miércoles, 15 de octubre de 2008

ROSITA: UNA FAMILIA EJEMPLAR SIUNEÑA CONVERTIDA EN ROSITEÑOS.






Imagínense ustedes, que dicha me ha causado saber que Fritz Hodgson y Adilia Cruz de Hodgson, en Enero del 2009, Dios mediante, ya cumplirán sus 44 años de feliz matrimonio. Según me contó Fritz, él y Adilia ya tienen 43 años de unión matrimonial y, pareciera que fuera ayer, me recuerdo muy bien cuando estábamos en el Colegio Maryknoll y como anécdota la menciono, que Fritz no dejó terminar la educación primaria a Adilia, pues estaba tan enamorado de ella que no pudo esperar a que se graduara de primaria y desesperadamente le pidió se casara a lo inmediato con él y siendo aún muy jovencitos los dos, pues ambos comenzaron a formar su hogar allá en El Salto de Siuna. En esos tiempones Fritz era el responsable administrativo de El Salto (para las nuevas generaciones me refiero a la zona geográfica en donde se encontraba la presa hidroeléctrica de la compañía La Luz Mining Company, y creo que por allí actualmente se está construyendo el Proyecto Ye-Ye).

Volviendo a la familia Hodgson-Cruz, Fritz me contó que había pasado por una serie de experiencias con su salud y una de ellas hasta lo llevó a una seria intervención quirúrgica que le hicieron hace tiempo; pero nos dice que gracias a Dios ha podido subsistir ante estas caídas y malestares...y allí sigue como todo un jubilado, aunque de vez en cuando hace sus trabajos técnicos en materia de refrigeración. Pero...dice Adilia que actualmente la mayor parte del tiempo, Fritz se dedica a "administrar" unas cuantas mesas de dominó; es decir, lo que ella me dio a entender es que Fritz se dedica ahora a gozar del juego del dominó con sus amigos rositeños. Por su parte, Adilia se dedica a ayudarle a su hija mayor (Sarita) en su negocio de comidas y bebidas tipo bufete que tiene en la calle principal de la ciudad; por cierto, Adilia ha heredado a sus hijas lo que su propia madre le heredó a ella: el arte culinario tradicional de las antiguas cocineras de Las Minas.

En la plática que sostuvimos con Fritz nos dimos que cuenta que Mike Hodgson está bastante delicado de salud en Siuna, por estar siendo afectado diferentes problemas y malestares; esperamos que Dios le recupere su salud a nuestro amigo Mike. Tristemente, este noble matrimonio, nos comunicó que Chico Ramírez había fallecido en Septiembre del 2007 en Santo Tomás, Chontales, pues allí se había establecido después de haberse casado con una chontaleña, y que en su deceso estuvieron todos sus hijos y hermanos; ahora su hijo mayor administra el taller mecánico que Chico (q.e.p.d.) había logrado establecer en esa localidad. Según Fritz, Toño Hodgson se mantiene en Managua, llegando de vez en cuando a Rosita; mientras que Iona Hodgson vive en Los Angeles (USA) y también hace sus viajes a Las Minas con alguna frecuencia. Nuestra conversación con Fritz estuvo llena de recuerdos relacionados con los años 60s y 70s, y terminó contándonos que con Adilia tuvieron cinco hijos(as): Sarita, Joyce, Arminda, Fritz Uriel y Deglis; todos ellos vinieron a formar la Familia Hodgson Cruz. Según nos informó, este matrimonio comenzó en 1965 y el próximo 11 de Enero cumplen los 44 años de casados.

Le deseamos mucha salud y unión para siempre a Fritz, Adilia y sus queridos hijos. Espero que todos los siuneños reconozcamos que esta pareja es muy ejemplar, pues como matrimonio han sabido sortear todas las dificultades de la vida para poder mantenerse y seguir juntos en su mismo hogar. Si quieren comunicarse con Fritz o con Adilia, sus teléfonos son los siguientes: 794-1199 (convencional) y el 923-9721 (celular). Otra anécdota de amigos es que Fritz fue el primero que me brindó la oportunidad de "travesiar" el timón de un vehículo automotor; allá en Masaya me acuerdo que a pesar de mi chavalada, él no se inmutó en negarme empezar a familiarizarme con el timón, los cambios y el movimiento del vehículo para adelante y para atrás (algo es algo).

¡¡ Esto no es para cualquiera...y por eso felicitamos de todo corazón a esta agradable familia siuneña que orgullosamente hemos tenido desde nuestra niñez !! Dios los dé siempre muchas bendiciones y muchos años más de convivencia y unidad familiar.

¡¡ Adelante Fritz y Adilia !!

No hay comentarios: