viernes, 27 de junio de 2008

SIUNA: TACHITO NAVARRETE CENTENO (Q.E.P.D.) HA PASADO A LA PRESENCIA DE NUESTRO CREADOR.










Después de haber pasado bastante tiempo muy enfermo por varias dolencias patológicas, el pasado 13 de Junio del 2008 (Día de San Antonio) entregó su vida al Creador nuestro recordado hermanito TACHITO NAVARRETE CENTENO (Q.E.P.D.). Desde el año pasado (2007), Tachito empezó a ser atacado contundentemente por varias enfermedades, la hipertensión, próstata y los riñones; fue esta última enfermedad quien lo postró e inhabilitó por completo a partir del 3 de Junio, habiendo confirmado los médicos de Siuna la gravedad que desde tiempo le venía afectando: una “deficiencia renal en su fase terminal”. De esta forma y en presencia de sus hermanos y demás familiares, TACHITO NAVARRETE CENTENO (Q.E.P.D.) se rindió y entregó su alma a Nuestro Padre Celestial, a Nuestro Señor Jesucristo y a Nuestra Virgen Santísima.

Su deceso ocurrió en el Hospital Carlos Centeno de Siuna, en donde estuvo siendo atendido hasta que dio su último suspiro de vida en este mundo. En dicho hospital estuvo siempre acompañado de sus hermanos, de su segunda mamá (su cuñada Alejandra Marín de Centeno), sobrinos y amigos(as) del Barrio Luis Alfonso Velásquez (antes conocido como el Barrio La Providencia de La Luz, Siuna). En sus últimos días de vida, Tachito (Q.E.P.D.) estuvo siendo cuidado y mimado por sus hermanos (María Luisa, Juan Martín, Petrona y Alfonso) y familiares, estuvieron abrazándolo y diciéndole cosas bonitas de amor y cariño y…hasta su hermano mayor (Alfonso Navarrete), le estuvo cantando varias canciones del recuerdo en el oído antes de regresarse a Managua, pues nuestro hermano en toda su vida terrenal siempre fue un niño, un inocente y una persona muy especial para nuestra familia y para todos aquellos amigos(as) que le conocieron desde su niñez.

Este 13 de Junio del 2008 (Día de San Antonio) quedará marcado en nuestros corazones por el resto de nuestras vidas por el fallecimiento de nuestro hermano Tachito (Q.E.P.D.), y nos causa consuelo y resignación haberlo visto que se durmió por toda la eternidad sin demostrar dolor, en forma tranquila, cerrando sus ojos para siempre. Los días 13 y 14, Tachito (Q.E.P.D.) estuvo siendo despedido en su casa de habitación por sus vecinos del barrio y demás amistades de La Luz, Yumeca, La Salida, Mosquitown y Siuna; y el día 15 de Junio del 2008 fue sepultado en el Cementerio Municipal de Siuna, al lado de nuestra recordada madrecita, Señora Socorro Centeno Calero (Q.E.P.D.), cumpliendo la familia con esta promesa hecha en vida a nuestra mamá.

Sus Nueve Días se celebraron el 23 de Junio pasado, primero con una misa en memoria de nuestro hermanito (Q.E.P.D.) en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima de La Luz, Siuna, y segundo, compartiendo un rezo en la casa de habitación de nuestra familia. Ahora, nuestra madre está más tranquila y radiante de alegría allá en el Reino de Dios, pues por toda la eternidad de los tiempos ya tiene a su lado a su hijo predilecto: TACHITO NAVARRETE CENTENO (Q.E.P.D.).

¡¡ QUE NUESTRA MADRECITA, NUESTRO HERMANO ANDRES (SABATA) Y DEMAS HERMANITOS, FAMILIARES Y AMIGOS ALLA EN EL CIELO, HAYAN HECHO UNA GRAN FIESTA RECIBIENDO Y PRESENTANDO ANTE NUESTRO CREADOR A NUESTRO HERMANO TACHITO NAVARRETE CENTENO (Q.E.P.D.) !!

Gracias a todas nuestras viejas y nuevas amistades, a nuestros familiares y amigos(as) viviendo en Managua y el exterior, por todas sus muestras de solidaridad. La mejor muestra de agradecimiento la podemos hacer presentando a continuación los diferentes mensajes que recibimos de aquellos amigos(as) que tienen la oportunidad de tener emails e Internet.

MENSAJES DE CONDOLENCIA DE AMIGOS Y AMIGAS:


JOSE JESUS LOPEZ ZUNIGA (MIAMI / 24-06-08): “Querido cuñado quiero darle mis más sentidos pésames por la muerte de su hermano, espero que esté bien. Saludes”.

ANTHONY ROJAS ULLITH (BLUEFIELDS / 16-06-08): “Hola Licenciado !! Te cuento que siento lo de tu hermano Tachito; acuérdate que él era muy querido en Siuna por la comunidad. Espero que pronto nos veamos porque ahorita estoy haciendo un trabajo en Bluefields y llego a Managua a finales del mes. Te deseo suerte en todo”.

ANITA ZELEDON GUARDADO (MANAGUA / 16-06-08): “Hola Criatura, ya me enteré del fallecimiento de tu querido hermano Tachito; solamente me queda acompañarte en espíritu de la pérdida de un ser querido. Seguramente él ya esta en la presencia de DIOS y estará aguardándonos a nosotros que no sabemos cuándo nos toca seguirlo, solo que debemos estar preparados. Saludos y bendiciones de tu amiga y hermana, Criatura Anita”.

DAYSI TORRES (NEW JERSEY / 16-06-08): “Hola Alfonso, siento mucho la pérdida de tu hermano y te mando mi más sentido pésame. Daisy”.

FLAVIO ADAN ARANA (WISCONSIN / 15-06-08): “Recibí la noticia de tu hermano Tachito. Dios lo tenga en su gloria. Me solidarizo en tu dolor y de tu familia. Adán”.

NOEL RUIZ VILLAGRA (PENNSYLVANIA / 15-06-08): “Querido amigo, todos tus amigos sentimos mucho la partida de Tachito, pero aún más los que conocimos y convivimos con esa leyenda de nuestro pueblo. Alfonso, como dice Thelma, ahora tienes dos seres queridos que cuidarán de ti para toda tu vida. Acuérdate que todos tus amigos estamos unidos con vos en estos momentos de dolor tan difíciles, por lo que todos tenemos que pasar, unos primeros y otros después. Que Dios lo tenga en Su Santo Reino. Noel Ruiz”.

MARTIN MORA (HOUSTON / 14-06-08): “Que en paz descanse Tachito; es mi más sentido pésame como amigo y como hermano. No tengo palabras para expresar tu sentir, saludes. Martín Mora”.

MARIA DEL SOCORRO RODRIGUEZ LAGOS (YOLANDA LAGOS) (MANAGUA / 14-06-08): “Alfonso: En nombre de mi madre, mis hermanos/a y el mío propio, te damos nuestro pésame por la pérdida de tu hermano, estamos seguras/os que Dios lo tiene en un buen lugar y que vos y tu familia tendrán la fortaleza espiritual necesaria para resignarte a su pérdida, porque es una situación irremediable, por donde todas/os pasaremos, tarde que temprano, con la salvedad que unas/os lo hacen antes que nosotras/os. Yo recuerdo tu cara en el entierro de mi hermano Juan José Fúnez (hace 4 años), en ese momento, mi familia y yo estábamos muy atribulados moral y espiritualmente y vos fuiste una de las personas que nos consoló con su presencia y sus palabras de cariño; así lo hacemos ahora nosotras/os, con vos y extensivo a tu familia, es la ley de compensación de la vida. Un abrazo, mi hermano”.

THELMA SANCHEZ SANDOVAL (THELMITA MELENDEZ) (MANAGUA / 14-06-08): “Estimado Alfonso: Recibí la noticia del fallecimiento de tu querido hermanito y quiero expresar mi pesar pidiéndole a nuestro Padre Celestial lo acoja en su Santo Jardín, donde se disfruta de la presencia de los justos, de los santos y de los inocentes, estoy segura que Tachito estará gozando de la presencia de todos los que se nos han adelantado y que esperan y ruegan por los que seguimos en este camino. Alfonso tienes a dos seres queridos adelante quienes estoy segura cuidan de ti con mucho amor, ánimo y resignación. Unida a tu dolor por tan valiosa pérdida. Thelma Sánchez (conocida como Thelma Meléndez)”.

ROLANDO GARCIA (MIAMI / 14-06-08): “Alfonso: La vida es un suspiro, pero a través del tiempo hemos creído que son largos los años que tenemos delante cuando nacemos. Somos humanos y siempre nos equivocamos. Recuerda que nada tenemos, todo nos lo presta el Señor que nos dio la vida. Ni el mismo aire que respiramos nos pertenece, lo absorbemos y lo sacamos ya viciado a como viciamos todo lo que usamos, tocamos y deseamos, pero sabemos que muchas son las cosas que el Señor nos brinda para que podamos subsistir en esta tierra, porque no somos de la tierra; sólo nuestro cuerpo es de aquí, pero nuestro espíritu pertenece a lo Alto. Como seres humanos nos es difícil comprender los designios de Nuestro Creador, lloramos a nuestros difuntos, les recordamos con tristeza y lagrimas en nuestras mejillas, cuando La Biblia nos enseña que no debemos llorar por los que se han ido, porque ellos ya gozan de la presencia del Señor. Todas estas cosas ya las sabes, y sin dudas las vives, porque me he dado cuenta de tu estado de religiosidad que ahora tienes. Te felicito porque eres un nuevo Alfonso. Nuestras oraciones están con todos Uds. y confiamos que podrán encontrar el confort y la resignación necesaria para poder seguir adelante. Nuestros saludos y oraciones. Atte. Rolando y Mirta”.

GUILLERMO DELANEY (MIAMI / 13-06-08): “Hola Prof. Espero estén bien de salud todos, aunque triste por la pérdida de su hermano; ese era el día que Dios le había dado para estar en este mundo; ahora le toca estar con El en el paraíso, donde todos los buenos van a como nos lo cuentan. Lo siento mucho. Guillermo y Fam.”

JUAN A. BUSTAMANTE ALEGRIA (LOS ANGELES / 13-06-08): “Alfonso: Aunque estemos retirados te acompañamos en tu dolor y el de tu familia. Tachito siempre lo recordaremos ya que fuimos vecinos. Pero él está con el Todopoderoso, pues Tachito fue muy sano, siempre sonriendo y bien educado. Tus amigos y hermanos. Familia Bustamante (Capeto)”.

DARLING VALLECILLO (MANAGUA / 13-06-08): “Estimado Alfonso, siento mucho el fallecimiento de Tachito; además de nuestro vecino, sabes que fue muy querido por nuestra familia. Luis Enrique ha estado preguntando por él desde que le comenté la noticia, ahora le diré que se nos adelantó en el viaje. De algo debemos estar seguro, que Tachito está mejor que nosotros, disfrutando de ese lugar tan especial que el Señor le tenía preparado. Saludes. Darling Vallecillo”.

ALEJANDRO “ALEX” CHAVARRIA (CALIFORNIA / 13-06-08): “Gracias por avisarnos Bembo. En medio de tu tristeza siento que hay cierta satisfacción, me supongo porque Tachito ya está descansando, estoy seguro que su situación era muy dolorosa. Que descanse en paz, un buen viaje para vos a Siuna y cuídate. Un fuerte abrazo FM, que estés bien”.

LUIS ARMANDO BORGE (CALIFORNIA / 13-06-08): “Alfonso, estamos contigo y compartimos tus sentimientos. Como te dije antes, tengo muy buenos recuerdos de Tachito en mis andanzas en el barrio. Le contaré a mi Mamá, pues ella le tenía mucho cariño. Le pediremos al Señor por su eterno descanso en su Santo Reino. Luis Armando Borge y Familia”.

REYNALDO JUAREZ (BLUEFIELDS / 13-06-08): “Estimado Alfonso, lamento mucho sobre tu hermano; sé que son momentos difíciles en la vida que tenemos que soportar, solamente nos resta pedir la mano poderosa del Señor para que nuestros seres queridos sean aceptados por el Señor y que descansen en paz. Todos tenemos que pasar por esta situación tan angustiosa y en esta situación los verdaderos amigos, amigas y, sobretodo la familia, tenemos que estar más unidos como nunca. Yo también he pasado esos momentos difíciles cuando fallecieron mis padres. Estaremos en contacto y espero que esta situación familiar no afecte su salud y la de la familia. Saludos”.

MARCOS ANTONIO HODGSON ACUÑA (MASAYA / 13-06-08): “Siento mucho lo de tu hermano Tachito; espero que Dios lo tenga en su Santo Seno y te acompaño en tu dolor. Sinceramente, Marcos”.

OSCAR RIOS PALACIOS (MANAGUA /13-06-08): “Estimado Alfonso, la familia Ríos Campbell se solidariza con tu persona y demás hermanos en estos momentos difíciles; que el Señor se apiade de su alma y lo tenga en su Santo Reino. Oscar y familia”.

¡¡ QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS(AS)…QUEDAMOS CON FE Y CONFIANZA QUE NUESTRO PADRE CELESTIAL TIENE JUNTOS EN SU SANTO REINO A TODOS NUESTROS SERES QUERIDOS !!