miércoles, 9 de abril de 2008

SUCESOS RAAN: COLEMAN ACUSA A RIVERA.

Les atribuye una serie de delitos

Colleman acusa a Rivera y a autoridades de RAAN

*** Acompañado de CPDH y Pro Voto en el exterior, declara que llevarán caso también a OEA
*** Enviado de Omar Cabezas regresa con otra versión de los hechos del viernes


Foto
MANUEL ZAPATA / END.- Osorno Colleman presenta formal acusación ante el fiscal departamental de Managua, José Rubén Gutiérrez.

Por intento de homicidio, lesiones graves, exposición de personas al peligro y asociación ilícita para delinquir, fueron acusados ante la Fiscalía de la República el diputado Brooklyn Rivera; el gobernador de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), Reynaldo Francis; la alcaldesa del Bilwi, Elizabeth Enríquez; Centuriano Knight, Guillermo Espino, Winston Paulo, y el presidente Daniel Ortega.

La denuncia fue interpuesta por Osorno Colleman, coordinador de la organización indígena Yatama, de Puerto Cabezas, y candidato a alcalde por la Alianza Liberal, quien adujo que estas personas incitaron para que se formara el mitin el pasado viernes en Bilwi.

De esta manera respondió Colleman a la denuncia que hiciera el diputado Rivera ante la Fiscalía, en contra del diputado Enrique Quiñónez, por asociación e instigación para delinquir respecto de los mismos hechos.

“El diputado Rivera llegó en compañía de otras personas a bloquear la visita que hicieran los diputados Enrique Quiñónez, Víctor Duarte y José Pallais, con el fin de verificar si existen condiciones para la suspensión de las elecciones en tres municipios de la RAAN, y fue cuando se dieron estos actos de violencia”, dijo Colleman.

Piden intervención de la OEA

El coordinador indígena fue acompañado por el secretario de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, y por José Venancio Berríos, presidente de Pro Voto, quien afirmó que están solicitando la intervención de la Organización de Estados Americanos para que participen en los comicios municipales como observadores.

“Solicitamos la intervención y ayuda inmediata de la OEA para apoyar a los pobladores de los tres municipios, donde el Consejo Supremo Electoral suspendió de manera arbitraria y sin fundamentos las elecciones. Esto viola la Constitución nicaragüense, además de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y Convención Interamericana de Derechos Humanos, conocida como pacto de San José”, dijo Berríos.

Afirmó que pondrán en conocimiento al secretario de la OEA, José Miguel Insulza, ya que la situación en el Caribe Norte es muy grave.

Marcharán ante el CSE

Por su parte, Carmona expresó que el CSE se ha convertido en la institución del Estado que más violenta los derechos de los nicaragüenses, comenzando que ni siquiera entregan las cédulas de identidad, manipulan la destitución de diputados y ahora le violentan a los miskitos el derecho a elegir a sus autoridades en tiempo y forma.

Susana Marley, coordinadora indígena de Waspam, afirmó que sí existen condiciones para celebrar los comicios, pues las escuelas están trabajando normalmente. “Lo que vemos es que este gobierno autoritario se quiere mantener en el poder, que ya tenía conocimiento de lo que iba a pasar, por eso no inscribieron a su candidato”.

Asimismo, hizo una invitación a las organizaciones civiles a participar el miércoles en una marcha en Managua a las instalaciones del CSE, demandando la celebración cívica en el Caribe Norte.

No los recibe Centeno

A diferencia del diputado Brooklyn Rivera, que fue recibido por el fiscal general Julio Centeno, Colleman fue recibido por el fiscal departamental interino de Managua, José Rubén Gutiérrez, quien expresó que algunos hechos ya eran del conocimiento de la Policía Nacional y del Ministerio Público.

Gutiérrez dijo que el fiscal Centeno ya había orientado al fiscal de la RAAN a participar activamente en la investigación. Además, indicó que se le dará trámite a la denuncia interpuesta por Colleman, a pesar de que los señalados gozan de inmunidad.

Comentó que el requisito a seguir es solicitar vía judicial el levantamiento de la inmunidad en el Parlamento. “Lo que se debe garantizar es la objetividad y la legalidad en todo el proceso de la investigación”, expresó el fiscal departamental de Managua.

Versión de Sixto Ulloa

Según las averiguaciones del reverendo Sixto Ulloa, Procurador de Participación Ciudadana, en los hechos violentos del viernes pasado en Bilwi, la “mecha” fue encendida por un grupo delincuencial que evidentemente su móvil no era la defensa de un pensamiento político.

Ulloa, quien se trasladó a la ciudad de Bilwi el mismo día de los hechos y entrevistó a representantes de Yatama y a los heridos, indicó que si bien Yatama tiene dos facciones en pugna, entre los que quieren las elecciones y lo que no quieren, durante la visita de los diputados liberales surgió un tercer grupo que causó los actos vandálicos.

“La Policía en Bilwi tiene a siete detenidos y siguen investigando el problema, pero está claro que hubo intervención delincuencial pagada, lo cual será aclarado en su momento por la Policía”, dijo.

Consideró que es una dicha que Centuriano Knight, Secretario del Consejo Regional de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), aún esté con vida, pues las autoridades lograron obtener la información de que la intención era matarlo.

“La situación que vivió su familia fue horrible, pues tanto su esposa como su hijo pequeño de aproximadamente cinco años, estuvieron en ‘shock’ luego de vivir momentos de angustia viendo que golpeaban a Centuriano, la destrucción de su vehículo y los intentos por quemar su casa. Es más, el niño pasó varias horas sin poder hablar”, precisó.

El procurador Ulloa considera de manera muy personal que si hubiese intervenido la Policía durante los hechos violentos, es muy probable que la situación fuese peor. En primer lugar, porque no habían suficientes agentes, y, en segundo, porque se les habrían echado encima.

No hay comentarios: