martes, 28 de abril de 2009

SIUNA: MEMORIA DEL III ENCUENTRO SIUNEÑO.

MEMORIA DEL III ENCUENTRO SIUNEÑO
18 DE ABRIL DEL 2009, MANAGUA, NICARAGUA.
El 18 de Abril pasado se llevó a cabo el III Encuentro de Siuneños que viven en Managua y sus cercanías. Dicho encuentro se realizó en el local de la Casa Comunal de la Villa Miguel Gutiérrez de Managua, iniciándose oficialmente a partir de las cinco de la tarde y habiéndose terminado a las nueve de la noche. La agenda desarrollada fue la siguiente:

AGENDA:
La agenda tentativa propuesta para el III Encuentro fue la siguiente:
  • Palabras de bienvenida (5 minutos).
  • Presentación de todos los participantes (15 minutos).
  • Organización y establecimiento del GRUPO DE SOLIDARIDAD SIUNEÑA y/o COMITE DE SOLIDARIDAD SIUNEÑA (explicación breve del objetivo y componentes, presentación de propuestas de coordinadores del grupo, aceptación y aprobación de Coordinador del Grupo o Comité, Responsable de Asuntos Sociales, Responsable de Asuntos Educativos y Responsable de Secretaría y Registro) (30 minutos).
  • Definición y aprobación de funciones para cada cargo (responsabilidades en forma sencilla) (20 minutos).
  • Captación y aceptación de donantes potenciales (no hay que asustarse con el término "donante") (20 minutos).
  • Firma de acta de todos los invitados presentes, dejando establecido el Grupo y/o Comité de Solidaridad Siuneña (20 minutos).
  • Convivio con música danzante (Finalizando a las 8:00 PM). ¡

Pero, por consenso se decidió hacer más sencilla y corta la agenda, habiendo quedado oficialmente conforme la siguiente programación:

Palabras de bienvenida.

Presentación de los asistentes: reencuentro generacional.

Solidaridad con Siuna.

40 Aniversario de Siuna.

Comité de Solidaridad Siuneña (Madre Maura Clark In Memoriam).

Elección de Junta Directiva del Comité.

Preparación y firma de acta de acuerdos.

Palabras de despedida y agradecimiento.
Convivio siuneño con música caribeña.

DESARROLLO DEL EVENTO.

El III Encuentro de Siuneños estaba programado a realizarse de las tres de la tarde a las ocho de la noche del día 18 de Abril del 2009, tomando en consideración la “hora inglesa”; sin embargo, el evento tuvo un desfase de dos horas por motivos “per semper” de la “hora nicaragüense”. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Alfonso Navarrete Centeno, quien agradeció la presencia de todos(as) los presentes y al mismo tiempo procedió a presentar a los organizadores del III Encuentro, siendo estos: Dennis Williamson, Thelmita Meléndez (…Sánchez Sandoval), Alex Chavarría, Felipe Colindres Jr. y Alfonso Navarrete Sr.

Acto seguido, Alfonso Navarrete hizo una remembranza sobre el origen de estas reuniones siuneñas, explicando que la comunidad siuneña viviendo en Managua ya tenía muchos años que se reunía solamente cuando se daba un funeral de algún siuneño(a), compartiendo en la “vela” o en las honras fúnebres del deudo en cuestión. De manera que, en una ocasión un grupo de siuneños platicaba y se planteaba inquietudes como la necesidad de tener reuniones en donde los siuneños pudieran encontrarse para compartir también alegrías, recordarnos de nuestra niñez y juventud, reunir a todos los siuneños viviendo en Managua y el Pacífico si era posible al menos una vez cada dos años, etc. Aun así, después de estas inquietudes en aquel entonces, pasaron varios años y ese grupo nunca pudo hacer realidad la convocatoria siuneña.

Sin embargo, en el año 2005 vino a Nicaragua nuestro amigo “FM” Alex Chavarría, le contamos al respecto y nos aventuramos en una semana a convocar un primer encuentro siuneño y lo conseguimos realizar con la ayuda de los Hermanos Meza (Gustavo y Estela Meza), quienes solidariamente nos prestaron su casa en Bello Horizonte para llevar a cabo el primer encuentro. En esta primera ocasión, el día 27 de Agosto a las seis de la tarde se logró reunir alrededor de unas 28 personas de unas 50 que habíamos invitado, entre otros podemos recordar los siguientes: Gustavo Meza, Estela Meza, Silvio Siles, tres hermanas de los Meza, Alfonso Navarrete, Alex Chavarría, Dennis Williamson, Julio Rayo Castillo y dos invitados de Managua, José Obando (qepd), Yolanda Lagos, Thelmita Meléndez, Blanca Salazar, Clarance Tathum, otros invitados no recordamos sus nombres porque eran algunos siuneños de las nuevas generaciones. Se dedujo ese día que una gran parte no llegó al evento porque cayó “un palo de agua” que terminó casi hasta las seis de la tarde.

El II Encuentro se realizó el 3 de Marzo del 2007 a partir de las seis de la tarde en casa de Alfonso Navarrete en la Villa Miguel Gutiérrez, habiendo llegado en esta ocasión personas como: Claudio Arróliga, Irasela Borge, Salvador Cajina, Ana Lazo, Roger Castillo (Rochita), Alfonso Navarrete y sus tres hijos (Ludwing, Alfonso Jr. y María Isabel), Napoleón Polanco, Julio Rayo Castillo, Oscar Ríos y Mirna Campbell y sus dos hijos (Mirnosca y Oscar Jr.), Enrique Rodas, Félix Rodríguez (Mincho), Yolanda Lagos, Blanca Salazar, Thelmita Meléndez (Sánchez Sandoval), Clarance Tathum, Dennis Williamson, Luis Wong, entre los que más recordamos. En este segundo encuentro se hicieron presentes casi 60 siuneños(as).

Para este III Encuentro realizado la semana pasada, además de los siuneños(as) del primero y segundo encuentro, se tuvo la presencia de los siguientes entre otros que no firmaron la asistencia: Sven Gary Lambert Hooker (hijo de Mrs. Lambert), Enrique Rodas Martínez, Olga María Hodgson Acuña (Longui), Gloria Asunción Hodgson Acuña, Catalina del Socorro Hodgson Acuña (Coky), Angel Eduviges Hodgson Acuña, Elena de Fátima Hodgson Acuña, Marcos Antonio Hodgson Acuña, Ana Esperanza Lazo Álvarez, Rosa Cándida Baldizón Blandón (Candidita de Chow), Blanca Alonia Salazar Salmerón, Gonzalo Salazar Salmerón, José Angel Cruz Centeno, Juana Francisca Jirón Guido (hija de Celso Jirón), María Luisa Escobar Guido (central telefónica de la compañía minera), Mildred Castro Escobar, Ramona del Carmen Arróliga Rugama, Ernes de Jesús Prado Rocha, Juan José Gutiérrez Moody, Aramis Saddam Murillo Aguilar, Juan Oliver Thomas Pineda, Nohelia Martínez Escobar, Imelda María Martínez Escobar, Stella Meza Silva, Gustavo Meza Silva, Rosa Meza Silva, Luis Enrique Ruiz Sandoval, Angel Ricardo Soto Mairena, Omar Ubaldo Mendoza Dans (Melita), Marina Obdulia Thomas Pineda, Gordon Thomas, Faye Ebanks Bello, Yolanda Lagos (María del Socorro Rodríguez Lagos), Victoria Hernández Alvarado, José Hernán Olivas Valle e Hijo, Lorenzo Augusto Silva Gómez, Fader Mercado Lazo, Lenin Mercado Lazo, Rita Centeno Marín, Hazel Centeno Marín, Felipe Colindres Gatica e Hijo, Alex Chavarría, Fé Cuthbert, Violeta Garth. Una buena parte de los asistentes llegaron de último cuando el evento estaba por la mitad de su programación y no se anotaron en la lista de asistencia.

Thelmita Sánchez Sandoval (Thelmita Meléndez) presentó a los asistentes que este año se celebra el 40 Aniversario de Siuna de haber sido elevado a ciudad y municipio. Se le preguntó a todo el auditorio si estaba decidido a que participáramos de alguna manera en esta celebración y en forma unánime se aceptó la participación de la comunidad siuneña que vive en Managua y para ello se realizará una reunión para analizar la situación, definir propuestas y presentarlas en una próxima reunión de los participantes presentes.

También, Thelmita presentó la propuesta de creación de un Comité de Solidaridad con Siuna “Madre Maura Clark In Memoriam” cuyo fin es apoyar con pequeñas ayudas a la gente enferma que viene de vez en cuando a Managua, sobretodo, de aquellas que pasan penurias junto con sus niños(as) enfermos cuando se les termina el poco dinero que traen de Siuna y que requieren de apoyo, así como solidarizarnos con las mismas familias siuneñas que viven en Managua si fuese necesario hacerlo; esto sería una idea de lo que haría la Coordinación de Asuntos Sociales. En cuanto a la Coordinación de Asuntos Educativos, ésta se encargará de ver cómo los profesionales siuneños de reconocida experiencia pueden apoyar gratismente a los estudiantes universitarios de Siuna (URACCAN), del Instituto Agropecuario y de Secundaria, con conferencias y seminarios que puedan fortalecer y/o complementar los conocimientos, con el fin de mejorarle la calidad de su educación integral. Estas dos coordinaciones (social y educativa) estarán bajo la responsabilidad de una Junta Directiva del comité compuesto por: un presidente, un vicepresidente, secretario(a), tesorero y dos vocales. La propuesta fue aceptada por todo el auditorio, pero como ya eran más de las seis de la tarde, se pidió que se hiciera la elección de la junta directiva en otra ocasión y que de manera provisional quedara como tal el equipo organizador del III Encuentro Siuneño: Thelmita Sánchez Sandoval, Dennis Williamson, Alex Chavarría, Felipe Colindres Jr. y Alfonso Navarrete Sr., hecho que fue aceptado por todos estos organizadores.

Las palabras de despedida estuvieron a cargo de Alfonso Navarrete Sr. y las intervenciones de José Angel Cruz Centeno, Marina Thomas y Elenita Hodgson, quienes hicieron ver que era necesario seguir con estos encuentros y se planteó que se hicieran cada año, lo que fue aprobado por todo el auditorio. También, en el momento de la despedida se pidió un minuto de silencio por todos aquellos deportistas (Sammy Lambert, Janeth Lambert, Paco Badilla, Omar Mercado, El Guajiro, Jorge Cassels, Esther Putchie, El Cubano, Efrén Ríos y otros) y personas siuneñas que como el Maestro Tipy (Amos Jonson) habían puesto muy en alto el nombre de Siuna, de manera que, el auditorio quedó en silencio por un minuto. Pero además, se pidió un aplauso por todos esos deportistas veteranos que aún viven y que también había que reconocerles lo que habían logrado como deportistas siuneños, y retumbó la Casa Comunal con un fuerte aplauso para atletas como Sven Lambert que estaba presente en el III Encuentro, Earl Lambert, Gonzalo Salazar, Blanca Salazar, Lloyd Cuthbert, Charles Garth, Charles Reed, Frank Reed, Fe Cuthbert, Antonio Hodgson, Emmanuel Moody (Maní), Omar Mendoza (Melita), Anzelo Martin (padre), entre otros que aún viven.

Después de la despedida, se invitó a todo el auditorio a que escogieran las fotografías que desearan y que por cortesía de los organizadores se las podían llevar como recuerdo del III Encuentro, invitando a todos y todas al convivio al estilo siuneño y con música totalmente caribeña de Dimensión Costeña, regaee y músicas similares. El convivio y música terminó pasadas las nueve de la noche cuando ya todo mundo poco a poco se había ido despidiendo y animando a que el IV Encuentro sea dentro de un año, tal y como lo sugirió todo el auditorio presente.

Agradecemos a todos los que se dieron el tiempo necesario para asistir a este III Encuentro y expresamos nuestro pesar de que una gran mayoría de la lista oficial de invitados no pudieron hacerse presentes, es más, algunos(as) de los que habían participado en el primer y segundo encuentro no tuvimos el honor de tenerlos presentes. Esperamos que de alguna manera se sigan reportando para actualizar los datos de cada siuneño e integrando a aquellos(as) que aún no aparecen en la lista.

Alfonso Navarrete dando la bienvenida a todos(as) los asistentes.


Alex Chavarría, Marcos Hodgson y Ricardo Soto.

Alex Chavarría y Dennis Williamson.

Alfonso Navarrete apoyando la conducción del desarrollo del evento.

Panorámica de parte del auditorio durante el III Encuentro Siuneño.

Elenita Hodgson Acuña presentándose ante el auditorio siuneño.
Presentación del Comité Organizador del III Encuentro: Felipe Colindres Jr., Alfonso Navarrete, Thelmita Meléndez (Sánchez Sandoval), Alex Chavarría y Dennis Williamson (no aparece en la fotografía).

Otra panorámica del auditorio presente en el III Encuentro Siuneño.

Alex Chavarría y José Angel Cruz Centeno.

Ana Lazo y Angel Hodgson Acuña.

Angel Hodgson Acuña con los hermanos Mercado Lazo (Fadel y Lenin).

Hermanos Hodgson Acuña: Angel y Marcos.

Angel Hodgson, Blanca Salazar y Omar Mendoza (Melita).

Gordon Thomas, Victoria Hernández, Blanca Salazar, Otros Siuneños.

Dennis Williamson, Marcos Hodgson y Ricardo Soto (El Chato).

Dennis Williamson, el pintor Augusto Silva y Alex Chavarría.

Nohelia Martínez y Elenita Hodgson. Al fondo: Victoria Hernández y Fadel Mercado Lazo.

Nohelia Martínez y Marcos Hodgson.

Parte del auditorio presente en el III Encuentro. Al fondo, Marina Thomas y Yolanda Lagos.

Alfonso Navarrete, Miembro del Comité Organizador del III Encuentro Siuneño y anfitrión del segundo encuentro siuneño realizado en Marzo del año 2007.

Omar Mendoza (Melita) y Marcos Hodgson.

Hermanos Hodgson Acuña (Elenita y Marcos) e Imelda Martínez.

Elenita Hodgson dando sugerencias para el próximo encuentro (parte final del III Encuentro).

Viendo la galería de fotos siuneñas: Nohelia Martínez, Thelmita Meléndez y Elenita Hodgson.

Hermanos Meza (Estela y Gustavo): anfitriones del primer encuentro siuneño realizado en Agosto del año 2005.

Nohelia e Imelda Martínez, Enrique Rodas, Hernán Soza y Moody.

Enrique Rodas y Angel Hodgson Acuña. Al fondo galería de fotos siuneñas.

Felipe Colindres Jr. y Omar Mendoza (Melita).

Felipe Colindres Jr. y Marcos Hodgson Acuña.

Felipe Colindres Jr. y su hijo.

Ana Lazo y su ex-alumno Marcos Hodgson Acuña.

Luis Sandoval y Felipe Colindres Jr.

Panorámica del III Encuentro Siunaño - 18 de Abril del 2009 - Casa Comunal de la Villa Miguel Gutiérrez - Managua, Nicaragua - 3:00 pm a 9:00 pm.
Agradecemos la disposición que tuvieron todos los que asistieron al III Encuentro Siuneño y esperamos que se reporten los tradicionales participantes del primer y segundo encuentro, pues extrañamos que no se hayan hecho presentes siuneños que ya habían compartido con nosotros, como Chibola (Julio Rayo Castillo), Clarance Tathum, Félix Rodríguez (Mincho), Salvador Cajina, Felipe Salvador, Irasela Borge, Roger Mayorga (Rochita) y otros que estuvieron en los dos primeros encuentros. Nuestro agradecimiento especial por las fotografías a nuestro amigo Marchos Hodgson Acuña, cabe mencionar que hubieron siuneños que no salieron en las fotos, como Chalo Salazar, José Angel Cruz Centeno, Violeta Garth Campos, Fe Cuthbert, Sven Lambert y otros, todos ellos estuvieron presentes. Por último, agradecemos muy especialmente a Thelmita Meléndez, Dennis Williamson, Alex Chavarría y Felipe Colindres Jr. por haber contribuido económicamente para que este III Encuentro Siuneño se hiciera realidad.
En lo personal, yo Alfonso Navarrete Centeno, quisiera ver unida a toda la comunidad siuneña de Managua y resto del Pacífico, y les insto a todos a que hagamos una especie de tendido siuneño, haciendo cada uno de nosotros de su propia lista de siuneños con los cuales tienen nexos y después socializáremos todas las listas. Me sentí muy alegre y felíz de ver a tantos siuneños y siuneñas compartiendo y recordando viejos tiempos; especial momento me causó la presencia de Nohelia Martínez, pues ella fue mi maestra en segundo grado y fue ella la que a pocos meses de iniciado el año escolar habló con Madre Maura para que me trasladaran a segundo grado con Maestra Elvira (abuelita del Gato Larrave).
Les invitamos a que nos mantengamos en contacto, que estemos en comunicación constante y estemos prestos con los acontecimientos del 40 Aniversario de Siuna. De nuevo...un gran abrazo para todos.

¡¡ QUE DIOS BENDIGA A SIUNA !!
¡¡ VIVA SIUNA Y TODA GENTE !!
¡¡ HASTA EL PROXIMO ENCUENTRO SIUNEÑOS Y SIUNEÑAS !!


























1 comentario:

DIRECTOR-COORDINADOR: Alfonso Antonio Navarrete Centeno. dijo...

En el último párrafo, vale decir y entender "tercer grado de Maestra Elvira...", disculpen este pequeño error al volver a mencionar "segundo grado". Gracias.