde de Managua (2005-2008) y Alcalde de Managua con el partido FSLN, cargo que obtuvo tras las controvertidas elecciones municipales del 2008. Desde los comienzos de su carrera profesional, Alexis fue conocido como "El Flaco Explosivo" y/o como "El Caballero del Ring"). Su primer intento por conquistar una corona mundial lo hizo en Panamá frente a Ernesto Marcel (panameño), campeón mundial de pesos pluma, contra el que perdió por decisión unánime en 15 rounds. En su segundo intento logra ganar su primera corona en Los Angeles, Estados Unidos, arrebatándole dramáticamente el título al campeón mundial de los pesos pluma, el mexicano Rubén Olivares, quien en ese momento era el fenómeno mundial del boxeo profesional. A partir de entonces, nuestro tricampeón comenzó toda una carrera vertiginosa llena de victorias tras victorias, hasta alcanzar dos coronas mundiales más: ligero junio y peso ligero. Desde entonces se enfrentó con campeones mundiales y ex-campeones de la talla de Alfredo Escalero, Bobby Chacón, Rafael Bozooka Limón, Rubén "Chucho" Castillo, Diego Alcalá, Jim Watt, Hart Haffey y el mismo Aaron Pryor a quien no pudo vencer buscando una cuarta corona ya en las postrimerías de la carrera boxística del tricampeón mundial. En el año 2008, nuestro "Flaco Explosivo" fue abanderado de la delegación nicaragüense en los Juegos Olímpicos de Beijing.

El cuerpo del tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, después de estar siendo velado en la Funeraria Monte de los Olivos, en el centro de Managua, Nicaragua, luego que las autoridades del Instituto de Medicina Legal (IML) culminaran la autopsia, su cuerpo fue trasladado al Palacio de la Cultura donde está siendo despedido y homenajeado por todo el pueblo nicaragüense. El gobierno ha decretado tres días de duelo y sus restos están programados para ser sepultados este fin de semana.
En lo personal, recuerdo que la primera vez que ví a nuestro "Caballero del Ring" en persona, fue allá por 1973 cuando lo encontramos en Managua en una fiesta popular que se celebraba cada fin de semana de la Iglesia Santa Ana unas dos cuadras arriba; allí conocí en persona a nuestro tricampeón mundial, todo mundo lo saludaba y aún no era campeón mundial, sino hasta 1974 cuando le quita la primera corona peso pluma al mexicano Rubén "El Púas" Olivares. Desde este medio, le damos nuestro más sincero pésame a toda la familia y amigos de Alexis y compartimos solidariamente esta invaluable pérdida nacional con todo el pueblo nicaragüense.

"Padre Celestial, todos los nicaragüenses te rogamos con tristeza y mucho pesar, que Recibas a nuestro tricampeón mundial y lo Tengas en Tu Santa Gloria por toda la eternidad de los tiempos. Amén".