jueves, 16 de octubre de 2008

ROSITA: SIUNEÑOS VIVIENDO EN EL MUNICIPIO DE ROSITA.






¿Conocen a esos siuneños(as) que aparecen en las fotos? Pues…se trata de La Minocha (Guillermina Colindres), Chico Padre (Francisco Borge), Rigoberto Lam (Chino Lam) y Victoria García Budier; todos ellos “adoptados” por Mina Rosita desde hace muchos años. Ellos(as) forman parte de un buen grupo de siuneños que se han trasladado a vivir en esa localidad, sobretodo, cuando Siuna empezó a reducir su actividad minera a través de la compañía histórica (antes La Luz Mining Company Limited y después conocida como “Condeminas”). Pues bien, tuve la dicha de encontrarme al menos con estos viejos amigos de Siuna y platicamos un poco sobre nuestras vidas. Del 29 de Septiembre al 2 de Octubre del presente año me encontraba en gira de trabajo por el Municipio de Rosita (RAAN) y aproveché el poco tiempo libre que tuve para platicar con cada uno de ellos, al igual a como lo hice con Fritz Hodgson.

La recordada Minocha.

Dice La Minocha (71 años) que muy pocos conocen su verdadero nombre; pero, pudimos recordar que se trata de GUILLERMINA COLINDRES, hija de Doña Cándida colindres de Siuna. Nos contó que ha estado bastante enferma, muy afectada en su salud; sin embargo, a como pueden ver en sus fotos, esta gran veterana siuneña todavía se ve fortachona y llena de salud. Posiblemente tenga la virtud de simular sus dolencias y malestares.

Recordemos que La Minocha es hermana de Saturnino Colindres, Chico Colindres, Felipe Colindres, Mauricio Colindres, Hayling Chow, Bernardino Chow (Nino), Julián Chow y William Chow (Cabito). Según nos informó La Minocha, Doña Cándida falleció en 1986 (la foto de la señora jóven es Doña Cándida), Nino en 1993, Saturnino después de Nino (no pudo recordar bien el año), y que Cabito y Mauricio son los que fallecieron más recientemente (a principios de la década actual). Dice La Minocha que de sus hermanos solamente quedan vivos: Chico (debe estar bien entradito de edad), Felipe (que vive aún en Siuna), Hayling y Julián (Managua); el resto de su familia ahora está compuesta por sus 8 hijos (4 mujercitas y 4 varones), nietos y sus primeros biznietos.

Actualmente, La Minocha vive con su hija menor, Esther Campbell Colindres (hija de Lencho Campbell), en Mina Rosita y si quieren comunicar con ella lo pueden hacer por el email de su hija:
eladcamp18@yahoo.es . Ella me pidió que a través de mi blog le saludara a todos los siuneños viviendo en el país y en extranjero, y muy especialmente a Chola Pinell, Concepción Ramírez de Vela, Hermanas Salazar Salmerón y amistades en general que la conocen desde su juventud.

¡¡ Mucha salud y muchos años más de vida le deseamos a La Minocha al lado de sus seres queridos !!

Francisco Borge, Rigoberto Lam y Victoria García Budier.

FRANCISCO BORGE, mejor conocido como “Chico Padre”, tiene casi tres décadas viviendo en Mina Rosita; allí se asentó con su familia. Actualmente, trabaja para el Ministerio de Salud (MINSA) de la localidad y, además, ahora hace uso de su guitarra para acompañar las misas de los días Domingo. De seguro se articula muy bien con Padre Lucío que, según nos contaron, es el Párroco de la Iglesia Católica en Mina Rosita. Francisco nos dijo ya estaba siendo afectados por las dolencias de los años y que el médico le ha mandado a bajar de peso para mejorar su salud; mientras tanto, allí tienen a “Chico Padre” todavía en Rosita. ¡¡ Nuestro aprecio y abrazos para este gran amigo siuneño !!

Por su parte, RIGOBERTO LAM, conocido popularmente en Siuna como “El Chino Lam”, nos manifestó que una buena parte de su vida estuvo en los Estados Unidos (USA) y que en los últimos años se ha mantenido en Nicaragua, viviendo unos días en Managua y otros en Mina Rosita. Recordemos que Rigo Lam y su esposa, María Elena Chavarría, hace muchísimos años se habían trasladado a Mina Rosita, de tal manera que allí crecieron sus hijos(as), quedándose a vivir en la localidad. Rigo nos contó también que ha pasado por situaciones difíciles de salud en los últimos años y, al igual que los demás amigos de esos tiempos, ha logrado recuperarse de sus dolencias. Se nos olvidó preguntarle a Rigo sobre sus hermanos Noel y Socorro Lam; si alguien sabe de ellos, pues por favor lo pueden hacer saber a través de la sección de comentarios de este blog. Dice Rigo que la dirección de su casa en Managua es la siguiente: Del Gallo Más Gallo del Iván Montenegro, 4 andenes al lago, Casa No. 1-2110, Américas No. 1, Managua. ¡¡ Muchas saludes al “Chino Lam” y su familia !!

Posiblemente algunos siuneños no recuerden a VICTORIA GARCIA BOUDIER. Ella fue aquella niña morenita de pelo negro rizado que vivió de vecina de la Familia Bobadilla, casi pegado a la casa donde vivió “Concho Vigorón”. Me recordó Victoria que su mamá era Doña Ernestina Boudier y su papá el Sr. David García (uno de los mecánicos automotrices de la empresa minera). Al igual que otros siuneños, también tiene ya incontables años de vivir en Mina Rosita, en donde formó su familia y su hogar. Actualmente, ella es maestra y Delegada Municipal del Ministerio de Educación (MINED); de esta forma, Victoria pone su granito de arena por el desarrollo del municipio mediante la docencia y la administración de la política educativa de la localidad. ¡¡ Nuestro abrazo y agradecimiento a Victoria por tan noble labor que realiza en Mina Rosita !!

Otros siuneños en Mina Rosita.

Por medio de estos amigos(as) nos dimos cuenta que en Mina Rosita vive otra considerable cantidad de siuneños. Entre los que pudieron mencionarme están: ROSENDO MELENDEZ (Chamol) y su esposa AURITA RIVAS (bien por este matrimonio siuneño que parece que va para largo también; felicidades para los dos y su familia !!), ARSENIO MONTALVAN (dicen que es funcionario de la Alcaldía Municipal), CLINTON GARTH (según parece se encuentra jubilado en todo tipo de actividad), CHEPITA ORTIZ (que en Siuna era una de las más activas “duquiseras” de Don Lolo Vela) y MUNDO OLIVERA (otro de los grandes choferazos que ha tenido Las Minas). A como les mencioné, existe una fuerte presencia de siuneños en la localidad, pero sus nombre no me pudieron ser suministrados exactamente. ¡¡ Nuestros recuerdos y saludos para todos los demás siuneños que viven en Mina Rosita !!
NOTA: Cuando ya estábamos por regresar a Managua, desde la oficina de La Costeña pudimos ver a otro siuneño, el SR. CARLOS QUINO, saludándonos al menos de largo. Nuestros saludos para Carlos y su familia.

¡¡ QUE BUENO RECORDAR A ESTOS AMIGOS(AS), VERDAD !!

¡¡ QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS(AS) !!

No hay comentarios: