martes, 3 de febrero de 2009

SIUNA: EN HOMENAJE AL XXIV ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO HERMANITO ANDRES CENTENO - SABATA (Q.E.P.D.).

EN HOMENAJE A SABATA (Q.E.P.D.).
Nuestro hermanito Andrés, que con mucha seguridad y fe en Jesucristo sabemos que está en el cielo, de seguro habrá querido que en su nombre escribiéramos lo siguiente: "EL SEÑOR ES MI PASTOR, NADA ME FALTARA. AUNQUE ANDE EN VALLES DE PRADO SOLDIOS, EL ME ACOMPAÑARA. NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ES NUESTRA LUZ Y NUESTRO CAMINO, CON EL ME ENCUENTRO AHORA AL LADO DE MIS SERES QUERIDOS, DE MI MADRE, TACHITO, HERMANITOS, PAPA Y ABUELITOS, GOZANDO JUNTOS DE LA GLORIA DE NUESTRO CREADOR. DESDE EL CIELO VEO POR MIS HERMANOS Y AQUI YA LES TENGO GUARDADO SUS RESPECTIVOS LUGARES PARA QUE VOLVAMOS TODOS A ESTAR JUNTOS Y UNIDOS EN FAMILIA DE NUEVO. AMEN".


Ayer, Lunes 2 de Febrero 2009, nuestro hermano ANDRES CENTENO FLORES (q.e.p.d.), que cariñosamente en Siuna le llamaban "SABATA", estuvo cumpliendo se XXIV Aniversario de haberse marchado hacia la paz y gloria de Nuestro Creador, motivo por el cual en Managua le dedicamos una Santa Misa a las 7:00 pm en la Capilla de la Virgen de las Escuelas Pías de la Villa Miguel Gutiérrez. Las nuevas generaciones no le conocerán, pero sí su generación de amigos y familiares de Siuna que rondan por los 40 y los 50 años, de seguro aún le recuerdan como si esos veinticuatro años hubieran sido de un día para otro. Lamentablemente no cuento con ninguna fotografía de nuestro Sabata, pero si Dios nos presta más tiempo en este mundo, estaremos buscando algunas fotos de él para scanearlas y tenerlas lista para su próximo XXV Aniversario Dios mediante.
Le pedimos a nuestro hermano Andrés, que ya que se encuentra al lado de Nuestro Señor Jesucristo, intervenga ante El, Nuestro Creador y Nuestra Santísima Virgen María, para que bendigan todo el Municipio de Siuna y sus habitantes en general y, muy especialmente, a todos nuestros amigos y amigas que estuvieron cerca de él en amistad y en armonía y convivencia con nuestras familias.

Sabata, nació en La Luz, Siuna hace 44 años, exactamente en nuestra casa que quedaba detrás de la tercera casa que se ve a la izquierda de la fotografía; o sea, en la parte de atrás de la tienda del chino Luis Lam. Tristemente, aún estando muy niños nosotros, nuestra casa se perdió con el incendio que casualmente fue originado en la tienda de Luis Lam; en ese entonces se quemaron alrededor de 17 casas. Sin embargo, nuestra madre Doña Socorro Centeno Calero (q.e.p.d), supo salir adelante y después de algunas situaciones quedamos para criarnos por siempre en el Barrio La Providencia, contiguo a la casa del Dr. Juan Bustamante (padre). Entonces, si ven la foto de esa calle de La Luz, Sabata y nosotros sus hermanos vivíamos para atrás de la foto, o sea, hacia arriba subiendo una calle que iba para el Hospital. Allí nuestro hermano tuvo como sus principales amigos más cercanos a Miguel Bobadilla, Mario Mendoza (Mario Pelota), Ronald Guido (Sodaqueque), Santos (El Nigro), a Zapatito (un jovencito gordito que vivía en la bajada de La Sanidad, en donde vivió antes Leche Klim-Edgar Hislop) y otros más que en estos momentos se me hace difícil recordar sus nombres y apellidos. Lógicamente, las familias de todos estos muchachos eran también nuestros amigos y la comunidad se veía grande en aquel entonces.

Recordamos que en el Estado Municipal de Béisbol, que ahora lleva el nombre de Marvin Benard, allí jugó Andrés-Sabata junto con todos sus amigos, pasando por las ligas infantiles y juveniles. Estas ligas fueron iniciadas en el Barrio La Providencia por Juan Manuel Espinoza, quien en los años setenta trabajaba para el IAN (Instituto Agrario Nacional) y que contrajo matrimonio con nuestra amiga Thelma Sánchez Sandoval (más conocida como Thelmita Meléndez). Después de 1979, esas ligas las estuvo entrenando Napoleón Flores (Campanita) y siempre me comentaba acerca de las virtudes beisboleras de nuestro hermano Sabata, sobretodo, porque tenía un excelente brazo desde el outfield y como bateador oportuno. Esas son cosas lindas que recordamos de nuestro hermanito y que siempre seguirán grabadas en nuestras mentes junto con las buenas expresiones que de él nos han dicho nuestros amigos siuneños.

En esta fotografía se puede ver la calle del antiguo Hotel Hilton. De esa casita celeste que se ve al fondo a la izquierda quedaba el Club Social de Obrero, y de este club siguiendo la calle a mano izquierda siempre vivió Sabata mientras estuvo con nosotros en este mundo. Nuestro hermano, al igual que la mayoría de los siuneños, se caracterizó por ser un trabajador más de la empresa minera, ya cuando era CONDEMINAS de los años ochenta y por esa misma calle que se ve en la foto iba al trabajo y venía a su casa nuestro hermano Andrés todos los días; al mismo tiempo estudiaba su secundaria hasta que logró bachillerarse en el Colegio Parroquial (antes Maryknoll) en los primeros años de la revolución de los años ochenta.
Además de trabajador, Sabata fue un excelente alumno, lo que le valió para que el sindicato lo propusiera a irse a estudiar becado a Cuba, en donde escogió estudiar Geología. Fue allí en Cuba, que un 2 de Febrero de 1985, por problemas crónicos que aparentemente eran pasajeros desde su niñez, le resultó una fuerte afectación de neumonía bronquial que lo traicionó de repente, pues él falleció mientras descansaba y dormía por la noche en el internado de su centro de estudios superiores.


"HERMANITO, AUN CUANDO TE VELAMOS DOS NOCHES SEGUIDAS, NO QUERIAMOS VERTE PARTIR HACIA EL CEMENTERIO, NUESTRO DESEO ERA QUE TE QUEDARAS CON NOSOTROS, PUES NO CONCEBIAMOS QUE DE REPENTE TE FUERAS PARA SIEMPRE DE NUESTRA FAMILIA. SIN EMBARGO, TAMBIEN SABIAMOS QUE DIOS TE HABIA LLAMADO A SU SANTO REINO Y TUVIMOS QUE RESIGNARNOS ENTREGANDOTE A EL PARA TODA LA ETERNIDAD. HAN PASADO VEINTICUATRO AÑOS DE TU PARTIDA Y SIEMPRE TE RECORDAMOS CON LAGRIMAS EN NUESTROS OJOS, SIN EMBARGO, NOS CONSUELA EL HECHO DE ESTAR SEGUROS QUE AHORA ESTAS MAS TRANQUILO Y ALEGRE, PUES YA TIENES A TU LADO A NUESTRA MADRE Y TACHITO; PIDE Y GUARDA TAMBIEN PARA NOSOTROS UN ESPACIO EN LA GLORIA DE DIOS, PARA QUE CUANDO EL LO MANDE, NOS VOLVAMOS TODOS A REENCONTRAR Y REUNIRNOS DE NUEVO EN FAMILIA POR TODA LA INFINIDAD DE LOS TIEMPOS. QUE ASI SEA EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO. AMEN."

¡¡ QUE DIOS PADRE, DIOS HIJO Y DIOS ESPIRITU SANTO TE BENDIGAN ALLA EN EL CIELO JUNTO CON NUESTRA MADRECITA, TACHITO Y DEMAS HERMANITOS, FAMILIARES Y AMIGOS, Y QUE DESDE ALLA USTEDE NOS CUIDEN Y NOS AYUDEN TAMBIEN A ENCONTRAR EL CAMINO Y LA LUZ DE NUESTRO JESUS REDENTOR HASTA ALCANZAR LA GLORIA Y LA PAZ INFINITA DE NUESTRO PADRE CELESTIAL. AMEN !!