miércoles, 9 de abril de 2008

TASBAPOUNIE-RAAS: DESPOJO DE BOSQUES - EL NUEVO DIARIO 8 DE ABRIL DEL 2008.

Consejo de la RAAS les quiere quitar 300 mil hectáreas de tierras boscosas

Asoma conflicto en Tasbapouni

* Advierten de su “larga tradición de lucha”, y mencionan crisis de Puerto Cabezas

|

Bluefields, RAAS
Un nuevo foco de inestabilidad tiene como escenario la comunidad caribeña de Tasbapouni, ubicada en el municipio de Laguna de Perlas, donde dirigentes comunitarios amenazan con desatar una escalada de violencia para que el Consejo Regional de la RAAS les respete su derecho a la tierra, el usufructo de los recursos naturales y la elección de su Junta Directiva.

El dirigente de Tasbapouni, Jimmy Martínez Waters, responsabilizó a la presidenta del Consejo, Lourdes Aguilar Gibbs, por la nueva crisis que según él puede tener consecuencias impredecibles, tal como ha ocurrido en Bilwi a raíz de la cancelación de las elecciones en tres municipios de la RAAN.

“Aguilar está empecinada en desconocer la nueva Junta Directiva de Tasbapouni, donde se asientan 3 mil 500 personas, y nos quiere despojar de 300 mil hectáreas de tierras boscosas para entregárselas a otras comunidades”, apuntó Martínez.

Auxiliándose de una metáfora mordaz, Martínez señaló que Aguilar ha demostrado total incapacidad para dirigir la RAAS: “No se puede poner a una cocinera a pilotear un avión porque seguramente lo dejará caer en picada”.

El denunciante añadió que en Tasbapouni tienen una larga tradición de lucha. “Fue un bastión de la resistencia indígena cuando nos alzamos en armas contra el gobierno sandinista de los 80. Es algo que debería tomar en cuenta el Consejo Regional”.

Codicia

Karen Martin, una indígena que se identifica como presidenta de la Junta Directiva de Tasbapouni, denunció que Lourdes Aguilar y otros directivos del Consejo Regional de la RAAS están negociando las enormes reservas de madera de esa comunidad a espaldas de la población.

“Ella (Aguilar) y el Consejo quieren repetir con la madera lo que hicieron con la concesión petrolera, sin tomar en cuenta a los indígenas, que según la Ley 445 sobre régimen de propiedad comunitaria de los pueblos indígenas del Caribe nicaragüense, somos los verdaderos dueños de los recursos naturales”, indicó Martin.

La señora Martin advirtió que toda concesión de recursos naturales de Tasbapouni, otorgada por el Consejo Regional de la RAAS sin la aprobación de la comunidad, será objeto de impugnación.

Cuchubaleo

El fiscal de la Junta Directiva de Tasbapouni, Steve Martin, señaló que la semana pasada la Junta Directiva del Consejo Regional de la RAAS y los jefes de bancadas, realizaron una encerrona en un hotel capitalino para negociar la repartición de los siete cargos de esa junta y la coordinación de gobierno, que serán electas en el seno del Parlamento costeño el próximo 4 de mayo.

Lo anterior fue confirmado por el primer vicepresidente del Consejo de la RAAS, Rayfield Hodgson, quien dijo a través de la vía telefónica, que Lourdes Aguilar está desesperada por mantenerse en la presidencia de la Junta Directiva.

“Ella (Aguilar) anda negociando con los sandinistas porque en su partido (PLC), ya no la quieren, pero está perdiendo su tiempo, porque liberales constitucionalistas y de la ALN suman 27 votos que son suficiente para elegir la Junta Directiva y el coordinador de gobierno”, aclaró Hodgson.

Lourdes Aguilar no se encuentra en Bluefields ni contesta su celular, pero su correligionaria y jefa de la bancada liberal, Yadira Flores, salió en defensa suya, señalando a Rayfield Hodgson como el verdadero ambicioso que quiere presidir el Consejo de la RAAS.

Flores dijo que Hodgson manipula a la directiva de Tasbapouni que ataca a Aguilar, y anunció que su familia lo denunciará ante la Policía por amenazas de muerte a un hermano suyo.

Con respecto a la encerrona en Managua, Flores explicó que, efectivamente, se reunieron, “pero fue para analizar la situación de la veda de la pesca del camarón y la langosta en el Mar Caribe”.

No hay comentarios: