miércoles, 13 de agosto de 2008

SIUNA: "PAPA CHESTA" (Q.E.P.D.) Y SU MUSICA FOLKLORICA SE NOS HAN IDO AL REINO DE DIOS.


Estimados amigos(as) siuneños(as) de la Costa Atlántica en general:

Sinceramente no es agradable estar escribiendo sobre nuestros familiares y coterráneos que han fallecido; pero, es obligación nuestra avisarle por este medio a los que aún no manejan las noticias, acerca de todo lo que le sucede a nuestras viejas y nuevas generaciones.

Nuestro amigo, Richard Waters de Bluefields, nos ha comunicado que nuestro histórico y personaje tradicional siuneño, PAPA CHESTA (q.e.p.d.), falleció y fue sepultado en Bluefields hace dos semanas, en donde pasó sus últimos momentos al lado de sus familiares. Sin embargo, para nosotros PAPA CHESTA fue un gran siuneño del Barrio Yumeca (Jamaica Town) de Siuna y desde que éramos niños(as) nos deleitó con su buen humor y, sobretodo, con su música caribeña al mejor estilo de su propia personalidad: una "sinfonía", su bongó y su famosa batería color roja que siempre la cuidó como si fuera su propia hija. PAPA CHESTA era el último vestigio musical caribeño de lo que antes fue Siuna; las tonadas de PAPA CHESTA se sumaron paralelamente al deleite caribeño de la música que nos ofreció a varias generaciones siuneñas nuestro recordado Maestro Tippy (Mr. Amos Johnson) con sus inseparables Mr. Henry, Mr. Anzelo Martin, Don Rigoberto Bermúdez y su hijo Adán.

El nombre de pila de PAPA CHESTA era Mr. Chester Zambola Wilson y, desde muy joven, llegó a Siuna desde la RAAS para convertirse en un gran personaje folklórico de la música caribeña de Siuna; con PAPA CHESTA estamos sepultando también ese folklore caribeño que antes existió en nuestro Siuna querido. Desde su juventud en Siuna, PAPA CHESTA trabajó e hizo de todo; pero, con quien más trabajó fue con Mr. Marcos Williamson (padre) y su panadería, siendo uno de los principales preparadores de ese pan delicioso que muchos siuneños deleitamos en aquellos tiempos de oro de Siuna. Aun cuando ya no pudo seguir trabajando con Mr. Marcos, porque este se trasladó para Bilwi-Puerto Cabezas, él prefirió seguir viviendo en su querida Yumeca y seguir, como que fuese una promesa eterna, andar los 25 de Diciembre y los primeros de Enero de cada año, tocando de casa en casa con su grupo musical popular compuesto por el mismo PAPA CHESTA, Tuakní y Venancio (Banana) y un par de chavalos con el rayacocos y la quijada de burro.

PAPA CHESTA (q.e.p.d.) estuvo con nosotros los siuneños toda su vida y hace unos dos años se lo habían llevado sus familiares hacia Bluefields porque estaba ya muy viejito y, según me dijo Richard Waters, falleció teniendo unos 85 a 86 años de edad. Comprendemos que no somos de este mundo, pero toda esa dinámica musical caribeña que todos los fines de año nos regalaba PAPA CHESTA en forma folklórica y pintoresca al lado de Mr. Kiata y Mr. Deca cuando fuimos niños(as), hoy ya no la tenemos ni la tendrán las nuevas generaciones de Siuna. De todos esos grandes músicos caribeños siuneños, sólo nos queda en vida Mr. Anzelo Martin y él ya se encuentra retirado de esta actividad desde hace muchísimos años.

Nuestro pésame a todos los familiares de PAPA CHESTA (q.e.p.d), pero al mismo tiempo gracias y muchas gracias por habernos permitido tener toda la vida a este gran hombre, pintoresco, humorista y músico tradicional caribeño.

¡¡ GRACIAS "PAPA CHESTA" POR HABERSE QUEDADO CON NOSOTROS EN SIUNA, GRACIAS POR TODAS ESAS ALEGRIAS HUMORISTICAS Y MUSICALES QUE NOS REGALO EN LAS NAVIDADES Y LOS AÑOS NUEVOS. QUE DIOS LO BENDIGA Y LO TENGA EN SU SANTO REINO, DELEITANDO AHORA CON SU MUSICA A NUESTRO CREADOR, A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, NUESTRA VIRGEN SANTISIMA Y A TODA SU CORTE CELESTIAL ALLA EN LOS CIELOS. GOD BLESS YOU, PAPA CHESTA. AMEN."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola atodos los siuneños y todos los entrena esta pagina..Quiero comentar que cuando yo conocí a papa chee, yo le tenia un temor horripilante, huuyy! Madre mia! y no solo yo, sino muchos niños de mi época, saben por que?.. el era un negrito muy gracioso, siempre llevaba un baston y le gustaba recorrer el pueblo todos los dias, mas cuando era la hora de entrar al colegio y la hora de la salida, sabia q era su hora d ivertirse no habia un niño que no saliera corriendo al verlo-- y a cada niño que encontraba le hacia muecas y le insinuaba que le daria un bastonazo.. recuerdo q si yo me portaba mal , mamá decia: Hay viene papa chee!!!!... Yo salia corriendo a escondeme, pa mi, papa chee, fue mi pesadilla..jejeje, y saben lo peor, viviamos en el mismo brrio, yumeca.. por eso le echare de menos, creo q todos los jovenes de mi época lo haran tambien y no hay nadie que no le recuerde... QAue Dios lo tenga en su Gloria...

Claudia...

Anónimo dijo...

Hola atodos los siuneños y todos los entren a esta pagina..Quiero comentar que cuando yo conocí a papa chee, yo le tenia un temor horripilante, huuyy! Madre mia! y no solo yo, sino muchos niños de mi época, saben por que?.. el era un negrito muy gracioso, siempre llevaba un baston y le gustaba recorrer el pueblo todos los dias, mas cuando era la hora de entrar al colegio y la hora de la salida, sabia q era su hora d ivertirse no habia un niño que no saliera corriendo al verlo-- y a cada niño que encontraba le hacia muecas y le insinuaba que le daria un bastonazo.. recuerdo q si yo me portaba mal , mamá decia: Hay viene papa chee!!!!... Yo salia corriendo a escondeme, pa mi, papa chee, fue mi pesadilla..jejeje, y saben lo peor, viviamos en el mismo brrio, yumeca.. por eso le echare de menos, creo q todos los jovenes de mi época lo haran tambien y no hay nadie que no le recuerde... Que Dios lo tenga en su Gloria...Ah!.. Quieron que sepan que en mi Barrio Yumeca, hay un chico que es el vivo retrato de papa chee, si no me creen averiguenlo, se llama Ing Edgar makiss.. su familia se les conoce como los lecheros... Tambien quiero qe yo extraño mucho Siuna Puesto que ahora vivo en España...Saludo a todos chicos de yumeca En especila al negro Coscos...

Claudia...

Anónimo dijo...

hola hijos de Siuna soy FEDERICO STEPHESON yo conoci a papa chesta y su tambor me infundia miedo estaba pequño cuando lo conoci pero su musica era unica by.

Anónimo dijo...

mmmmm, ya mucho tiempo, pero me estaba acordando de Èl, ahora.. el erea un anciano muuuy divertido.. me daba miedo a la misma ves pero me caia bien, solo verlo con el baston y qe les daba a los peqeños qe se encontraba en la calle, o cuando habian cumpleaños el llegaba y tocaba muy linda musica.. fue una gran persona, nunk lo olvidarè... Mariams Suàrez..