jueves, 11 de septiembre de 2008

SIUNA CITY: UN RECUENTO DE LA VIDA ECONOMICA Y SOCIAL DEL MUNICIPIO.



SIUNA CITY:
INFORMACION FRESCA SOBRE ASPECTOS ECONOMICOS Y SOCIALES.

Colaboradores:
Br. Juan Martín Centeno López y Enrique Guido Salgado.

APRECIACIONES SOBRE NUESTROS BARRIOS.

En un viaje reciente realizado al Municipio de Siuna los días 3 al 7 de Junio pasado, tuve la oportunidad de platicar con dos ciudadanos siuneños: Juan Martín Centeno López (43 años) y Enrique Guido Salgado (53 años), quienes muy amablemente estuvieron poniéndome al día con alguna información básica de Siuna y sus alrededores. Cabe mencionar que, la localidad ha cambiado totalmente en comparación al Siuna que conocimos en los años 60s, 70s y 80s, más que todo por la inevitable aculturización a que ha estado sometido todo el territorio debido a las constantes migraciones de poblaciones campesinas originarias de Matagalpa, Río Blanco, Mulukukú y Managua.

Esta transformación se puede ver en toda la infraestructura que fue sustituida por otra con rasgos diferentes a las culturas caribeñas que tenían nuestros barrios como Jamaica Town (Yumeca), Mosquita Town (Mosquitown) y la misma zona urbana en donde antes habitaron los canadienses y norteamericanos que trabajaron en La Luz Mining Company Limited. Todo ese sabor costeño-caribeño y anglosajón que tenía toda esa infraestructura (viviendas y calles), ahora se encuentra con las características mismas de cualquier barrio o mercado de Boaco, Chontales o del mismo Matagalpa; todas las construcciones se han hecho un solo “molote” en un área que va desde donde fue la Agencia Lanica-Aeropuerto hasta donde fue el “Hospital Carlos Centeno” (dicho sea de paso, este hospital ahora está en ruinas y actualmente se encuentra ocupado improvisadamente para albergar algunas familias pobres que han llegado de otros lugares fuera del municipio. Para el colmo de todos los males, recientemente, hace unas dos o tres semanas, se incendió el famoso Canta Gallo Club y el edificio en donde se hospedaron en otros tiempos los extranjeros solteros que vinieron a trabajar a la compañía minera antes mencionada. Hoy por hoy, desde lejos ya no se puede apreciar el Barrio Yumeca (Jamaica Town), tampoco el barrio (La Zona) en donde vivían los gerentes y jefes extranjeros de la empresa minera.

No pude visitar todo el barrio de La Luz, ni La Salida, Mosquitown, Yumeca (Jamaica Town) y el barrio de Siuna, pero he podido notar en mis últimos viajes que el Barrio La Luz y La Salida ahora son como “pueblos fantasmas”, sin vida nocturna, sin negocios o tiendas; de tal manera que, desde las seis de la tarde lo que el ciudadano siuneño puede apreciar es una total obscurana; es como que estos barrios hubiesen muerto desde hace mucho tiempo. Pero…le he preguntado a mis amigos: ¿y donde está ese espíritu emprendedor y alegre del siuneño de La Luz y La Salida? ¿porqué los que viven en esa calle que antes fue el emporio del comercio siuneño no usan un poco de creatividad y motivación para volver a levantar la vida comercial en esos barrios? ¿porqué las autoridades municipales no se han fijado que tienen una especie de “barrios cadáveres” en el casco urbano de su municipio? ¿porqué no se anima a la población a desarrollar micro y medianos negocios en esos barrios? No!!, no es posible que La Luz y La Salida, incluyendo Yumeca y Mosquitown (Jamaica Town y Mosquita Town) se conviertan en los únicos barrios del país en donde no existen pulperías, restaurantes y otros tipos de negocios y servicios. La gente de estos barrios históricos tiene que quitarse esa mentalidad de resignación; tiene que motivarse a sí misma y empezar a hacer todo lo posible por que dichos lugares vuelvan a tener vida económica, comercial y social. Todo estos barrios pueden por sí solos volver a generar empleo e ingresos para sus familias, todo es buscarle sentido a la vida y sondear un poco las oportunidades de financiamiento que puedan ofrecer algunas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

LA ECONOMIA DE SIUNA: PRINCIPALES ACTIVIDADES PRODUCTIVAS.

Al igual que cuando fuimos chavalos, Siuna sigue siendo una zona eminentemente agrícola y ganadera, sin obviar la importancia que aún tiene la minería, pues existe una nueva compañía que ha adquirido una concesión minera que realiza estudios en terrenos que aseguran tener considerables yacimientos auríferos.

Para contrarrestar el avance de la frontera agrícola y los efectos ambientales por causa de la destrucción de los bosques, algunos organismos no gubernamentales (ONGs) están trabajando en la reforestación de algunas zonas del municipio; por ejemplo, Ulí es una de las comunidades beneficiadas, con el fin de mejorar y mantener parte del pulmón natural en lo correspondiente a la Reserva Natural de Bosawas. Es bueno mencionar que la comunidad indígenas mayangna de Sikilta (antes Palomar) también sigue contribuyendo en la conservación del medio ambiente, igual a como lo han venido haciendo sus ancestros. Por otra parte, se ha dado una importancia relevante al cultivo del “Cacao Nica 40”, que ayuda en gran forma a restaurar la ecología, lo que está siendo apoyado por un organismo conocido como Oxfam-Gran Bretaña.

Producción agrícola y ganadera.

Según Juan y Enrique, la producción agrícola sigue siendo la siguiente: maíz, frijoles, arroz para el autoconsumo y la exportación al Pacífico y Norte del país, yuca, quequisque, bananos para el consumo local. La producción ganadera sigue siendo fuerte, principalmente en el abastecimiento de carne, queso y leche.

Producción aurífera.

En cuanto a la producción aurífera (oro), la técnica de extracción es artesanal y es practicada por colectivos de güiriseros y otras personas (unos 203 güiriseros) que aplican técnicas diferentes, unas más avanzadas que otras. Por ejemplo, en el antiguo Cerro Potosí (mina) están ubicados los colectivos de los que hablamos, arriba y abajo con mejor maquinaria, y los independientes (unas 102 personas) que buscan el oro en ríos y cañadas. También, se saca arena piedrín como subproducto de la actividad minera, que contribuye a apoyar el sustento de una gran cantidad de gente desempleadas.

El comercio y el sector financiero.

El comercio local está altamente desarrollado debido al incremento y crecimiento de la población que da paso a una alta demanda de productos y servicios. Ha contribuido también la creación de sucursales importantes de empresas provenientes de la capital Managua, tales como “Gallo más Gallo”, “Tropigas o Tropikong”, “Cruz Lorena, S. A.”, “Pepsi Cola”, “Petronic”, entro otros más. En cuanto al sector financiero, se cuenta con instituciones como “Caruna, RL”, “Findesa”; más la presencia de algunas microfinancieras como “Inpyme” y “Fondemu”. Asimismo, el INTA desde hace años ha venido contribuyendo en el fomento y desarrollo del agro.

En las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo XX pasado, el comercio local estuvo en manos de las colonias chinas. Sus actividades se aglomeraban y desarrollaban principalmente en la calle principal del comercio de La Luz, que iniciaba desde El Comisariato de la compañía minera (La Luz Mining Company Limited) hasta el Barrio La Salida. Los chinos de entonces se convirtieron en millonarios hasta 1979 que se marcharon por temor a la revolución sandinista. Ahora, el comercio local se ubica principalmente en el mercado municipal de Siuna, el que está ubicado propiamente frente donde fue “El Plantel” y “La Química” de la compañía minera canadiense. Este nuevo sitio del comercio local se ha desarrollado debido a la alta actividad comercial que allí se ha originado, con una accesibilidad vehicular normal y con una reciente Terminal de buses construida donde antes fue la “Main Office” y la “Engineering Office” de los canadienses. En el mercado municipal se puede comprar todo lo necesario para el hogar: alimentos, electrodomésticos, utensilios y artículos de primera necesidad; además, existen otros servicios que el pueblo requiere: barberías, salones de belleza, comedores y cafetines.

Si en décadas anteriores el capital comercial estuvo concentrado en manos de los comerciantes chinos, incluyendo algunos pocos siuneños, ahora ese capital está en manos de la gente del municipio, aunque ahora los millonarios son pocos.

VIEJOS MINEROS QUE ESTAN “VIVITOS Y COLEANDO”.

Con la ayuda de Juan Martín y Enrique pude darme cuenta que aún tenemos algunos veteranos que conocimos desde nuestra niñez y que por dicha de Dios todavía están vivos. Nos referimos en su mayoría a aquellos que tienen más o menos la misma edad de nuestros padres y madres, o sea, nuestras viejas generaciones que vieron de alguna manera nacer el Municipio de Siuna.

En realidad pensaba que eran poquísimos los sobrevivientes mineros de los años 60s y 70s, pero estos dos amigos han podido convencerme que Siuna tiene todavía gente que seguramente conocieron a nuestros abuelos. No incluimos en este escrito a nuestras generaciones que andan entre los 40 y 55 años, eso lo dejamos a nuestros hijos para que ellos tengan la oportunidad de recordarnos algún día. De esta manera, Juan y Enrique me expresaron que aún viven los siguientes ciudadanos siuneños:

En La Luz:

Don Efraín Palacios Chavarría, que llegó a Siuna a finales de los años 60 del siglo XX.
Don Manuel Rosales, el incorregible “Chatí”, que tanto se entregó desde su juventud por el béisbol y por su trabajo como carpintero de la compañía minera.

En Yumeca (Jamaica Town):

Emmanuel Moody (Maní), que fue uno de los grandes peloteros más completos de Siuna, sobresaliendo en aquellos tiempos con el famoso “Los Rayos”. Maní trabajó en el Machine Shop de la compañía minera.
Benjamín StClair, el famoso Benyí, que trabajó en al Planta Diesel de la empresa minera al lado de Mr. Sam Henry que vivía al lado del famoso “ceibón” de los barracones ubicados cerca de la Iglesia de Fátima.
Víctor Zeledón (Mamita), que también trabajó en el Machina Shop, se convirtió en un experto fabricador de anillos de acero en aquellos tiempos, aunque su hobby principal era la música y su pequeño conjunto de dos guitarras, una batería improvisada y un amplificador pequeño.
Allí anda todavía Mr. Alvan Ullith, uno de los más veteranos con que cuenta actualmente Siuna respecto a los viejos trabajadores de la compañía minera.
Erling Cayasso Steven no se queda atrás, casi de la misma edad de Mr Alvan, allí sigue siendo uno de los grandes personajes más queridos. Mr. Cayasso hizo fórmula con el famoso “Pepe” de El Comisariato de la compañía, pues ambos atendían la carnicería y la planta productora de hielo.
Aunque no se dedicó a trabajar como minero, tenemos a Beto Jaime, hijo de Don Cristóbal Jaime que fue uno de los grandes pozeros de la compañía, e hijo de Doña Ramona Centeno. Beto Jaime se ha desempeñado últimamente como político y tiene un negocio pequeño en su casa, además de su tradicional finca con sus vaquitas.
Otros viejos trabajadores que viven aún en Yumeca son: Indianita Bermúdez, Nubia Gatica, y Anzelo Martin (padre) que fue uno de los principales músicos del Conjunto Tipy.

En Mosquita Town (Mosquitown):

Todavía se encuentra llena de mucha salud Doña Mercedes Gatica, esposa de Don Ernesto Salazar – q.e.p.d.; se dedica al comercio.
Allí vive también Felipe Colindres, el choferazo de El Comisariato de la compañía de aquellos tiempos.

La Salida:

Allí sigue dando guerra con sus fotografías Don Cayetano Suazo, viejo trabajador de la mina y a la vez fotógrafo del pueblo.
En La Salida aún viven otros antiguos mineros como Don Diego Alfaro, Don Carmelo Pérez, Doña Graciela Pérez, Doña Dionisia Cismado (esposa de Fausto Pérez-q.e.p.d.), y el famoso barbero Chico Flaco.

En Siuna:

Tenemos en vida todavía a Doña Albertina Carrillo Vda. De Vigil, esposa del gran Vigilón (Emilio Vigil) que fue uno de los grandes choferazos de esas carreteras entre Siuna, Rosita y Bonanza. Doña Albertina se encuentra muy enferma y vive de su jubilación como maestra que fue de generaciones con las Monjas del Maryknoll y con las Monjas del Divino Pastor.
También está vivito Don Federico Cucalón, aunque ya no es el enamorado de aquellos grandes tiempos, pues la vejez se la ganó. Ya que estamos en Siuna, no crean que Mélida (Menú) ha fallecido, ahí sigue dando guerra en un restaurantito del barrio de Siuna, cerca de donde fue el famoso “Capri”.
Por allí tenemos a Don Domingo Loáisiga, esposo de Doña Chavela Guido y padre de Domingo (Casiano - qepd) y de la Salvadora Guido, q.e.p.d. Tanto Don Federico como Don Domingo, fueron de los primeros pozeros que tuvo la compañía allá a finales de los años cuarenta.

Otros personajes veteranos de Siuna que aún viven son:

José Hernández (Pichirilo), quien trabajó como topógrafo en el Departamento de Ingeniería de la compañía.
Don Hernán Soza, famoso por ser considerado en nuestros tiempos el mejor montador de toros bravos.
Gregorio Hislop, que ayuda a su hermano a mantener el Hotel Costeño después de la muerte de su mamá.
Tenemos vivos a Kasim Chow y Doña Esperanza Borge en La Luz, ambos haciéndose cargo de lo poco que pudo dejar el Chino Jackson en los años setenta.
Doña Dora Jaime y Pedrito Rugama que los acabamos de mencionar, todavía están vivos y viven actualmente en La Luz.
Tenemos vivo al maestro de generaciones de carpinteros, Don Balbino Duarte, que vive en las famosas gradas hacia Mosquitown.
En Siuna anda siempre con mucha fortaleza Doña Cristina Viuda de Gaitán (La Cristinona), experta en ventas del “dukís”.
En Siuna podemos ver a Doña Clementita Castellón Gutiérrez, a quien recordamos por sus sabrosísimos vigorones y reposterías. Actualmente es Presidenta de la celebración de Nuestro Señor de Esquipulas.
También en Siuna se encuentra vivo el Padre Lucío López, aunque el ejercicio de su sacerdocio lo hace mantenerse más tiempo en Rosita.
En La Arenera, todavía podemos ver caminando a Don Victorino Ruiz Quintanilla, uno de los más antiguos pozeros y jefes de cuadrillas de trabajadores de la mina.

Otros grandes siuneños que hicieron de todo por el bienestar de Siuna y que también es bueno mencionarlos, sobretodo porque aún viven, son:

La esposa de Don Chico Quino, Don Marcos Ramírez (Marquito – Papá de los “tizones”), Francisco Mayorga (Pancho Mico), Gustavo Martínez (antiguo trabajador de Lanica, Aeronica y ahora de La Costeña), Don Rosario Ortiz (Chayo – compañero de fórmula de Gustavo Martínez en La Nica y Aeronica).
Rufino Chow (antiguo comerciante de Alamikamba y ex- Alcalde de Siuna, Hernán Olivas (antiguo minero y actualmente es un pulpero), Mike Hodgson (antiguo trabajador del M & S “Emenes”), Antonio Hodgson (electricista oficial de la compañía minera y gran jugador de “Los Rayos”, casi se mantiene siempre en Managua).

Francisco Ríos Palacios (mecánico automotriz de la compañía minera y short stop oficial de Los Rayos), Gumersindo Larios (Chindo Lario-Campesino y uno de los principales productores de Siuna), Juan Blanco (ex-minero y está jubilado), Alejandro Poveda (electricista oficial de la compañía minera, ayudante de Antonio Hodgson, amante del béisbol local), Enemesio Raúdez (activista deportivo).
Estolano Aguilar (viejo trabajador de la compañía minera y actualmente productor y comerciante), Doña Elvira Dans (una de las más veteranas matronas de Siuna, ex–esposa de Don Balbino Duarte), Daniel Meléndez (antiguo trabajador del “Emenes”), Luz Alba Bermúdez (antigua trabajadora de la “Main Office” y esposa de Daniel Meléndez).

Cabe mencionar que estos datos fueron sacados rápidamente de las memorias de Enrique Guido y Juan Martín Centeno, y es casi seguro que hubieron nombres de personas veteranas que aún viven y no se les mencionó por olvido. Nos referimos a personas veteranas de la compañía y del pueblo mismo, mujeres y hombres que fueron nuestros padres y nuestras madres, otros amigos y amigas, y otros simplemente conocidos por su trabajo o lugar que ocupó en aquellos tiempos dentro de la sociedad siuneña.

Personas que han fallecido en el año 2008 (Dios los tenga en su Santo Reino).

En Mayo falleció el Dr. Antonio Aranda (La Salid) y el carpintero de mil batallas Don Carmelo Canales (La Arenera).
En Enero ya había fallecido uno de nuestras generaciones, el Lic. Hilario Villarreina Villagra (La Arenera).
En Abril falleció uno de los primeros mineros de Siuna, Don Andrés Talavera (La Luz).
En La Luz falleció Rito Rugama Jaime, que se desempeñaba como comerciante y era hijo de Doña Dora Jaime y Pedrito Rugama (a propósitos estos dos veteranos aún se encuentran vivos).
En Yumeca falleció en Febrero Doña Panchita Solano; mientras que en Siuna se nos fue el famosísimo y gran humorista, Don Horacio Pinell (Rico-Rico), quien fue hijo del primer alcalde que tuvo Siuna, Don Remigio Pinell (Culillo). Además, más recientemente en Siuna, se nos murió Domingo Mayorga, hermano de Pancho Mico (Fco. Mayorga).
Los siuneños que más recientemente fallecieron (Junio y Julio) fueron: Tachito Navarrete Centeno, Paul Matanovich y nuestro popular “Papa Chesta”. Según me contaron recientemente, Salvadora Guido ya falleció y, si eso es cierto, de seguro fue en Managua y es lamentable no habernos dado cuenta, pues aquí la colonia siuneña es bastante grande.

Bueno…de esta manera he cumplido con ponerlos al día o al menos confirmarle talvez lo que ya muchos manejan sobre las actividades de Siuna. Debemos sentirnos orgullosos de que sus recursos naturales y la producción siguen siendo los mismos, sin embargo, tendremos que añorar con mucha tristeza el Siuna de Antes, pues el de ahora es sumamente diferente: gente de otros lados, barrios transformados al estilo del Pacífico y sin el sabor costeño-caribeño, no existe ya un club social, los creoles o criollos se han ido, casi no hay miskitus, y del comercio chino y sus restaurantes solamente quedan los recuerdos, ya no es posible saborear la comida china en Siuna. Ojalá la gente y los nuevos inversionistas hagan renacer todas cosas buenas y lindas que tuvimos en los años 50s, 60s y 70s.

Atentamente,
Alfonso A. Navarrete Centeno.

Colaboradores:
Juan Martín Centeno López.
Enrique Guido Salgado
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero aclarar Doña Elvira Dans (mi tia materna no estuvo casada con Don Balvino Duarte,sino su hermana Miriam Dans que aun vive en Managua con su sobrino Omar Mendoza- Melita). Los felicito excelente reportaje para los que dejamos nuestro natal pueblo hace muchos años...

Ligia Mendoza

Anónimo dijo...

Muy interesante su blog y la historia que muchos poco conocemos. Es bueno saber que Siuna tiene su merecido espacio en Blogger.

Mis saludos, y muchas gracias por poner mi enlace en su blog (Nic de mis recuerdos). Por mi parte yo he puesto su enlace en nicaragua.storytlr.com lugar donde automaticamente se actualizan los blogs que acostumbro leer.

Muchas gracias, Isa

Alfonso Antonio Navarrete Centeno - Director Fundador. dijo...

Gracias Ligia Mendoza por recordar el nombre de ambas hermanas. Casi siempre me he confundidio con los nombres de las hermanas Dans, desde niño. Saludos y abrazos.

Alfonso Antonio Navarrete Centeno - Director Fundador. dijo...

Gracias Isabel por tus palabras, quedamos conectados entonces en Blogger. Saludos y abrazos.