martes, 22 de abril de 2008

LA AUTONOMIA COSTEÑA: CERCENADA HASTA POR EXTRANJEROS.

Los Cayos: Tsokos ya los ha vendido casi todos.
Pedirán cabezas de magistrados por caso Cayos.
Se gesta una especie de sublevación generalizada en la RAAS contra el fallo del Tribunal.


Heberto Jarquín

Bluefields, RAAS.

Distintos sectores de la sociedad costeña reaccionaron enérgicamente tras conocerse que los magistrados liberales del Tribunal de Apelaciones de Bluefields (TAB), Rodolfo Martínez y Marcelino Alarcón, fallaron a favor del griego Peter Tsokos en la demanda de la Procuraduría General de la República de anulación de títulos de propiedad de seis cayos Perlas que fueron adquiridos y vendidos a terceras personas por Tsokos.La dirigente comunitaria de Laguna de Perlas, Ana María Fajardo, anunció que hoy martes protestarán frente al TAB. “Exigiremos la destitución inmediata de los magistrados Alarcón y Martínez”, advirtió.Fajardo dijo que también demandarán un pronunciamiento del Consejo Regional Autónomo de la RAAS y de la Comisión Nacional de Demarcación Territorial (Conadeti).“Esta resolución del TAB viola el estatuto de autonomía y la ley 445 sobre Régimen de Propiedad Comunitaria de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y comunidades étnicas de la Costa Caribe de Nicaragua”, explicó.

Se suman universitarios: La Bluefields Indian and Caribbean University (BICU) y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua (Uraccan), anunciaron su participación en la protesta. “La autonomía y la integridad de nuestra región ha sido atropellada por la resolución del TAB”, comentó el catedrático Leo Joseph.Ada Villarreal, de la Uraccan, instó a toda la comunidad universitaria costeña a volcarse a las calles. “Tenemos que sentar un precedente para que respeten los derechos del pueblo costeño”, subrayó.La dirigente Ana María Fajardo lamentó que el alcalde de Laguna de Perlas, George Howard, se haya pronunciado en reiteradas ocasiones a favor de la venta de los cayos que son reivindicados por los comunitarios como parte de su territorio heredado de los ancestros.“Incluso, Howard ha aceptado a Tsokos y sus clientes, el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles por los cayos que están en disputa, lo que lo que ubica al alcalde en contra de los intereses de su propio pueblo”, indicó Fajardo. Señaló que alcaldes laguneros que antecedieron a Howard como Ditmar Benard, se han negado a aceptar el pago del IBI a los que adquirieron cayos porque saben que esa venta es ilegal.

Manzana de la discordiaLos cayos adquiridos y vendidos por Tsokos a terceras personas son Cangrejo, Lima, Caña Salvaje, Baboon, Cayo Agua, Grape y Vincent. El concejal Kenneth Fox demandó que se aclare la situación del Cayo Agua, que supuestamente donó el griego al alto jefe del Ejército, general Adolfo Chamorro, ya que ese islote es la única fuente de agua potable para la comunidad de Set Net Point.Fox dijo que el Estado tiene que revisar la resolución del TAB favorable a Tsokos. “Nosotros (comunitarios) ya preparamos nuestra propia demanda contra Tsokos y compañía”, advirtió.

No hay comentarios: