miércoles, 29 de octubre de 2008

REGIONES AUTONOMAS: XXI ANIVERSARIO AUTONOMIA COSTEÑA.




En El Rama Celebran XXI Aniversario de Autonomía de Costa Caribe.
Durante la jornada se realizarán foros para analizar mociones sobre futuro de la división política de ambas regiones autónomas.

Heberto Jarquín hjarquin@elnuevodiario.com.ni

En el XX Aniversario del Estatuto de Autonomía se impulsa el rescate de la cultura tradicional de la RAAS , entre el que se destaca el Palo de Mayo. HEBERTO JARQUIN /END
Bluefields/ RAAS. Con el lema ¡12 municipios: una sola región!, este jueves 30 de octubre el Consejo Regional de la Región Autónoma Atlántico Sur realizará una sesión solemne en el puerto de El Rama, con la que culminará la jornada de celebración del XXI aniversario de la promulgación de Ley # 28, mejor conocida como Estatuto de Autonomía de la Costa Caribe nicaragüense.

Cuatro municipios que son parte de la RAAS.

La presidenta de la junta directiva del Consejo Autónomo de la RAAS, Lourdes Aguilar Gibbs, afirmó que la sesión se realizará en esa ciudad portuaria para reafirmar que El Ayote, El Rama, Nueva Guinea y Muelle de los Bueyes –los cuatro municipios que han estado en un limbo jurisdiccional desde hace mucho tiempo- forman parte de la RAAS, a la que también pertenecen Bluefields, Corn Island, Desembocadura de Río Grande, El Tortuguero, La Cruz de Río Grande, Laguna de Perlas, Kukra Hill y Paiwas.

Encrucijada.

Aguilar informó que el sábado 25 realizaron foros de integración de las regiones autónomas en El Bluff y que para hoy estaban programados para El Rama. “En estos eventos participan los diputados Francisco Sacasa (PLC), Francisco Jarquín (ALN) y Brooklyn Rivera (Yatama), y cada uno de ellos presentará las mociones de creación de nuevas regiones autónomas o departamentos”, explicó. Hay que recordar que las propuestas de creación de nuevas regiones autónomas o departamentos han sido rechazadas vehementemente tanto por concejales regionales como por dirigentes regionalistas que ven en estas mociones un interés de debilitar el régimen autonómico y cercenar los derechos de los pueblos aborígenes de la Costa Caribe. Sin embargo, algunas personalidades y ciertos sectores sociales de El Ayote, El Rama, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea, sí respaldan la creación de otra región autónoma o departamento, porque consideran que no han sido atendidos institucionalmente ni se les ha permitido representación en el Consejo Autónomo de la RAAS.

Actividades.

Con relación a la jornada de celebración del XX aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía, la coordinadora de gobierno de la RAAS , Yadira Flores Reyes, informó que también se otorgarán reconocimiento a los alcaldes de los municipios de la región, se realizarán dianas, desfiles, elecciones de Miss Autonomía, entre otras festividades. “También se informará sobre el cumplimiento de objetivos de Desarrollo del Milenio; realizaremos foros sobre seguridad ciudadana, situación ambiental, hermanamientos para impulsar el desarrollo de la región y otras actividades”, indicó Flores.

Demandas.

“Ningún aniversario tiene tanta trascendencia e importancia para los costeños si no se hace nada por sacar a la región de la pobreza y el atraso”, opina el dirigente comunitario Roy Forbes. Mientras que el dirigente de pescadores artesanales, Carlos Viales, lamenta que se celebre un aniversario de la autonomía cuando la pesca del camarón y la langosta, que son dos de las principales fuentes de empleo en la RAAS , se encuentre en una situación precaria. “Nuestros dirigentes del Consejo y Gobierno Regional tienen que hacer hincapié en la reactivación de la flota e industria pesquera –especialmente de la artesanal- puede servir para sacar adelante a muchos costeños que históricamente han vivido de este importante rubro económico”, concluyó Viales.

El Nuevo Diario
29 de Octubre 2008.

Por 4 días consecutivos.
El Rama convertida en capital de la Autonomía
Celebrando 21 Aniversario de Autonomía Regional.

José María Centeno jcenteno@elnuevodiario.com.ni

EL RAMA. El 30 de octubre, la Costa Caribe, integrada por sus dos regiones, norte y sur, celebran el 21 aniversario de ser autónomas por mandato de ley. El 30 de octubre de 1987 fue publicada y entró en vigencia de forma oficial la Ley Nº 28, ley de autonomía regional para las dos regiones de la Costa Caribe de Nicaragua, en ese entonces por el actual presidente Daniel Ortega y el Legislativo de turno. Desde ese momento, cada aniversario ha sido celebrado en la ciudad de Bluefields por la RAAS y en Puerto Cabezas por La RAAN. Esta vez, el 21 aniversario será celebrado por primera vez en más de 20 años de autonomía regional, en la ciudad de El Rama. Las razones, según Yadira Flores, coordinadora del gobierno regional de La RAAS, y Lourdes Aguilar, Presidenta del Concejo Regional, se debe a la buena voluntad de integrar a los cuatro municipios del autollamado territorio de Zelaya Central, en este caso El Rama, El Ayote, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea, al proceso de autonomía regional donde todos, al igual que los otros municipios, tengan iguales derechos en el gobierno regional de la RAAS.

Tierra de nadie.

Desde la administración del país en los años ochenta, estos cuatro municipios no han tenido “dueño”, y en parte hasta el día de hoy son administrados por Juigalpa, Chontales, tal es el caso del Minsa, la Administración de Rentas y el ejército, que son administrados desde Juigalpa, en el caso del Inafor, Mag-For, el Registro Público y el Consejo Supremo Electoral, son atendidos por Bluefields y en otros casos la Policía Nacional y el Ministerio de Educación son atendidos desde Managua, en carácter de departamento al que le han llamado Zelaya Central. Por parte del Gobierno y el Concejo Regional actual, dirigido por su presidenta Lourdes Aguilar, la coordinadora Yadira Flores y más de 40 concejales, de forma unánime resolvieron que a la mayor brevedad posible se debe buscar una manera salomónica para integrar a estos municipios al proceso regional. Y como gesto de buena voluntad, acordaron que Ciudad Rama será la capital de la autonomía, donde se celebrará el 21 aniversario de la autonomía regional.
Para esta celebración, se harán presentes delegaciones de todos los municipios de la RAAS, instituciones, alcaldes, universidades, representantes y diputados de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, y todos los concejales y diputados que integran el Concejo Regional de la RAAS. Desde el día 27 de los corrientes, iniciaron diferentes actividades, las que concluirán el día 30 con un acto y sesión solemne en conmemoración del 21 aniversario de la autonomía Regional. Por su parte, Róger Araica Canales, alcalde de El Rama y presidente de la Asociación de Municipios de Zelaya Central, Amuzec, informó que es un privilegio para El Rama que se celebre aquí este importante acto en celebración del 21 aniversario del proceso de autonomía regional. También expresó que en la sesión solemne que se realizará en esta ciudad, se presentarán diferentes propuestas para la integración de estos 4 municipios al resto del territorio de la RAAS.

El Nuevo Diario
29 de Octubre 2008.

No hay comentarios: