martes, 27 de enero de 2009

FOTOGRAFIAS DE ANTAÑO DE LA LUZ Y SIUNA - RAAN.

Hola !!
Tuvimos la suerte de recibir desde Costa Rica de parte del Ing. Carol Prado cuatro fotografías de los años 40s y 50s. La de Doña Corina, quien vive actualmente en Managua, es cortesía de nuestro amigo Rafael Aguilera, quien se encuentra viviendo en USA.
Lo interesante de estas fotografías es que muchos de nosotros no conocimos a estas personas, por ejemplo, como Harry Brautigham, pues él es de Bluefields; ahora comprendemos porqué Mr. Roy se llama Freddy Brautigham Rosa, pues cuando éramos chavalos nos dimos cuenta que Mr. Roy y una hermana eran hijas de un Sr. Brautigham. En lo personal, no conocía yo que él haya vivido en Siuna. Valga este ejemplo para otro montón de personas y familias que me han dado a conocer, entre otras, como Sitting Bull (Don César Gutiérrez) que trabajó en Siuna y luego se trasladó a Managua todavía jóven, Benjamin Lacayo Sacasa y varios de sus hijos e hijas que nacieron en Siuna, el Dr. Fernando Vélez Paiz, Doña Egda Vélez (tía de Marlene Valle), probablemente la mujer más bonita que ha producido Siuna, hasta Adolfo Díaz estuvo trabajando un tiempo en Siuna. En esos tiempos, toda esta gente se transportaba por vía acuática, ríos, mar, etc., siendo los poblados de Makantaca y La Cruz de Río Grande los que tuvieron un mayor auge en estas rutas hacia Siuna, al igual que Karawala.
Gente y familias como estas muchos de nuestras generaciones no pudimos conocerlas, las oímos mencionar cuando fuimos niños, pero hasta ahí nomás; de manera que, creo que hay que seguir conociendo y dando a conocer a estos viejos siuneños, para que las nuevas generaciones manejen y mantengan un poco de la historia de Siuna. Por lo tanto, personas como el Ing. Carol Prado y otros de su generación, talvez pueden ayudarnos a conocer, recordar y hacerle honor los primeros habitantes de Siuna, los cuales me imagino que se asentaron en la localidad en los años 40s y 50s.
PRIMERA FOTO: Primeras casitas-chocitas del actual Mosquita Town de Siuna, RAAN - Cortesía del Ing. Carol Prado.


SEGUNDA FOTO: Doña Corina Sandoval de Meléndez - Cortesía de Rafael Aguilera.

TERCERA FOTO: La Luz, Siuna - Elecciones del 2 de Febrero de 1947, cuando le robaron a Enoc Aguado - Cortesía del Ing. Carol Prado.

CUARTA FOTO: Pista de aterrizaje de Siuna - Orlando Alfaro, Don Bravo, Harry Brautigham, Samuel Jarquín y Ramón Prado - Cortesía del Ing. Carol Prado.

QUINTA FOTO: Doña Alicia Martínez de McKenzie, esposa de Don Daniel McKenzie (Padre) - Cortesía del Ing. Carol Prado.

GRACIAS CAROL, GRACIAS RAFAEL !!



1 comentario:

Alfonso Antonio Navarrete Centeno - Director Fundador. dijo...

Parte de nuestro artículo son datos proporcionados por Alex Chavarría, quien vive en USA con toda su familia. Nos aclara que cuando menciona a Marlene Valle se refiere a Marlene Báez, hija de Don Gilberto Aguilar (Cabo Gil). Y cuando dice de la mujer más linda que ha tenido Siuna, se trata de Doña Egda Vélez, que de paso es herman de Cabo Gil.